El tiempo - Tutiempo.net

Alrededor de 11,4 millones de brasileños han consumido cocaína o crack

Una encuesta publicada por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) estimó que alrededor de 11,4 millones de brasileños, considerando a los mayores de 14 años, han consumido cocaína o crack en algún momento de su vida, lo que representa el 6,6 % de la población. Esta tasa representa un aumento estadísticamente significativo, según los investigadores, ya que en 2012 era del 4,43 %.

Mercosur01 de julio de 2025Emilio Isauro MartinezEmilio Isauro Martinez

Los resultados forman parte de la tercera Encuesta Nacional de Alcohol y Drogas (Lenad III), realizada con financiamiento de la Secretaría Nacional de Políticas de Drogas y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. La recopilación de datos se realizó en 2023, con 16.608 participantes de 300 municipios del país y no incluye a las personas en situación de calle.

Según el estudio, un 2,2% reportó haber consumido las sustancias recientemente -en los últimos 12 meses-, lo que equivale a alrededor de 3,8 millones de personas.

En comparación con la encuesta anterior (LENAD II), el estudio indica estabilidad ya que en 2012 el 2% de las personas reportaron haber consumido sustancias a lo largo del año anterior.

“La estabilidad del consumo reciente, combinada con el aumento observado en las estimaciones de uso a lo largo de la vida, sugiere la posibilidad de un aumento histórico en la experimentación con la sustancia, sin que esto se traduzca necesariamente en un aumento proporcional en los patrones de uso continuado”, dice un extracto del estudio.
La prevalencia de consumo a lo largo de la vida y en el último año es mayor entre los hombres y las personas de 25 a 49 años. En cuanto a la raza, las personas asiáticas e indígenas presentaron las tasas más altas. Desde una perspectiva marital, las tasas más altas se observan entre las personas divorciadas o separadas. 

Considerando la educación y los ingresos, las tasas de consumo más altas se observan entre las personas con menor nivel educativo y entre quienes tienen un ingreso familiar mensual de hasta dos salarios mínimos. El porcentaje de quienes reportaron haberlo usado alguna vez en su vida alcanzó el 12,77 % entre la población sin educación, el 8 % entre quienes no completaron la secundaria, y el uso reciente fue del 1,88 % y el 3 %, respectivamente.

El consumo actual de cocaína y crack en Brasil no parece haber empeorado en los últimos 10 años. La discrepancia entre el aumento del consumo a lo largo de la vida y la estabilización del consumo reciente indica que podrían haberse producido variaciones en el número de usuarios durante el largo período transcurrido entre las dos ediciones del estudio sin ser detectadas, declaró la Unifesp en un comunicado.
Sin embargo, los investigadores advierten que es necesario ser cautelosos al analizar las tendencias. Una razón es que el intervalo de 11 años entre encuestas es lo suficientemente largo como para que se hayan producido fluctuaciones significativas (aumentos o disminuciones) sin que las mediciones disponibles las detecten.

Según una nota de la institución, «cualquier comparación entre 2012 y 2023 debe interpretarse como una descripción de diferencias específicas entre dos momentos distintos, sin que sea posible inferir con certeza si dichas variaciones corresponden a un crecimiento continuo, una disminución o una estabilización». Sin embargo, la Unifesp advirtió que «el consumo sigue siendo alto entre las poblaciones vulnerables, con perfiles marcados por la desigualdad social, la exclusión y el bajo nivel educativo».

Además, por primera vez, el estudio incorporó un módulo sobre la percepción comunitaria del narcotráfico. «Aproximadamente la mitad de la población brasileña [43,8 %] afirma percibir el narcotráfico como frecuente (suma de las respuestas «sucede mucho» y «sucede») en su barrio, con énfasis en las regiones Sudeste [51,6 %] y Norte [47,5 %], y en los grandes centros urbanos», informó la Unifesp.

Cocaína

Considerando únicamente la muestra de consumo de cocaína, el estudio estimó el consumo a lo largo de la vida en aproximadamente 9,3 millones de brasileños, lo que representa el 5,38 % de la población. En el estudio Lenad II de 2012, el 3,88 % de los brasileños declaró haber consumido cocaína en algún momento de su vida. Para los investigadores, este resultado representa una variación estadísticamente significativa en la proporción.

