
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

A la espera de la aprobación de un acuerdo de libre comercio con los 27 países de la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (Mercosur) avanza con otras alianzas para expandir el comercio con el Viejo Continente. El grupo firmó, ayer martes, un tratado con cuatro países europeos no pertenecientes a la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"Hay que leer el texto con atención", dice el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, que recuerda que Roma propuso el fondo de protección de 6 mil millones de euros.

Una maniobra que da garantías a los productores del Viejo Continente para evitar bloqueos y oposiciones. No obstante, Polonia aún se muestra en contra. La jugada, en tanto, es saludada por Italia.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur llega a la recta final. Las necesidades, las ventajas y también los problemas que genera el pacto estuvieron a debate en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Varios temas de actualidad ocuparon la conferencia de prensa conjunta ofrecida por Macron y Lula da Silva tras su encuentro en París.

"Más importante que nunca", dice el presidente del Consejo Europeo a ANSA. Por aranceles de EEUU, crece urgencia. Lula con Macron para mediar.

El agravamiento generalizado de las tensiones comerciales transatlánticas impulsó a la UE a diversificar sus asociaciones de comercio y reforzó la postura de quienes defienden la aprobación del acuerdo con el Mercosur, en un cuadro que deja a Francia bajo una fuerte presión.

Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur buscaron en Buenos Aires cómo "hacer frente a los desafíos que presenta el actual contexto internacional" de inestabilidad arancelaria.

En medio de la guerra arancelaria, según la CE, se espera que la UE discuta "las clarísimas ventajas del acuerdo desde un punto de vista económico y geopolítico".

El ministro de Economía de Francia, Éric Lombard, dijo ayer martes que la guerra comercial que se avecina con los aranceles estadounidenses «debe llevar a acelerar las negociaciones» en favor del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, al que se ha opuesto durante meses.

El presidente brasileño Lula, acompañado por una nutrida delegación económica, inició ayer lunes una visita de Estado a Japón con el objetivo de reforzar los lazos comerciales y la cooperación climática entre ambos países, y reactivar las negocaciones para un acuerdo de libre comercio entre Tokio y el Mercosur.

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

En una sesión clave para el transporte de San Miguel de Tucumán, los ediles debatirán la regulación de las plataformas de movilidad y un eventual aumento del boleto urbano.

La Dirección Provincial de Vialidad ejecuta un plan integral que combina la recuperación de corredores turísticos y productivos, con más de 1.300 kilómetros de red secundaria y terciaria intervenidos.

El candidato del Partido Liberal llevaba el 40.14% de los votos frente al 39,69% de Asfura, con el 67% de las actas electorales escrutadas. La candidata oficialista aparece con apenas 19%.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer miércoles la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país, anunciada previamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el presidente, hay más dinero circulando entre los trabajadores debido a la reducción general de precios y al aumento de los salarios.