El tiempo - Tutiempo.net

La IX Cumbre de la Celac en Honduras discute sobre la guerra comercial y la integración de Latinoamérica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó ayer miércoles a una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina, en medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos y China, en su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

America Latina09 de abril de 2025RedacciónRedacción
Celac-cumbre4lulasheinbaun
Lula y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participan en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Tegucigalpa, Honduras - EFE

La gobernante mexicana argumentó que la reunión buscaría «hacer realidad una mayor integración económica regional sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías» de cada país y de los acuerdos comerciales de cada uno.

«Considero que, hoy más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional», expuso la mandataria mexicana en su discurso en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En la misma línea, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó en la cumbre que «la historia enseña que las guerras comerciales no tienen vencedores».

Lula aludió en la cita de la capital hondureña a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que «América Latina y el Caribe enfrentan hoy uno de los momentos más críticos de su historia», en el que su «autonomía está en jaque» frente a «intentos de restaurar antiguas hegemonías».

Según el mandatario brasileño, «la libertad de autodeterminación» es una de las «primeras víctimas de un mundo sin reglas acordadas multilateralmente», en el que «los migrantes son criminalizados» y se imponen «aranceles arbitrarios que desestabilizan a la economía internacional y elevan los precios» en todo el planeta.

Un llamado por la integración y la colaboración
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ejerce como anfitriona y traspasará a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, la presidencia pro tempore del foro regional, abrió la cumbre con un mensaje en el que hizo un llamado a la unión.

«La Celac no es una organización perfecta, pero es nuestra, nace de un sueño, en un ideal, una utopía de nuestros libertadores y de nuestros próceres, la integración de América Latina y el Caribe frente al colonialismo de las grandes potencias como sujeto histórico soberano y solidario, no como zona de sacrificio que nos impone el capital global», dijo Castro en su mensaje de instalación del evento.

«Señores presidentes y presidenta, no podemos seguir caminando separados cuando el mundo se reorganiza sin nosotros, pero tampoco podemos unirnos repitiendo las recetas del fracaso», enfatizó Castro.

En ello coincidió Petro, quien firmó que el mundo vive «una tensión entre multilateralismo y soledad» por lo que abogó por una agenda de colaboración entre países.

«Diría que hay una cierta tendencia, una cierta corriente a buscar que nos matemos entre todos y que vivamos un siglo de soledad como humanidad», manifestó Petro en su intervención en Tegucigalpa ante los demás jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres de los países miembros de la Celac.

Por eso, Petro recomendó: «O nos vamos solos o nos ayudamos y yo creo que debemos ayudarnos, es mi propuesta, que busquemos la ayuda y la colaboración mutua y no caigamos en la trampa de resolver los problemas solos porque nos van a destruir o nos vamos a autodestruir».

A la cumbre asisten una decena de presidentes, incluida la anfitriona hondureña, de los 33 países que integran la Celac.

Los aranceles de Trump se debaten en la cumbre de la Celac
La cita regional en Tegucigalpa ocurre en medio de una complicada coyuntura política, social y económica para Latinoamérica, que llega fragmentada a esta cita y sin una estrategia común frente a las nuevas presiones de Washington con aranceles del 10% para la mayoría y deportaciones masivas de migrantes.

Precisamente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó la «criminalización» de la migración, los tratos inhumanos a los migrantes y el «neoproteccionismo» aplicados por Estados Unidos, durante su intervención.

Arce ratificó, según dijo, su «más profundo desacuerdo con que una superpotencia pretenda estimular un proceso de reindustrialización y neoproteccionismo de su país» a través de medidas arancelarias, «que afectan a las industrias de otros países y el mundo del trabajo».

Por su parte, los representantes de Nicaragua y Venezuela calificaron de «imposición» de Estados Unidos los aranceles anunciados por el Gobierno que preside Donald Trump y solicitaron una respuesta «unificada» a las medidas. EFE

Te puede interesar
vidaextraterrestre

Hallan mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha

Redacción
America Latina17 de abril de 2025

El Telescopio James Webb descubre un exoplaneta con gases que en la Tierra generan organismos vivos, como fitoplancton marino o algas. K2-18b nos acerca a responder la gran pregunta: ¿estamos solos? Sus biofirmas, detectadas con 99,7% de certeza, emocionan a científicos que aún buscan pruebas concluyentes.

Lo más visto
papafrancsicodomramos

Francisco condena la "economía que descarta"

Redacción
Información General18 de abril de 2025

Necesitamos salir de una economía que "mata y descarta" y considerar que "la gente no son números", afirma el Papa Francisco en una de las meditaciones que preparó para el Vía Crucis de anoche en el Coliseo, en el que estará representando por el cardenal vicario de Roma, Baldo Reina.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email