
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes
Los diplomáticos acreditados en Bolivia recibieron un informe detallado de la magnitud del desastre nacional por inundaciones, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno para activar la ayuda internacional y enfrentar la situación de emergencia nacional.
Mercosur01 de abril de 2025
RedacciónLa ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se reunieron con el Cuerpo Diplomático e informaron sobre las familias damnificadas y los municipios declarados en desastres por inundaciones que anegaron viviendas y sembradíos.
“Los datos son alarmantes, no habíamos tenido un periodo de lluvias tan intensas desde hace más de 40 años (…) Hasta el momento hemos estado utilizando recursos del Tesoro General, pero eso no es suficiente”, aseguró Sosa.
Hasta el momento los departamentos de Beni y Oruro fueron declarados en desastre, mientras Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, en emergencia departamental. En tanto, 112 municipios fueron declarados en desastre municipal y 24 en emergencia, con una afectación de 4.971 comunidades.
“Hoy recibimos alrededor de 10 nuevas declaraciones de desastre municipal”, precisó Calvimontes.
Los datos oficiales dan cuenta de 452.067 familias entre damnificadas y afectadas, además, de 2.655 viviendas afectadas y 793, destruidas.
“Lo que tenemos de aquí en adelante no es nada halagador, lo más triste de estos eventos adversos es que se vienen presentando de manera impredecible y con mucha afectación, sobre todo, al sector agrícola y ganadero, en el oriente, parte de la Amazonía y el Chaco”, explicó Calvimontes.
Para una etapa preliminar de ayuda oportuna, a las familias y coadyuvar en la rehabilitación se requiere de más de Bs 722,4 millones.
“Debemos concentrarnos en la ayuda humanitaria de alimentos y la salud de la población afectada. Asimismo, necesitamos la rehabilitación de viviendas, instalaciones de salud, de educación e infraestructura caminera”, insistió Sosa.
El crédito para la gestión de riesgo ante los eventos adversos de la CAF (Corporación Andina de Fomento) por $us 75 millones no será suficiente para encarar los desastres naturales, aseguró Sosa. ABI

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó por unanimidad una ordenanza que establece un nuevo régimen integral para el sistema de taxis, simplificando y saneando el régimen anterior implementado en 2006.

El calentamiento global potencia el efecto y puede desatar daños ecológicos irreversibles, según un reporte académico.

La IA se adentra en nuestras vidas con un enorme potencial. La educación puede beneficiarse mucho de su contribución, pero es una herramienta que también plantea enormes desafíos.

La coalición de izquierda colombiana formaliza su participación en las elecciones legislativas con listas paritarias surgidas de procesos democráticos, desafiando las prácticas tradicionales de las élites políticas.

El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que no va a quedar «de brazos cruzados» y «cumplirá la misión» de ser candidato a la presidencia de Brasil en octubre de 2026.