Chile bajo shock tras la expulsión de la senadora Isabel Allende
La decisión del Tribunal Constitucional chileno de remover a Isabel Allende del Congreso por el caso de la venta de la residencia de su padre, el expresidente Salvador Allende, sacude al palacio presidencial de La Moneda y a la coalición gobernante de Gabriel Boric, además de conmocionar a los progresistas chilenos.
La senadora, de 80 años, infringió la Constitución en la venta de la casa de su padre, el expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), porque como autoridad no podía realizar contratos con el Estado.
Los partidos de derecha, en cambio, están brindando: de hecho, las agrupaciones Chilevamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) y Republicanos presentaron el recurso contra la parlamentaria por la venta del inmueble al Estado, que en realidad nunca se concretó.
El hecho ensombrece a la familia de una de las figuras más respetadas del país, y puso en una situación muy incómoda a Boric, quien pretendía convertir la casa de Allende -en Guardia Vieja, en el municipio de Providencia- en un museo.
La decisión de los jueces no fue unánime, pero ocho aceptaron la solicitud de la oposición de destituir a Isabel Allende de su cargo de senadora, por violar la prohibición constitucional de efectuar contratos con el Estado.
La parlamentaria, que suma 31 años de presencia ininterrumpida en el Parlamento en las filas del Partido Socialista, durante los cuales se consolidó como una de las representantes más influyentes y respetadas del arco progresista, fue la primera mujer en presidir el Senado en 2014.
Su caída en manos de la Justicia -un hecho inédito en Chile- deja una profunda herida en su partido, que ahora busca a los responsables de este desastre.
En una amarga ironía del destino, explicaron los observadores, todos los ojos están puestos en Boric y sus responsabilidades en el asunto de la residencia de Allende, un proyecto que provocó y ya costó la renuncia de la sobrina del expresidente, Maya Fernández Allende, copropietaria de la propiedad.
Los socialistas que actualmente forman parte de la coalición de gobierno, junto al Frente Amplio, el PPD y el Partido Comunista, incluso llegaron a plantear la hipótesis de presentarse en solitario a las próximas elecciones de noviembre.
En tanto, Isabel Allende en un comunicado destacó que "la memoria" de su "padre permanece intacta, el fallo del Tribunal Constitucional no la empaña.
No habrá museo -escribió- pero sí permanecerán las calles y plazas que llevan su nombre en todo Chile y el mundo, así como su legado político y el cariño de millones de sus compatriotas". ANSA
Te puede interesar
Brasil: Los ricos concentran el 27% de los ingresos y pagan menos impuestos
El segmento más rico de los brasileños posee una gran parte de la renta nacional, pero paga menos impuestos que el resto de la población. Así lo revela el estudio "Retrato de la desigualdad y los impuestos pagados en Brasil", publicado este viernes por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y el economista francés Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la UE y profesor de la Escuela Normal Superior de París.
General Padrino: el alistamiento es "un profundo sentimiento patriótico” en defensa de Venezuela
“Es con la unión nacional que vamos a despejar el camino de la agresión militar que plantea el imperialismo norteamericano sobre Venezuela”, expresó el Ministro de Defensa.
Lula elogia la "mayor operación contra el crimen organizado de la historia"
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer jueves el inicio de una serie de operaciones policiales que investigan la actuación de grupos criminales en la cadena productiva de combustibles para lavar dinero de facciones del narcotráfico.
Movimiento indígena ecuatoriano denuncia red de espionaje estatal contra dirigentes sociales
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció la existencia de una red de seguimiento y persecución política contra líderes sociales en Ecuador.