
Chahla lanzó el operativo “El Municipio te cuida en las fiestas”
La presentación de este nuevo esquema que busca reforzar la presencia en la vía pública con fines preventivos se realizó en el Parque Avellaneda.
Tras meses de negociaciones, el Gobierno español firmó ayer viernes un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, pero sin contar con la patronal y con el riesgo de que el Parlamento rechace la reforma.
Información General20 de diciembre de 2024
Sigue.
"Hoy, una vez más, escribimos una nueva página en el libro de las grandes conquistas laborales de nuestro país", declaró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responsable de pilotar la reforma, tras firmar el acuerdo con los dos principales sindicatos de trabajadores, CCOO y UGT.
"Ha llegado ya la hora de repartir la productividad y repartir un poquito más a favor de la gente trabajadora de nuestro país", añadió en rueda de prensa Díaz, miembro del partido de extrema izquierda Sumar, aliado de los socialistas en el Gobierno español.
En su programa de gobierno conjunto, sellado en octubre de 2023, Sumar y el Partido Socialista se comprometieron a reducir la semana laboral legal de 40 horas a 37,5 horas, con una primera fase de 38,5 horas, sin pérdida de salario.
Esta reducción, la primera desde 1983, afectará a casi 12 millones de asalariados del sector privado -los del sector público ya se benefician de una semana laboral de 37,5 horas-.
Sin embargo, el acuerdo firmado el viernes con los sindicatos CCOO y UGT no recibió el respaldo de la patronal, que decidió a mediados de noviembre levantarse de la mesa de negociación tras once meses de reuniones infructuosas, al considerar que sus reivindicaciones no eran tenidas en cuenta por el Ejecutivo.
Las organizaciones patronales están preocupadas por el impacto de la reforma en la competitividad española.
Consideran que no todos los sectores de actividad están en igualdad de condiciones y que una reducción generalizada de la jornada laboral podría debilitar a determinadas empresas.
Unos argumentos descartados el viernes por Yolanda Díaz, que recordó que la economía española es actualmente la más dinámica de los países de la OCDE, con un crecimiento del 3,1% previsto en 2024 por el Banco de España, y prometió llevar la reforma hasta el final.
De hecho, el acuerdo firmado el viernes debe ser aprobado por los diputados antes de entrar en vigor. Sin embargo, se topa con la oposición de varios de los aliados del Gobierno en el Congreso, entre ellos el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la formación independentista catalana Junts per Catalunya (JxCat).
"Hoy es un día muy importante pero no es el final de nada", reconoció el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a Díaz. AFP

La presentación de este nuevo esquema que busca reforzar la presencia en la vía pública con fines preventivos se realizó en el Parque Avellaneda.

Por primera vez, todas las instituciones que producen, gestionan y aplican conocimiento en la provincia se reunieron en una misma mesa, con una convicción compartida

Medidas para promover una natalidad que antes se frenó. El IVA sobre anticonceptivos sube al 13%. Perjuicios de la política "hijo único"

El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público trabaja en el saneamiento del cauce para optimizar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos en beneficio de los vecinos de la zona.

Este jueves, distintas organizaciones sociales y colectivos se pronunciarán frente al Congreso de la Nación para repudiar la modificatoria enviada por el oficialismo.

Se trata de un incremento del 31% en las tarifas del transporte público interurbano, metropolitano y rural, que comenzará a regir a partir de las 0 horas.

Los referentes sindicales hicieron una demostración de fuerza en Plaza de Mayo. Críticas al Gobierno y presentación de un plan de lucha.

El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público trabaja en el saneamiento del cauce para optimizar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos en beneficio de los vecinos de la zona.

El pacto iba a quedar sellado el sábado pero quedó bloqueado. Giorgia Meloni a Lula da Silva: "Lleva tiempo, pero no nos oponemos". Emmanuel Macron lo objeta y se refugia en las barricadas.