En cuanto al consumo de cocaína en el último año, tomando como referencia 2023, el porcentaje fue del 1,78 %, lo que corresponde a poco más de 3 millones de personas. En 2012, el 1,77 % de las personas había consumido la sustancia durante el año anterior.

Según la publicación, este resultado podría reflejar diferentes fenómenos como “una mayor dispersión histórica del consumo a lo largo de la década, sin un aumento en la tasa de continuidad, o incluso el abandono de la sustancia por parte de individuos que experimentaron en el pasado”.

Entre los consumidores de cocaína que consumieron cocaína en el último año, casi la mitad (43,6%) reportó un consumo frecuente, definido como el consumo diario o más de dos veces por semana. El estudio indica que este patrón se asocia con un mayor riesgo de complicaciones agudas y problemas relacionados con el consumo.

La encuesta estimó que la prevalencia de la dependencia a la cocaína (un trastorno adictivo) en la población es del 0,72%, lo que representa aproximadamente 1,19 millones de brasileños mayores de 14 años. Basándose únicamente en los usuarios que consumieron cocaína en el último año, esta prevalencia de dependencia es del 74,8%.

Grieta

La encuesta estimó que el 1,39% de la población brasileña mayor de 14 años declaró haber consumido crack al menos una vez en la vida, lo que representa aproximadamente 2,32 millones de personas. El 0,5%, equivalente a aproximadamente 829 mil personas, declaró haberlo consumido en el último año.

Según los investigadores, las estimaciones para 2023 se acercan a las observadas en 2012, lo que sugiere estabilidad. En 2012, la proporción de personas que reportaron haber consumido crack fue del 1,44 % en algún momento de su vida y del 0,64 % en el último año.

Respecto a la dependencia, el estudio señala que la muestra de individuos que declararon haber consumido crack en los últimos 12 meses no fue numéricamente suficiente para permitir “una estimación precisa y estadísticamente robusta de la prevalencia del Trastorno por Uso de Sustancias (SUD) asociado exclusivamente a esta sustancia”.

Agencia Brasil

Últimas noticias
Te puede interesar
paraguayyaguareté

Paraguay apuesta al Turismo de Naturaleza para crecer

Redacción
Mercosur06 de agosto de 2025

Paraguay está decidido a «dejar de ser el secreto mejor guardado de Suramérica» para ser descubierto como un destino turístico con diversidad natural, vivencias culturales y religiosas y competencias deportivas internacionales, una oferta con la que espera atraer durante el año hasta 2,7 millones de turistas y excursionistas.

gpsbrasileños

Gobierno evalúa viabilidad de que Brasil cree su propio GPS

Redacción
Mercosur22 de julio de 2025

Un grupo de expertos estudiará la viabilidad de que Brasil desarrolle su propio sistema de geolocalización satelital, una iniciativa altamente compleja y costosa. Integrado por representantes de ministerios, la Fuerza Aérea, agencias e institutos federales, y la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales, el grupo técnico evaluará las posibles consecuencias de la dependencia del país de sistemas de posicionamiento, navegación y cronometraje controlados por otros países.

Lo más visto
putitrump

Trump afirma que hay "grandes avances" con Rusia

Redacción
Actualidad17 de agosto de 2025

Por otra parte, el emisario de EE. UU. aseguró que Moscú hizo "algunas concesiones" territoriales con respecto a "cinco regiones" ucranianas, y que Trump y Putin acordaron "sólidas garantías de seguridad" para Ucrania.

lula_plantando_uva

Lula invita a Trump a "conocer a los brasileños"

Emilio Isauro Martinez
America Latina17 de agosto de 2025

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó en las redes sociales un video en el que aparece plantando semillas de uva en el Palacio de la Alvorada y se dirige al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

bolliviarodrigopaz

Los bolivianos definirán en segunda vuelta entre Rodrigo Paz y Tuto Quiroga

Emilio Isauro Martinez
America Latina17 de agosto de 2025

Aunque los votos nulos y las abstenciones configuran una intensa mayoría lo que lo devuelve a la centralidad política boliviana los comicios se desarrollaron con una tensa jornada. La elección presidencial se encamina a un balotaje histórico el 19 de octubre. Bolivia ya decidió. El senador tarijeño sorprendió al ubicarse primero con el 31,6% de los votos válidos, seguido por Jorge Quiroga (27,1%). Samuel Doria Medina quedó tercero y fuera de un eventual balotaje con el 19,5%.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email