
Atlético perdió contra Lanús en la última fecha del Clausura y cerró el 2025 con un 3-1 abajo.
El ministro de Economía de Francia, Éric Lombard, dijo ayer martes que la guerra comercial que se avecina con los aranceles estadounidenses «debe llevar a acelerar las negociaciones» en favor del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, al que se ha opuesto durante meses.
Economia01 de abril de 2025
Redacción«Creo que todos reconocemos que esta dificultad (los aranceles de EE.UU.), que puede afectar al comercio internacional, debe llevarnos a acelerar las discusiones en favor de Mercosur«, declaró Lombard en una conferencia de prensa en París.
El ministro galo se pronunció así tras reunirse con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, en lo que supone un giro en la posición de Francia, marcada por su férrea oposición a la ratificación en su estado actual del acuerdo alcanzado en diciembre entre la Comisión Europea y el Mercosur.
Sin acuerdo todavía
Lombard, no obstante, aseguró que «las condiciones no están reunidas» todavía para cerrar ese acuerdo, que tiene que obtener todavía el visto bueno del Consejo de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y posiblemente también de los parlamentos nacionales de los países de la UE.
Desde que concluyeron las negociaciones, Francia ha insistido en que el acuerdo con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) no protege lo suficiente a sus agricultores.
«Hemos hablado de una manera muy directa. Nos falta cerrar una serie de ajustes, en concreto la huella ecológica del sector industrial y un cierto número de asuntos relativos a la agricultura. Las condiciones no están reunidas, pero seguimos trabajando», detalló el ministro francés.
En los últimos meses, Francia ha exigido que se añadan «frenos de urgencia» al pacto, así como «cláusulas de salvaguarda» para obligar a que los productos que entren a la UE desde Mercosur, y en concreto los agrícolas, cumplan con las reglas sanitarias, medioambientales y sociales vigentes en los Veintisiete.
Brasil defiende el pacto para evitar la «bipolaridad» global
Haddad, por su parte, insistió en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es un «entusiasta» del acuerdo y recordó que este pacto «va más allá de la parte comercial«, pues su meta es que la UE y el Mercosur estrechen lazos políticos para que el mundo «no regrese a la bipolaridad».
Para Haddad, cuyo país tiene el mayor peso económico del Mercosur, la UE debería interesarse en la parte política del acuerdo.
«Permitirá que los defensores de la democracia, de la sustentabilidad, la libertad converjan, para que el multilateralismo se vuelva a posicionar con fuerza«, estimó el ministro brasileño, quien cumple una visita de tres días a Francia para preparar el desplazamiento oficial a París del presidente Lula da Silva, previsto para el próximo junio.
Acerca de la salva de aranceles que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto anunciar este miércoles, los dos ministros se mostraron prudentes antes de conocer el alcance de las medidas.
Haddad albergó la esperanza de que no afecte especialmente a Brasil.
«Estados Unidos tiene una posición muy confortable (respeto a Brasil). Tiene superávit en bienes y servicios. Por eso, nos causaría cierta extrañeza si Brasil sufriese represalias innecesarias», anotó.

El INDEC arrojó un número que, comparado con septiembre, incrementó su valor un 1,5%.

Después de 213 días de molienda, los trapiches en Tucumán concluyen una campaña productiva positiva.

La situación creció en los últimos veinte años, según el relevamiento de Indec

Los movimientos del botín de la estafa coinciden con fechas clave, como la visita de Davis a Casa Rosada.

Algunos lo ven como un nuevo Nayib Bukele, pero él evita las comparaciones. Infatigable, se muestra de noche en un operativo en una cárcel o en la detención de delincuentes. Es José Jerí, el mediático presidente milenial de Perú que declaró la guerra al crimen.

El mandatario tucumano destacó la importancia del diálogo como camino para impulsar el desarrollo del país.

Sería la de mayor participación, por ser la primera con voto obligatorio. Y la ultraderecha rompería 35 años de alternancia centroizquierda-centrodercha.

Este domingo 16 de noviembre a las 17 comienza una nueva temporada de “Nuestro Cine” por la pantalla de Canal 10.

El bloque regional alertó en un comunicado que si Estados Unidos lleva a cabo una agresión militar contra Venezuela «el Caribe entero entraría en una desestabilización sin precedentes”.