
Golpe a la clase media: algunos servicios públicos subieron hasta 900% en la era Milei
El alza en tarifas de gas, transporte y luz pegó en la línea de flotación del sector más dinámico de la sociedad.
El ministro de Economía de Francia, Éric Lombard, dijo ayer martes que la guerra comercial que se avecina con los aranceles estadounidenses «debe llevar a acelerar las negociaciones» en favor del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, al que se ha opuesto durante meses.
Economia01 de abril de 2025 Redacción
Redacción«Creo que todos reconocemos que esta dificultad (los aranceles de EE.UU.), que puede afectar al comercio internacional, debe llevarnos a acelerar las discusiones en favor de Mercosur«, declaró Lombard en una conferencia de prensa en París.
El ministro galo se pronunció así tras reunirse con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, en lo que supone un giro en la posición de Francia, marcada por su férrea oposición a la ratificación en su estado actual del acuerdo alcanzado en diciembre entre la Comisión Europea y el Mercosur.
Sin acuerdo todavía
Lombard, no obstante, aseguró que «las condiciones no están reunidas» todavía para cerrar ese acuerdo, que tiene que obtener todavía el visto bueno del Consejo de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y posiblemente también de los parlamentos nacionales de los países de la UE.
Desde que concluyeron las negociaciones, Francia ha insistido en que el acuerdo con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) no protege lo suficiente a sus agricultores.
«Hemos hablado de una manera muy directa. Nos falta cerrar una serie de ajustes, en concreto la huella ecológica del sector industrial y un cierto número de asuntos relativos a la agricultura. Las condiciones no están reunidas, pero seguimos trabajando», detalló el ministro francés.
En los últimos meses, Francia ha exigido que se añadan «frenos de urgencia» al pacto, así como «cláusulas de salvaguarda» para obligar a que los productos que entren a la UE desde Mercosur, y en concreto los agrícolas, cumplan con las reglas sanitarias, medioambientales y sociales vigentes en los Veintisiete.
Brasil defiende el pacto para evitar la «bipolaridad» global
Haddad, por su parte, insistió en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es un «entusiasta» del acuerdo y recordó que este pacto «va más allá de la parte comercial«, pues su meta es que la UE y el Mercosur estrechen lazos políticos para que el mundo «no regrese a la bipolaridad».
Para Haddad, cuyo país tiene el mayor peso económico del Mercosur, la UE debería interesarse en la parte política del acuerdo.
«Permitirá que los defensores de la democracia, de la sustentabilidad, la libertad converjan, para que el multilateralismo se vuelva a posicionar con fuerza«, estimó el ministro brasileño, quien cumple una visita de tres días a Francia para preparar el desplazamiento oficial a París del presidente Lula da Silva, previsto para el próximo junio.
Acerca de la salva de aranceles que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto anunciar este miércoles, los dos ministros se mostraron prudentes antes de conocer el alcance de las medidas.
Haddad albergó la esperanza de que no afecte especialmente a Brasil.
«Estados Unidos tiene una posición muy confortable (respeto a Brasil). Tiene superávit en bienes y servicios. Por eso, nos causaría cierta extrañeza si Brasil sufriese represalias innecesarias», anotó.

El alza en tarifas de gas, transporte y luz pegó en la línea de flotación del sector más dinámico de la sociedad.

Realizaron un encuentro que reunió a productores, técnicos, investigadores y autoridades nacionales y provinciales con el objetivo de intercambiar conocimientos.

Scania suspendió esta semana a la mitad de su personal en la planta de Colombres. La medida responde a la caída de la demanda en Brasil y Europa.

El consumo masivo registró una caída de 6,3% interanual en septiembre, mientras que retrocedió 7,9% en comparación con agosto de este año.

Se trata de una charla interdisciplinaria sobre la cultura del libro y el arte impreso, a cargo de Marisa Rossini y Salustiano Alvarado. Este viernes 31 de octubre a las 10, en Laprida 31.

El proceso de certificación institucional permanecerá abierto hasta el 19 de noviembre.

Las ballenas boreales podrían esconder una clave biológica contra el envejecimiento y es gracias a su increíble mecanismo reparador de ADN, lo que mantiene a raya enfermedades como el cáncer.

La deforestación en la Amazonía cayó un 11,08 % en el último año, hasta situarse en 5.796 kilómetros cuadrados, según datos consolidados presentados ayer jueves por el Gobierno de Brasil, que en noviembre acogerá la COP30 en el mayor pulmón vegetal del planeta.

El reporte para Washington fue armado por gobierno de Río de Janeiro, cercano a Jair Bolsonaro. El dato emergió en medio de un día de duelo plagado de controversias por el operativo contra el Comando Vermelho.