El tiempo - Tutiempo.net

Tres de cada diez brasileños son analfabetos funcionales, según estudio

Tres de cada diez brasileños entre 15 y 64 años no saben leer ni escribir o saben tan poco que no pueden entender frases cortas o identificar números de teléfono o precios. Se les llama analfabetos funcionales. Este grupo corresponde al 29% de la población, el mismo porcentaje que en 2018.

Mercosur06 de mayo de 2025RedacciónRedacción

Los datos surgen del Indicador de Alfabetización Funcional (Inaf), divulgado este lunes (5), y levantan una alerta sobre la necesidad e importancia de políticas públicas dirigidas a reducir esta desigualdad entre la población.

Inaf también trae otro dato preocupante. Entre los jóvenes, el analfabetismo funcional ha aumentado. Mientras que en 2018 el 14% de los jóvenes de 15 a 29 años eran analfabetos funcionales, en 2024 esta tasa ascendió al 16%. Según los investigadores responsables del estudio, el aumento pudo haberse producido a causa de la pandemia, periodo en el que las escuelas cerraron y muchos jóvenes se quedaron sin clases.

Prueba

El indicador clasifica a las personas según su nivel de alfabetización a partir de una prueba aplicada a una muestra representativa de la población. Los niveles más bajos, analfabeto y rudimentario, corresponden juntos al analfabetismo funcional. El nivel elemental por sí solo constituye la alfabetización elemental, y los niveles superiores, que son intermedio y competente, corresponden a la alfabetización consolidada.

Según la clasificación, la mayor parte de la población, 36%, se encuentra en el nivel elemental, lo que significa que comprende textos de extensión media, realiza pequeñas modificaciones y resuelve problemas que involucran operaciones matemáticas básicas como suma, resta, división y multiplicación.

Otro 35% se encuentra en el nivel de alfabetización consolidado, pero sólo el 10% de toda la población brasileña está en el nivel superior, en el nivel competente.

Limitación severa

Según el coordinador del área de educación de jóvenes y adultos de Ação Educativa, una de las organizaciones responsables del indicador, Roberto Catelli, no tener dominio de la lectura y la escritura genera una serie de dificultades y es “una limitación muy grave”.

Sostiene que son necesarias políticas públicas para garantizar una mayor igualdad entre la población.

Un mejor resultado solo se puede lograr con políticas públicas significativas en el ámbito educativo, y no solo en educación, sino también en la reducción de las desigualdades y la mejora de las condiciones de vida de la población. Porque vemos que cuando esta población permanece en esta situación, permanece en una exclusión que persiste y se reproduce con el paso de los años.

La investigación también muestra que incluso entre las personas que trabajan, la alfabetización es un problema: el 27% de los trabajadores del país son analfabetos funcionales, el 34% alcanza un nivel elemental de alfabetización y el 40% tiene niveles consolidados de alfabetización.

Incluso entre aquellas personas con un alto nivel de educación, con educación superior o más, el 12% son analfabetos funcionales. Otro 61% se encuentra en el otro extremo, en el nivel consolidado de alfabetización. 

Desigualdades

También existen diferencias y desigualdades entre distintos grupos de la población. Entre los blancos, el 28% son analfabetos funcionales y el 41% pertenecen al grupo de alfabetización consolidada. Entre la población negra, estos porcentajes son, respectivamente, 30% y 31%. Entre la población asiática e indígena, el 47% es analfabeta funcional y el porcentaje más pequeño, el 19%, tiene alfabetización consolidada.

Según la coordinadora del Observatorio de la Fundación Itaú, Esmeralda Macana, entidad socia de la investigación, es necesario garantizar una educación de calidad a toda la población para revertir esta situación, que considera preocupante. También aboga por aumentar el ritmo y el alcance de las políticas y acciones públicas:

“Tendremos que mejorar el ritmo al que suceden las cosas porque ya estamos en un entorno mucho más rápido, rodeado de tecnología e inteligencia artificial”, afirma. Y para mejorar la calidad, necesitamos garantizar que los niños, jóvenes y adolescentes que aún cursan la primaria reciban el aprendizaje adecuado a su edad y todo lo que se espera de la educación básica», añade.

Indicador

El INAF se celebró nuevamente después de una interrupción de seis años. Esta edición contó con la participación de 2.554 personas de 15 a 64 años, que realizaron las pruebas entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, en todas las regiones del país, para mapear las habilidades de lectura, escritura y matemáticas de los brasileños. El margen de error estimado varía entre dos y tres puntos porcentuales, dependiendo del grupo de edad analizado, considerando un intervalo de confianza estimado del 95%.

Este año, por primera vez, el Inaf aporta datos sobre alfabetización en el contexto digital para comprender cómo las transformaciones tecnológicas interfieren en la vida cotidiana. 

El estudio fue coordinado por Ação Educativa y la consultora Conhecimento Social. La edición de 2024 está coorganizada por la Fundação Itaú en colaboración con la Fundação Roberto Marinho, el Instituto Unibanco, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Agencia Brasil

Últimas noticias
Te puede interesar
brasilchinabricsIA

Los expertos argumentan que los BRICS deberían unirse para avanzar en la IA

Redacción
Mercosur03 de julio de 2025

Expertos chinos argumentan que el país debería aunar esfuerzos con los demás miembros del grupo BRICS para que, juntos, puedan avanzar tanto en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) como en la producción de energía sostenible. Entre los países del bloque, China es uno de los que más ha avanzado en estos sectores.

brasil Celular Seguro RJ

Río lanza aplicación para ayudar a combatir el robo de celulares

Redacción
Mercosur02 de julio de 2025

Ante el aumento de robos y hurtos de celulares en Río de Janeiro, el gobierno estatal lanzó la aplicación Celular Seguro RJ el martes pasado. Esta herramienta permite a los ciudadanos almacenar y consultar el IMEI (el número de identificación único de cada dispositivo telefónico) en un solo lugar, analizando si existen restricciones en la base de datos policial y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Con esta medida, si el dispositivo registrado es robado o hurtado, será más fácil bloquearlo y restringir su acceso.

Lo más visto
brasillulacombustibles

Lula exige monitoreo de precios de combustibles

Redacción
Economía04 de julio de 2025

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva exigió ayer viernes que las agencias de protección al consumidor vigilen los precios de los combustibles para que la población pague un precio justo por los productos. Para él, cuando Petrobras reduce los precios, las gasolineras deberían reducir el precio al consumidor en la misma proporción.

bricslogobrasil2025

Qué es el BRICS, el grupo que se reúne en Río de Janeiro a partir del domingo

Redacción
Actualidad04 de julio de 2025

Poco más de ocho meses después de que el Museo de Arte Moderno (MAM) atrajera la atención mundial con motivo de la reunión del G20 (un grupo formado por 19 países y las Uniones Europea y Africana), Río de Janeiro vuelve a ocupar un lugar destacado en el panorama internacional. El domingo (6) y el lunes (7) se celebrará la Cumbre de los BRICS , bajo la presidencia brasileña.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email