
Por orden del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.
En el día 28 del paro nacional en Ecuador, la resistencia indígena afirma que se mantiene movilizada contra el abandono estatal y la represión gubernamental que anula posibles diálogos nacionales.
America Latina19 de octubre de 2025
RedacciónA 28 días de iniciado el paro nacional en Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) ratificó su movilización permanente contra la eliminación del subsidio al diésel y el abandono estatal que ha llevado al país a una crisis sanitaria.
La resistencia indígena se mantiene firme a pesar de la fuerte represión del Gobierno, que ya se ha cobrado la vida de al menos tres personas, mientras cuatro comunerosn de Imbabura permanecen en estado grave en el Hospital Eugenio Espejo tras ser heridos durante el paro.
La decisión de mantenerse en la calle fue tomada en una asamblea extraordinaria, con la presencia del titular de la Conaie, Marlon Vargas. Los dirigentes señalaron que la resolución se debe a la creciente inconformidad con las políticas gubernamentales, destacando el «abandono estatal» y la «expansión de proyectos petroleros y mineros» que amenazan sus territorios y formas de vida.
La jornada de protestas, que inició por la eliminación del subsidio al diésel y el encarecimiento de la vida, se ve empañada por la violencia estatal. La comunidad de San Miguel del Común, considerada un baluarte de resistencia al norte de Quito es blanco de incursiones violentas.
Esta jornada de domingo, los moradores de San Miguel del Común —norte de Quito— denuncian el ingreso de policías y militares a la zona de viviendas, atacando sin distinción entre adultos y menores. Los relatos son de desesperación: los uniformados lanzan bombas lacrimógenas directamente hacia las casas, poniendo en riesgo la vida de niños, niñas y personas de la tercera edad. Los ciudadanos claman por auxilio ante la incursión.
Días atrás, esta misma comunidad sufrió el atropello de centenares de efectivos, con imágenes que evidenciaban a policías rompiendo cámaras de vigilancia para actuar con absoluta impunidad. La denuncia subraya un patrón de abuso de poder y violación de los derechos humanos en las zonas de resistencia al Gobierno.
El paro, que cumple casi un mes, es un reflejo de la profunda crisis social y política que vive Ecuador, ocasionada por las políticas neoliberales y extractivistas contra las cuales protestan las movilizaciones populares.
El país se encuentra en un momento de intensa polarización social, en el que la brecha entre las demandas populares y las políticas gubernamentales reabre el debate sobre el modelo económico y el futuro de una democracia plurinacional que ha sido destruida por el Gobierno de Daniel Noboa y los anteriores, después del periodo de renovación que logró la Revolución Ciudadana. TeleSur

Por orden del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

La presidenta de México subrayó la integración de las cadenas de suministro entre ambos países como respuesta a las críticas de su par estadounidense. Aseguró que la revisión del tratado en 2026 debe priorizar la estabilidad regional por sobre las medidas unilaterales.

La presidenta encargada y el mandatario estadounidense confirmaron una conversación telefónica para establecer una hoja de ruta bilateral. El diálogo ocurre once días después de la captura de Nicolás Maduro y busca normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales.

El gobierno oficializó la medida ante el desabastecimiento crítico de diésel y la escasez de dólares para importaciones. La resolución habilita mecanismos de racionamiento y el uso de fondos de reserva para asegurar el abastecimiento básico de alimentos e hidrocarburos.

La ampliación del complejo turístico fortalece la oferta de alojamiento en los Valles Calchaquíes y acompaña el crecimiento sostenido del turismo en la región.

En una jornada marcada por el color, la música y el ritmo de las comparsas, se presentó oficialmente la edición 2026 del tradicional evento, que tendrá infraestructura renovada y un enfoque 100% familiar.

Las calles de la capital de Cuba exhiben, con cierta tensión solapada, su paisaje cotidiano tras el secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, el 3 de enero, pese a las declaraciones de Estados Unidos que amenazan con enturbiar aún más la estabilidad y la economía de esta nación insular caribeña.

Este sábado en Asunción, tras 26 años de negociaciones, se plasmará el pacto. Los agricultores europeos siguen en pie de guerra y el juego pasará en unos días al Parlamento Europeo. Hay dudas y siguen las tensiones.

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.