El tiempo - Tutiempo.net

La prensa internacional pide entrar a Gaza y denuncia la hambruna

La mayoría de los edificios están destruidos, muchos hospitales han tenido que cerrar y los alimentos escasean: la situación en la Franja de Gaza es catastrófica. Alrededor del 90 por ciento de los más de dos millones de habitantes han huido dentro de la zona, algunos de ellos en varias ocasiones.

Información General24 de julio de 2025RedacciónRedacción

En la Franja de Gaza, el escenario de "hambruna masiva", tras meses de restricciones a la ayuda impuestas por Israel, ya no es un peligro ni un espectro inminente: es una trágica realidad respaldada por "pruebas abrumadoras".

Esto ahora está siendo certificado con fuerza —junto con la ONU, importantes organizaciones humanitarias internacionales, testigos, médicos y activistas, mucho más allá de fuentes vinculadas a Hamás— por algunos de los medios de comunicación británicos y occidentales.

Esto queda sellado por una carta abierta firmada por la BBC y agencias internacionales, que exige a las autoridades israelíes que finalmente permitan a los periodistas extranjeros el libre acceso a la Franja, tras un año y nueve meses de intensas incursiones militares.

O lo que queda de ellas.

"Estamos profundamente alarmados, se lee en el comunicado, por nuestros reporteros (palestinos) en Gaza, quienes cada vez tienen menos posibilidades de alimentarse a sí mismos y a sus familias.

Durante muchos meses, estos periodistas independientes han sido los ojos y oídos del mundo sobre el terreno; ahora se enfrentan a las catastróficas circunstancias que han reportado para otros".

"Una vez más, concluyen los firmantes, instamos a las autoridades israelíes a que permitan a los periodistas entrar y salir de Gaza, y a que proporcionen un suministro adecuado de alimentos a la población".

La BBC también cita datos y testimonios de primera mano recopilados por Bel Trew, uno de los corresponsales de guerra británicos más destacados del Independent, sobre la "evidencia abrumadora de hambruna masiva".

"Los niveles de desnutrición aguda, señala Trew, son tan altos que algunas personas ya no tienen recuperación", condenadas a una muerte segura por inanición.

Estas palabras se enmarcan en el contexto de la proliferación de fotos horrorosas de civiles exhaustos, incluyendo niños reducidos a esqueletos humanos, que aparecen en las pantallas y portadas de medios de comunicación previamente acusados por militantes propalestinos (y otros) de brindar una cobertura insuficiente de los horrores en Gaza.

Imágenes impactantes como la del pequeño Muhammad, destacada por el Daily Express, un tabloide de derecha y tradicionalmente proisraelí, que hoy redobla la apuesta con un artículo de opinión de Bob Geldof.

En el artículo, el músico irlandés —iniciador del famoso Live Aid hace 40 años para recaudar fondos para la hambruna que azotaba Etiopía— lo califica de "bestialidad".

Geldof se pregunta qué le ha sucedido al pueblo israelí. "Su gobierno y su ejército, truena, "parecen estar fuera de control.

Ninguna razón en el mundo, ningún objetivo de guerra puede justificar la fotografía" de Muhammad: "es una verdad abismal, vergonzosa y repugnante". ANSA - Foto DPA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email