
Las células humanas son engañadas por los virus de la gripe
Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.
Incluso antes de los 5 años, surge una herramienta para frenar la pandemia. La ciencia presente en la investigación.
Información General21 de julio de 2025
RedacciónUna nueva prueba genética basada en datos de más de 5 millones de personas, el grupo más grande y diverso jamás reunido, podría suponer un gran avance en la prevención de la pandemia de obesidad: puede identificar y predecir el riesgo de desarrollar esta enfermedad en etapas posteriores de la vida en niños, incluso antes de los 5 años.
Publicada en la revista Nature Medicine, esta prueba abre la posibilidad de implementar intervenciones preventivas en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, mucho antes de que se manifiesten otros factores de riesgo y se desarrolle la enfermedad.
Este logro es fruto de la colaboración internacional GIANT, que reúne a más de 600 investigadores de 500 instituciones de todo el mundo y se dedica al estudio de la base genética de rasgos como la altura y el índice de masa corporal (IMC).
El grupo también incluye a varios investigadores italianos de las Universidades de Trieste y Sassari, el Instituto de Genética y Biofísica del Consejo Nacional de Investigación en Nápoles, el Instituto de Genética e Investigación Biomédica del Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Cagliari, el Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Pavía, la Autoridad Sanitaria Local de Toscana (USL Toscana Centro) y el Instituto de Investigación Eurac para Biomedicina en Bolzano.
La Federación Mundial de Obesidad (WOF) predice que para 2035, más de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad.
En Italia, según datos para el período de dos años 2021-2022 informados por la Fundación AIRC, al menos tres de cada diez adultos tienen sobrepeso y uno es obeso, para un total de 17 millones de personas con sobrepeso y 4 millones de obesas.
La gravedad del problema en nuestro país ha sido reiterada por el ministro de Salud, Orazio Schillaci, quien también ha enfatizado la creciente presión que estas enfermedades ejercen sobre el sistema sanitario.
Sin embargo, la obesidad no es una enfermedad causada por un solo gen: se han identificado miles de variantes genéticas que aumentan el riesgo de padecerla, y estas variantes se entrelazan con numerosos factores ambientales, como el estilo de vida.
Por ello, la prueba desarrollada por el grupo dirigido por Roelof Smit, de la Universidad de Copenhague, funciona como una calculadora: combina los efectos de las diferentes variantes genéticas de una persona y calcula una puntuación global que cuantifica el riesgo de obesidad.
"Lo que hace que la puntuación sea tan eficaz es su capacidad para predecir, antes de los 5 años, si un niño está predispuesto a desarrollar obesidad en la edad adulta, mucho antes de que otros factores de riesgo comiencen a influir en su peso más adelante en la infancia.
Intervenir en este momento", afirma Smit, y sostiene que "puede tener un gran impacto".
Para desarrollar la prueba, se recopilaron datos genéticos de más de 5 millones de personas y la herramienta resultante se probó posteriormente en otras 500.000 personas: los resultados indican que la prueba es dos veces más eficaz para predecir el riesgo de obesidad que la mejor prueba disponible hasta la fecha.
"Esta nueva puntuación representa una mejora significativa en la capacidad predictiva", comenta Ruth Loos, de la Universidad de Dinamarca, coautora del estudio. "Es un paso adelante en la predicción genética del riesgo de obesidad, acercándonos mucho más a las pruebas genéticas clínicamente útiles", apunta.
Los investigadores también analizaron la relación entre el riesgo genético y el impacto de las intervenciones en el estilo de vida: las personas con mayor riesgo son las que responden mejor a estas intervenciones, pero también las que recuperan peso más rápidamente al suspender el tratamiento. ANSA

Los ayudan a ingresar en ellas. Nuevos datos, a partir de una técnica desarrollada en Japón, para combatir las infecciones.

Un rincón árido y sorprendente emerge en Amaicha del Valle: un paisaje silencioso, distinto y de otro planeta que invita a descubrir Tucumán.

Diciembre arranca con una agenda cargada de actividades, festejos de fin de año y propuestas deportivas.

Un espacio interinstitucional inédito en la provincia que reunirá a todas las organizaciones que producen y gestionan conocimiento.

La droga valorada en USD 68 millones sería camuflada dentro de un cargamento de bananos y enviada desde un puerto en Piura.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el pasado sábado a «problemas técnicos» la caída del sistema de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.