
YPF permitirá el pago con criptomonedas en sus estaciones: cómo funciona el sistema
La petrolera prevé ampliar su red de cobros y convertirse en la primera en aceptar critpomonedas; en octubre había anunciado el pago en dólares.
El gobierno italiano destacó este jueves la oportunidad que el acuerdo Ue-Mercosur representa para varios sectores de su economía, pero subrayó la importancia de proteger a otros, al recordar que su propuesta de crear un fondo especial para eso fue aprobada e incorporada.
"Mantenemos nuestra postura.
Siempre hemos dicho que el acuerdo podría representar una oportunidad para sectores como la industria, el vino y el queso, pero que corre el riesgo de penalizar a otros, desde el arroz hasta la carne roja", dijo el ministro de Agricultura, Franesco Lollobrigida.
El ministro recordó que "nuestra propuesta de un fondo para proteger a los sectores contra desequilibrios y penalizaciones, con más de 6.000 millones de euros en el marco financiero plurianual, fue aprobada".
"Desde el principio, hemos trabajado para convencer a la Unión Europea de que introduzca condiciones de reciprocidad y cláusulas de salvaguardia", subrayó.
Lollobrigida fue consultado sobre si Italia cambió de postura frente al acuerdo y si la premier Giorgia Meloni votará a favor del mismo en el próximo Consejo de la UE.
"Hablamos de un acuerdo en el que Italia fue decisiva: sin nuestras dudas, no habría habido negociaciones.
Un 'sí' inmediato lo habría respaldado todo, mientras que un 'no' habría creado una minoría de bloqueo. En cambio, hemos allanado el camino para un verdadero debate", sostuvo el ministroi.
"Ahora hay que leer el texto con atención junto con las asociaciones agrícolas, a quienes siempre hemos consultado antes de tomar cualquier decisión", respondió, sin adelantar la posición a tomar por Meloni.
Los 6.000 millones de euros del fondo de protección solo se incoporarán al presupuesto europeo en el período 2027-2035, lo que a Lollobrigida no le preocupa. "El plazo es amplio, no hablamos de efectos antes de 2027. Y entre tanto ya ya hemos implementado medidas para los sectores más vulnerables".
"El arroz está bastante protegido, mientras que intervendremos con 300 millones de euros para la carne roja, además de una cantidad equivalente de recursos del Fondo de Soberanía Alimentaria. Es una señal clara: el gobierno no deja a nadie atrás", subrayó.
¿Qué significa esto concretamente para los agricultores y ganaderos italianos? Para la industria del vino y el queso, el acuerdo es positivo. Quienes tenían dudas ahora tienen mayores garantías", destaca Lollobrigida.
Para el ministro italiano, "el verdadero problema no es el Mercosur en sí, sino el enfoque europeo de los acuerdos con terceros países: hasta ahora, no ha habido reciprocidad. Aquí, hay normas rígidas y un Pacto Verde exagerado, fuera de la UE, pesticidas y hormonas. Este es el peligro para el futuro".
"No podemos imponer normas extremadamente estrictas a nuestros empresarios y luego permitir la llegada de productos producidos con estándares más bajos. Hoy, estamos prudentemente satisfechos: se ha abierto un nuevo enfoque", concluye. ANSA

La petrolera prevé ampliar su red de cobros y convertirse en la primera en aceptar critpomonedas; en octubre había anunciado el pago en dólares.

En 2024, la Región Metropolitana de Río de Janeiro contaba con aproximadamente 4 millones de personas viviendo bajo el control o influencia de grupos armados, número que corresponde al 34,9% de la población y al 18,1% del área urbanizada habitada.

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) formó ayer jueves mayoría de votos para condenar a cinco ex miembros de la cúpula de la Policía Militar del Distrito Federal a 16 años de prisión por omisión en la contención de los intentos de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

El presidente venezolano dio detalles el pasado miércoles sobre la conversación telefónica «cordial y respetuosa» con Donald Trump, reiterando su rechazo a conflictos bélicos y la defensa de la diplomacia como vía prioritaria.

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

En una sesión clave para el transporte de San Miguel de Tucumán, los ediles debatirán la regulación de las plataformas de movilidad y un eventual aumento del boleto urbano.

Un modelo de IA que analiza mamografías puede predecir el riesgo personal de desarrollar cáncer de mama en los próximos cinco años. Esto podría hacer que los exámenes sean mucho más eficaces.

El Congreso de Colombia aprobó de manera definitiva la ratificación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, una norma que marca un cambio estructural en la política de seguridad y soberanía, en un país que por décadas ha visto cómo miles de sus ciudadanos eran captados para conflictos en el extranjero.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer miércoles la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país, anunciada previamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el presidente, hay más dinero circulando entre los trabajadores debido a la reducción general de precios y al aumento de los salarios.