El tiempo - Tutiempo.net

El envejecimiento se acelera a los 50 años

Un estudio científico realizado en China. Los vasos sanguíneos son los primeros en deteriorarse.
Información General30 de julio de 2025RedacciónRedacción

El envejecimiento no es un proceso lento y constante: alrededor de los 50 años se produce un punto de inflexión, a partir del cual se acelera el deterioro de órganos y tejidos.

Este es el hallazgo de un estudio publicado en la revista Cell, dirigido por la Academia China de Ciencias, que analizó los cambios relacionados con la edad en una serie de proteínas: las primeras en deteriorarse fueron los vasos sanguíneos, seguidas por el páncreas y el bazo.

Investigaciones previas, como la publicada en agosto de 2024 en Nature Aging, ya habían destacado la presencia de hitos clave en el proceso de envejecimiento, que marcan cambios drásticos a nivel biomolecular: en ese caso, el primer hito se produjo a los 44 años y el segundo a los 60.

Investigadores dirigidos por Yingjie Ding tomaron muestras de órganos y tejidos de 76 personas de entre 14 y 68 años que fallecieron tras un traumatismo craneoencefálico accidental. 

De este modo, pudieron compilar un catálogo de las proteínas presentes en los distintos sistemas y sus niveles en función de la edad.

Los resultados mostraron un cambio especialmente marcado entre los 45 y los 55 años, debido a una remodelación sustancial de los tejidos.

"Nuestro estudio pretende construir un atlas proteico completo que abarque 50 años de todo el proceso de envejecimiento humano", afirman los autores, "esclareciendo los mecanismos que subyacen a los desequilibrios proteicos en diversos órganos y tejidos".

"Estos conocimientos podrían facilitar el desarrollo de intervenciones específicas contra el envejecimiento y las enfermedades relacionadas", añaden los investigadores, "allanando el camino para mejorar la salud de los adultos mayores". ANSA

Últimas noticias
55356464011_19a2e7e10c_o

Brasil se prepara para emitir bonos denominados en yuanes en China.

Redacción
America Latina25 de junio de 2026
Brasil ha iniciado el proceso para su primera emisión de bonos gubernamentales en el mercado chino, denominados en yuanes, como parte de su estrategia para atraer inversión internacional destinada a proyectos de transformación ecológica e innovación. Esta iniciativa, denominada Bonos Panda, busca diversificar las fuentes de financiación de la deuda pública y acercar al país a nuevos inversores asiáticos.  
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email