El tiempo - Tutiempo.net

Maduro y el enviado de Trump en reunión con "agenda cero"

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer viernes con el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell y propuso una «Agenda Cero»: negociación entre iguales bajo el respeto y la determinación de las naciones, en un encuentro que marca el primer acercamiento formal entre una figura vinculada al gobierno de Trump y el mandatario venezolano.

Información General31 de enero de 2025
Nicolas-Maduro,-Richard-Grenell-y-Jorge-Rodriguez,-ayer-en-Caracas
Nicolas-Maduro,-Richard-Grenell-y-Jorge-Rodriguez,-ayer-en-Caracas

Sigue.

“Desde el Gobierno Bolivariano se propuso una Agenda Cero: Una negociación entre iguales, sin imposición y de respeto”, reconoció Prensa Presidencial.

La visita de Richard Grenell marca el primer acercamiento formal de una figura vinculada a Trump con Maduro, desde que EE.UU. desconoció su presidencia en 2019.

Grenell, exembajador de EE.UU. ante Alemania y director de Inteligencia Nacional bajo la administración Trump, arriba a Venezuela tras una solicitud formal de audiencia cursada por instancias estadounidenses.

Este diálogo revive los intentos secretos de acercamiento entre ambos gobiernos durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando Grenell sostuvo reuniones con funcionarios venezolanos en Ciudad de México en 2020.

La «Agenda Cero» propuesta por el presidente venezolano es definida como un punto de partida sin condiciones previas para reconstruir la confianza.

El pasado 20 de enero, luego de la juramentación de Trump, el enviado presidencial para misiones especiales Richard Grenell anunció en X que «la diplomacia ha vuelto» durante la actual administración. Seguido de «he hablado con varios funcionarios en Venezuela hoy y comenzaré las reuniones mañana temprano. Hablar es una táctica». TeleSur

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
brasilhaddad8

Haddad dice que puede haber conversaciones entre Lula y Trump sobre aranceles

Redacción
Economia29 de julio de 2025

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, declaró ayer martes en Brasilia que podría haber una conversación entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump para abordar los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños exportados a ese país. Según Haddad, no hay obstrucción de los canales de diálogo entre los negociadores de ambas naciones; sin embargo, este contacto directo entre los jefes de Estado requiere una preparación protocolaria mínima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email