
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer viernes que Brasil quiere ampliar las relaciones bilaterales con Rusia, especialmente en el sector energético. En una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, Lula dijo estar “muy interesado” en la experiencia del país euroasiático con pequeñas centrales nucleares.
Mercosur09 de mayo de 2025
Redacción“Mi visita aquí tiene como objetivo fortalecer y reconstruir, con mucha mayor fuerza, nuestra alianza estratégica. Brasil tiene intereses políticos, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos con Rusia”, declaró Lula, recordando que el flujo comercial entre ambos países ronda los 12.500 millones de dólares.
“Es un flujo comercial muy deficiente para Brasil, pero entendemos que el potencial de crecimiento de esta relación es muy grande. Nos interesa discutir las áreas de defensa, espacio, ciencia y tecnología, educación y, sobre todo, el tema energético”, añadió el presidente.
Durante la reunión se firmaron actas en el área de ciencia y tecnología. Entre los miembros de la comitiva de Lula se encuentran los ministros de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, así como el presidente del Senado, Davi Alcolumbre.
El presidente Putin, por su parte, afirmó que las relaciones entre ambos países se están desarrollando hacia contactos de alto nivel y recordó que Brasil mantiene las posiciones de liderazgo en las importaciones de productos alimenticios a Rusia.
Brasil mantiene una importante relación comercial con Rusia, importando dos productos fundamentales, fertilizantes y gasóleo, y exportando principalmente productos del agronegocio, como soja, carne bovina, café sin tostar, carne y despojos de aves y tabaco.
Lula llegó a Moscú el pasado miércoles (7), en una visita en el contexto de las celebraciones del 80º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la fiesta más importante del país y se celebró esta mañana con un gran desfile cívico-militar, antes del encuentro bilateral entre ambos mandatarios.
Precios
El viaje de Lula se produce en medio de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta, con la imposición de aranceles mutuos, desencadenada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump. El brasileño comentó el tema durante la reunión con el ruso Vladimir Putin.
“Las últimas decisiones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, de gravar unilateralmente el comercio con todos los países del mundo, socavan la gran idea del libre comercio, socavan la gran idea del fortalecimiento del multilateralismo y, muchas veces, socavan el respeto a la soberanía de los países que debemos tener”, afirmó Lula.
La visita presidencial a Rusia continúa hasta este sábado (10), cuando Lula se dirige a Beijing, China. Allí, participará en la cumbre entre el gigante asiático y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 12 y 13 de mayo, además de realizar una visita de Estado, con la firma de al menos 16 actos bilaterales .
Agencia Brasil

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.

En una sesión clave para el transporte de San Miguel de Tucumán, los ediles debatirán la regulación de las plataformas de movilidad y un eventual aumento del boleto urbano.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer miércoles la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país, anunciada previamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el presidente, hay más dinero circulando entre los trabajadores debido a la reducción general de precios y al aumento de los salarios.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó por unanimidad una ordenanza que establece un nuevo régimen integral para el sistema de taxis, simplificando y saneando el régimen anterior implementado en 2006.

La Corte Suprema dejó firme la pena de 10 años de prisión contra el arquitecto Guillermo Ernesto “Memo” Gray

En 2024, la Región Metropolitana de Río de Janeiro contaba con aproximadamente 4 millones de personas viviendo bajo el control o influencia de grupos armados, número que corresponde al 34,9% de la población y al 18,1% del área urbanizada habitada.