America Latina Por: Redacción04 de abril de 2025

Chile bajo shock tras la expulsión de la senadora Isabel Allende

La decisión del Tribunal Constitucional chileno de remover a Isabel Allende del Congreso por el caso de la venta de la residencia de su padre, el expresidente Salvador Allende, sacude al palacio presidencial de La Moneda y a la coalición gobernante de Gabriel Boric, además de conmocionar a los progresistas chilenos.

La senadora, de 80 años, infringió la Constitución en la venta de la casa de su padre, el expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), porque como autoridad no podía realizar contratos con el Estado.

Los partidos de derecha, en cambio, están brindando: de hecho, las agrupaciones Chilevamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) y Republicanos presentaron el recurso contra la parlamentaria por la venta del inmueble al Estado, que en realidad nunca se concretó.

El hecho ensombrece a la familia de una de las figuras más respetadas del país, y puso en una situación muy incómoda a Boric, quien pretendía convertir la casa de Allende -en Guardia Vieja, en el municipio de Providencia- en un museo.

La decisión de los jueces no fue unánime, pero ocho aceptaron la solicitud de la oposición de destituir a Isabel Allende de su cargo de senadora, por violar la prohibición constitucional de efectuar contratos con el Estado.

La parlamentaria, que suma 31 años de presencia ininterrumpida en el Parlamento en las filas del Partido Socialista, durante los cuales se consolidó como una de las representantes más influyentes y respetadas del arco progresista, fue la primera mujer en presidir el Senado en 2014.

Su caída en manos de la Justicia -un hecho inédito en Chile- deja una profunda herida en su partido, que ahora busca a los responsables de este desastre.

En una amarga ironía del destino, explicaron los observadores, todos los ojos están puestos en Boric y sus responsabilidades en el asunto de la residencia de Allende, un proyecto que provocó y ya costó la renuncia de la sobrina del expresidente, Maya Fernández Allende, copropietaria de la propiedad.

Los socialistas que actualmente forman parte de la coalición de gobierno, junto al Frente Amplio, el PPD y el Partido Comunista, incluso llegaron a plantear la hipótesis de presentarse en solitario a las próximas elecciones de noviembre.

En tanto, Isabel Allende en un comunicado destacó que "la memoria" de su "padre permanece intacta, el fallo del Tribunal Constitucional no la empaña. 

No habrá museo -escribió- pero sí permanecerán las calles y plazas que llevan su nombre en todo Chile y el mundo, así como su legado político y el cariño de millones de sus compatriotas". ANSA

Te puede interesar

Brasil: Multitudinarias movilizaciones contra los femicidios

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.

Gustavo Petro: «No nos asustan con la invasión»

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Venezuela dice que sus Fuerzas Armadas listas para responder a quien se «atreva a agredir»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

Perú decomisa 3,4 toneladas de cocaína que iban a Bélgica

La droga valorada en USD 68 millones sería camuflada dentro de un cargamento de bananos y enviada desde un puerto en Piura.