
Provincia pone a punto 600 escuelas antes del inicio de clases
Además de arreglos generales, se ejecutan obras de mayor envergadura en más de 15 establecimientos.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva abogó por que los países de América Latina y el Caribe se unan en torno a la candidatura única de una mujer de la región para el cargo de Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La declaración fue hecha durante la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ayer miércoles, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
America Latina09 de abril de 2025
Redacción"La CELAC puede contribuir a restaurar la credibilidad de la ONU eligiendo a la primera mujer secretaria general de la organización", afirmó Lula. Brasil sugirió una declaración especial sobre el tema para ser considerado durante la reunión.
La reunión de la CELAC se produce en un contexto de fuerte tensión en la región en medio del endurecimiento de las políticas antimigratorias por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por el presidente Donald Trump, además de la guerra arancelaria iniciada por la Casa Blanca .
«La libertad y la autodeterminación son las primeras víctimas de un mundo sin normas acordadas multilateralmente. Los inmigrantes son criminalizados y deportados en condiciones degradantes. Los aranceles arbitrarios desestabilizan la economía internacional y elevan los precios», subrayó Lula.
"Cuanto más fuertes y unidas sean nuestras economías, más protegidos estaremos contra acciones unilaterales", continuó el presidente.
En el discurso del presidente brasileño estuvieron presentes diferentes jefes de Gobierno, entre ellos la presidenta de Honduras y anfitriona del encuentro, Xiomara Castro, así como la presidenta de México, Claudia Sheibaum; del Presidente de Colombia, Gustavo Petro; el Presidente de Uruguay, Yamandu Orsi; del Presidente de Bolivia, Luis Arce, entre otros. En total, la CELAC reúne a 33 países de América Latina y el Caribe.
“Creo que hoy, más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de la solidaridad y la unidad de sus gobiernos y pueblos, para fortalecer una mayor integración regional, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno tenga”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
"Hay una agenda propuesta para la soledad y una agenda propuesta para la ayuda común. Y depende de lo que elijamos como prioridad. La agenda de la soledad solo tiene dos nombres: inmigración y bloqueo. La agenda de ayuda común es más compleja, más difícil, pero mucho más interesante para todos los presentes", recalcó el líder colombiano, Gustavo Petro.
Celac
Fundada en febrero de 2010, la CELAC reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe con una superficie de más de 22 millones de km², lo que equivale a cinco veces el territorio de la Unión Europea. La población combinada de 670 millones es el doble del número de habitantes de Estados Unidos.
Agencia Brasil

Además de arreglos generales, se ejecutan obras de mayor envergadura en más de 15 establecimientos.

Chahla supervisó los trabajos, que se enmarcan dentro de un plan integral para mejorar la transitabilidad y la seguridad vial, que incluye 19 licitaciones públicas.

Según el Gobierno, de aprobarse el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara Alta regiría para todos los contratos laborales.

El Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica se aplica en Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó

El Consejo de Defensa Nacional (CDN) aprobó la revisión de las medidas para el paso al estado de guerra. El organismo aclaró que se trata de un procedimiento administrativo periódico de actualización de logística y movilidad, enmarcado en su doctrina de defensa territorial.

Por orden del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

La presidenta de México subrayó la integración de las cadenas de suministro entre ambos países como respuesta a las críticas de su par estadounidense. Aseguró que la revisión del tratado en 2026 debe priorizar la estabilidad regional por sobre las medidas unilaterales.

La presidenta encargada y el mandatario estadounidense confirmaron una conversación telefónica para establecer una hoja de ruta bilateral. El diálogo ocurre once días después de la captura de Nicolás Maduro y busca normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Se trata del funcionario de más alto nivel de la Administración Trump que viaja a la nación suramericana tras la agresión militar del 3 de enero.

La situación es crítica en los centros asistenciales, donde se encuentran 22 pacientes internados y seis en unidades de terapia intensiva, entre ellos dos neonatos y un niño con cuadros complejos.

Se llevará a cabo en su edición XXIV el sábado 14 de febrero en la bodega y estancia Río de Arena, ubicada sobre la Ruta Nacional 40.

Algunos subtítulos aluden, además, al aumento de la inflación y al cuestionado método de medición.

La presidenta encargada de Venezuela también defendió enfáticamente a Nicolás Maduro y a su esposa.