El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo arancel de Trump al acero encarecerá el producto, dice Alckmin

El presidente interino y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, afirmó ayer miércoles que el aumento, del 25% al ​​50%, de la sobretasa al acero y aluminio importados por Estados Unidos no afecta sólo a Brasil, sino que impacta a todo el mercado internacional de esos insumos.

Mercosur04 de junio de 2025RedacciónRedacción

"La medida que Estados Unidos, bajo el presidente [Donald Trump], tomó ayer, aumentando el impuesto de importación del 25% al ​​50%, no fue solo para Brasil, fue para todo el mundo. Por lo tanto, no es mala para Brasil, es mala para todos, encarecerá los productos", observó Alckmin tras participar en la inauguración del Parque Solar Arinos (MG), en la región que rodea al Distrito Federal.

Geraldo Alckmin recordó que Brasil es el segundo mayor comprador de carbón siderúrgico estadounidense , el cual es semiprocesado por la industria nacional y luego revendido a Estados Unidos para que las empresas del país puedan fabricar motores, automóviles y aeronaves. "Es una cadena importante, así que lo lamento, pero ¿cuál es el camino a seguir? El camino a seguir es fomentar aún más el diálogo. Se creó un grupo de trabajo del lado brasileño, integrado por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Del lado estadounidense, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)", comentó el presidente interino.

El vicepresidente también destacó que Brasil tiene aranceles cero en ocho de los diez principales productos que Estados Unidos exporta al país. 

El nuevo recargo sobre el acero y el aluminio, que ahora asciende al 50%, fue anunciado menos de tres meses después de la imposición de los primeros aranceles , entonces del 25%, sobre los mismos productos.

El impuesto impuesto por el gobierno estadounidense es una forma de proteccionismo para las siderúrgicas estadounidenses , quienes ahora tendrán ventaja para competir con productos importados cuyo ingreso a Estados Unidos será más costoso. Esta ha sido la política comercial adoptada por el gobierno estadounidense desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, con el argumento de obligar al país a reindustrializarse.

Empresas brasileñas

En un comunicado, la Asociación Brasileña de Aluminio (ABAL) expresó su preocupación por la nueva sobretasa y pidió acciones amplias del gobierno brasileño para enfrentar el nuevo escenario en el que medidas proteccionistas deben coexistir con agendas industriales más coordinadas.

“Es necesario un doble movimiento: por un lado, cautela y calibración en la adopción de medidas de mitigación de emergencia, como el fortalecimiento de los instrumentos de defensa comercial y los ajustes arancelarios para frenar prácticas desleales y desvíos comerciales; por otro, visión estratégica para reposicionar a Brasil en la nueva geografía de la cadena global del aluminio, con base en sus ventajas competitivas estructurales”, afirmó la entidad.

El Instituto Brasileño del Acero, que representa a las empresas del sector, declaró en un comunicado publicado el martes (3) que es necesario trabajar para reconstruir el mecanismo de cuotas que permite la entrada de ciertas cantidades de acero a Estados Unidos sin aranceles comerciales. Según la entidad, el impuesto representa un problema para la propia industria estadounidense, que se verá perjudicada.

Una vez más, Aço Brasil reafirma que la reanudación de las exportaciones de acero a Estados Unidos, en las condiciones vigentes hasta marzo, beneficia no solo a la industria siderúrgica brasileña, sino también a la norteamericana. Las acerías norteamericanas demandaron casi 6 millones de toneladas de planchones de acero en 2024, de las cuales 3,4 millones provinieron de Brasil. Si no se restablece el acuerdo, ambos países se verán perjudicados, por lo que Aço Brasil mantiene su confianza en la continuidad del diálogo entre ambos gobiernos para reanudar el flujo de productos siderúrgicos a Estados Unidos.

Agencia Brasil

Te puede interesar
gpsbrasileños

Gobierno evalúa viabilidad de que Brasil cree su propio GPS

Redacción
Mercosur22 de julio de 2025

Un grupo de expertos estudiará la viabilidad de que Brasil desarrolle su propio sistema de geolocalización satelital, una iniciativa altamente compleja y costosa. Integrado por representantes de ministerios, la Fuerza Aérea, agencias e institutos federales, y la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales, el grupo técnico evaluará las posibles consecuencias de la dependencia del país de sistemas de posicionamiento, navegación y cronometraje controlados por otros países.

brasilcelularconsistemadepagospixs

El sistema de pagos brasileño en la lupa de Trump

Redacción
Mercosur16 de julio de 2025

Estados Unidos inició una investigación interna el martes pasado sobre prácticas comerciales brasileñas que considera "desleales". Entre ellas, Pix. Las críticas al sistema de pagos brasileño se explican por su competencia con WhatsApp Pay y otras marcas de tarjetas de crédito norteamericanas, y por su conversión en una alternativa al dólar en algunas transacciones internacionales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email