
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes
Bolivia y Chile avanzan desde 2024 en una “Agenda Positiva” que logró acuerdos para una visita conjunta in situ a los manantiales del Silala y al río Lauca, como al resto de las aguas transfronterizas, y un trabajo de mantenimiento de los hitos fronterizos, un tema del que no se hablaba desde el 2010, reveló a la ABI el vicecanciller Elmer Catarina.
Mercosur27 de abril de 2025
Redacción“Justamente los equipos técnicos vamos a hacer una visita conjunta, (al) Lauca (y) Silala, pero hemos dicho que hay otras (aguas transfronterizas) que están un poco descuidadas que no les hemos prestado mucha atención” y que también serán parte de este acuerdo que será plasmado en un próximo memorándum de entendimiento, aseguró en un diálogo con esta agencia.
Delegaciones de ambos Estados, por mandato de los presidentes Luis Arce y Gabriel Boric, trabajan en la “Agenda Positiva” desde 2024. Hasta el momento concretaron dos reuniones y se alista una tercera para definir la hoja de ruta que guiará las visitas tanto a las aguas transfronterizas como a los hitos fronterizos.
No se dio muchos detalles del trabajo que se desarrollara, aunque se adelantó que tocará aspectos como el flujo de los caudales, si hay o no desvíos y si disminuyó el caudal, desde una perspectiva científica. “Vamos avanzar en el marco de una Agenda Positiva, en el marco de un espíritu constructivo y de diálogo”, perfiló.
El Silala nace de bofedales que se encuentran en el cantón Quetena Chico, en Potosí. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las obras civiles construidas por Chile hace más de 100 anos incrementan el caudal que fluye hacia el vecino país.
Mientras el río Lauca fue desviado en la década del 60 de forma unilateral por Chile, lo que terminó afectando a las comunidades ribereñas del lado boliviano.
Precisamente lo que prevé el trabajo es “hacer un análisis bastante transparente en cuanto a la situación de nuestras aguas transfronterizas”, porque “no tenemos un cálculo real, por ejemplo, ni Chile ni Bolivia en cuanto a los flujos, caudales, no lo tenemos, no tenemos diagnóstico de cómo están los bofedales”, dijo Catarina.
Aunque no se conoce con exactitud el inicio de este trabajo, el vicecanciller adelantó que será este año y que tiene una central importancia, sobre todo porque se proyecta en las zonas de trabajo una futura crisis hídrica a partir de estudios realizados en ocasión del Ano Internacional de Camélidos.
“La crisis no tiene fronteras, por lo tanto, ya hemos tenido dos reuniones y vamos hacer un memorándum de entendimiento para trazar una hoja de ruta, por lo tanto, mas allá de este gobierno, no importa que gobierno venga, esta hoja de ruta tiene que ser respetada y cumplida”, aseguró.
Como parte de la “Agenda Positiva” también esta prevista la visita técnica a los diferentes hitos a lo largo de la frontera, para realizar un mantenimiento. Este es un tema del que no se había conversado con Chile desde 2010.
“Hemos visto que, evidentemente, hacia falta una inspección in situ que no se lo había hecho. Primero hemos trazado una agenda prioritaria, tenemos muchos hitos, queremos ver por dónde vamos a priorizar esto, vamos a establecer en una próxima reunión y en función de ello vamos a ir avanzando y vamos a hacer la visita”, adelantó
Catarina explicó que no solo hay acuerdos en estos puntos, sino también avances en materia económica, a través de la profundización del Acuerdo de Complementación Económica, ACE-22, con un acuerdo para exportar carne vacuna, leche, vinos, orégano, chía y varios otros productos, lo que “ya es -afirmo- un hito histórico”.
Dentro de este ámbito se encuentra el vuelo inaugural de Boliviana de Aviación (BoA) desde Santa Cruz a Iquique y Santiago de Chile, realizado el sábado, en una nueva ruta de conexión que apunta a fortalecer la integración, el comercio y el turismo entre ambas naciones. ABI

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

En una sesión clave para el transporte de San Miguel de Tucumán, los ediles debatirán la regulación de las plataformas de movilidad y un eventual aumento del boleto urbano.

La Dirección Provincial de Vialidad ejecuta un plan integral que combina la recuperación de corredores turísticos y productivos, con más de 1.300 kilómetros de red secundaria y terciaria intervenidos.

El candidato del Partido Liberal llevaba el 40.14% de los votos frente al 39,69% de Asfura, con el 67% de las actas electorales escrutadas. La candidata oficialista aparece con apenas 19%.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer miércoles la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país, anunciada previamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el presidente, hay más dinero circulando entre los trabajadores debido a la reducción general de precios y al aumento de los salarios.