El tiempo - Tutiempo.net

Se pueden transferir conductas entre especies

Modificando un solo gen. Experimento pionero con mosquitas de la fruta

Información General17 de agosto de 2025RedacciónRedacción

Los resultados de un experimento publicado en la revista Science y realizado en Japón son una primicia absoluta: demuestran que modificar un solo gen basta para inducir nuevas conexiones neuronales y, por lo tanto, transferir comportamientos típicos de una especie a otra.

Durante 35 millones de años, cortejaron a las hembras con cantos, pero modificar un solo gen les bastó para adoptar el comportamiento de otra especie, ofreciéndoles regalos.

El experimento fue realizado con moscas de la fruta por el Instituto Nacional Japonés de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICR) en colaboración con la Universidad de Nagoya.

"Hemos demostrado cómo podemos rastrear las raíces genéticas de comportamientos complejos como el intercambio de regalos nupciales para comprender que la evolución crea estrategias completamente nuevas que ayudan a las especies a sobrevivir y reproducirse", dijo Daisuke Yamamoto del NICT, quien coordinó la investigación con su colega Yusuke Hara, también del mismo instituto.

Mediante la activación de un solo gen, los investigadores lograron inducir a una especie de mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) a realizar un ritual de entrega de regalos que los individuos de esa especie nunca habían realizado antes, y que, en cambio, es típico de la especie Drosophila subobscura. 

Ambas especies divergieron evolutivamente hace 35 millones de años.

En condiciones normales, el macho de Drosophila melanogaster corteja a las hembras vibrando rápidamente sus alas para producir un canto, mientras que el macho de Drosophila subobscura lo hace regurgitando alimento y ofreciéndoselo como regalo. ANSA

Te puede interesar
Lo más visto
eeuuportaviones

EE. UU. hace un despliegue inusitado de fuerza en el Caribe

Redacción
America Latina16 de noviembre de 2025

El portaaviones más avanzado de ese país llegó ayer domingo al Mar Caribe en una demostración del poderío militar estadounidense, lo que plantea interrogantes sobre lo que esta nueva afluencia de tropas y armamento podría indicar respecto a las intenciones del gobierno de Trump en Sudamérica, mientras lleva a cabo ataques militares contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email