
Las células humanas son engañadas por los virus de la gripe
Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.
Científicos dicen que el escaso registro fósil previo al impacto del asteroide en la Tierra no prueba el declive de esta especie. De hecho, si no fuera por la roca espacial, los dinosaurios aún vagarían por la Tierra.
Información General07 de mayo de 2025
RedacciónSe trata de un debate en el campo de la paleontología que lleva más de 30 años: ¿Estaban los dinosaurios sufriendo ya un declive de su especie antes de que el mortal asteroide Chicxulub impactara contra la Tierra y sellara su extinción definitiva hace 66 millones de años?
Un grupo de investigadores asegura que los dinosaurios no se estaban extinguiendo, argumentando que la debatida idea contraria se debería probablemente al pobre o escaso registro de fósiles provenientes del periodo Cretácico, el tercer y último periodo de la era Mesozoica, según se detalla en un estudio publicado en la revista Current Biology.
Análisis de 18 millones de años antes del asteroide
Para solventar su hipótesis, los científicos analizaron 8.000 fósiles recogidos en Norteamérica, enfocándose en cuatro especies diferentes que habitaron la zona antes del impacto del asteroide, justo a finales del Cretácico.
El relato científico oficial dice que la mayor diversidad de dinosaurios se produjo cuando alcanzaron su número máximo de especies hace unos 75 millones de años, para luego reducir su población durante los nueve millones de años previos a que Chicxulub cayera sobre nuestro planeta.
Escasa cantidad de fósiles de esta época
Los científicos llegaron a la conclusión de que esta interpretación se debe a la baja cantidad de fósiles encontrados que pertenecen al Cretácico más tardío, y que esto no implica necesariamente que existió una disminución real de las especies de dinosaurios.
"Analizamos el registro fósil y descubrimos que la calidad del registro de cuatro grupos de dinosaurios empeora durante los últimos seis millones de años anteriores al asteroide", dice en un comunicado Chris Dean, autor principal e investigador de University College of London (UCL).
Sin embargo, agrega, "la chance de encontrar fósiles de dinosaurios disminuye, mientras que la probabilidad de que los dinosaurios hayan vivido en esas zonas en esa época se mantiene estable. Esto demuestra que no podemos tomar el registro fósil al pie de la letra".
Condiciones de vida normales
Dean plantea que en Norteamérica, de donde proviene la mitad de los fósiles del Cretácico identificados, los dinosaurios podrían "haber estado mejor de lo que se sugería anteriormente en el período previo al impacto del asteroide, potencialmente con una mayor diversidad de especies de lo que vemos en el registro de rocas en bruto".
Los investigadores analizaron diferentes factores históricos de la geología, geografía y el clima de la época, llegando a la conclusión de que esta zona donde habitaron los dinosaurios mantuvo condiciones de vida normales, lo que sugiere que su área potencial de hábitat permaneció estable y el riesgo de extinción se mantuvo bajo.
Los dinosaurios podrían aún haber vagado por la Tierra
Alessandro Chiarenza, coautor del reciente trabajo, señala que la hipótesis del declive podría ser "probablemente el resultado de una ventana de muestreo reducida", y deberse más a "sesgos geológicos y espaciales que a una verdadera señal biológica de extinción".
"En resumen: ¡dónde y cómo se conservan los fósiles es muy importante!", plantea el científico en su cuenta de X.
Chiarenza agrega en el comunicado que si no fuera por el impacto del asteroide en la Tierra, los dinosaurios continuarían existiendo en nuestro planeta: "Probablemente, los dinosaurios no estaban condenados inevitablemente a la extinción al final del Mesozoico. De no ser por aquel asteroide, aún podrían compartir este planeta con mamíferos, lagartos y sus descendientes supervivientes: las aves", concluye.
Editado por Jose Urrejola, con información de University College de Londres, Current Biology y Live Science

Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.

Un rincón árido y sorprendente emerge en Amaicha del Valle: un paisaje silencioso, distinto y de otro planeta que invita a descubrir Tucumán.

Diciembre arranca con una agenda cargada de actividades, festejos de fin de año y propuestas deportivas.

Un espacio interinstitucional inédito en la provincia que reunirá a todas las organizaciones que producen y gestionan conocimiento.

Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el pasado sábado a «problemas técnicos» la caída del sistema de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.