
La campaña registra un avance del 68% en la cosecha, acompañado por un buen ritmo de molienda.
El nuevo Gobierno de Uruguay tiene excelentes relaciones con Argentina, pese a las diferencias ideológicas de sus líderes, y con Brasil, lo que no le impide recordarle una vieja pendencia fronteriza, pero aún no planea normalizarlas con Venezuela, aseguró su canciller, Mario Lubetkin.
Mercosur10 de julio de 2025El ministro dijo que su país, que en agosto asumirá la presidencia del Consenso de Brasilia -foro que aglutina a los países suramericanos-, en abril del próximo año la de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en julio de 2026 la del Mercosur, quiere aprovechar esa coincidencia para hacer un gran esfuerzo por la integración continental.
«Tras solo cuatro meses de Gobierno hemos asumido un conjunto de responsabilidades que queremos aprovechar para darle una mano a la región, a la integración y al desarrollo económico de nuestros países», afirmó en una entrevista que concedió a EFE en Río de Janeiro, en donde acompañó al presidente Yamandú Orsi en la cumbre de los BRICS.
Lubetkin afirmó que, independiente de que la derecha gobierne algunos de los países de la región y la izquierda otros, Uruguay pretende trabajar por una integración que le permita a Latinoamérica caminar hacia la estabilidad y el desarrollo.
Agregó que la integración se puede promover incluso en medio de divergencias ideológicas, como ocurrió en la reunión que el presidente de Uruguay tuvo el jueves con su homólogo de Argentina, Javier Milei, pese a que nadie creía en ese encuentro.
«Desde el cambio de Administración hicimos un gran esfuerzo para, como lo hacemos con Brasil, tener la mejor relación posible con Argentina. Y tanto los ministros de Economía como los de Relaciones Exteriores tuvimos una relación muy intensa de trabajo. No hablo de complementación, pero sí de comprensión», dijo.
Reunión positiva entre Orsi y Milei
Admitió que faltaba tan solo la reunión entre los presidentes, que era considerada como algo sensible y que fue posible al final de la cumbre del Mercosur de la semana pasada en Buenos Aires.
«Fue una reunión que pensábamos que duraría 15 minutos pero que se extendió por media hora en un clima extraordinario y en la que discutimos mucho de economía y de relaciones bilaterales. Salimos muy satisfechos», dijo.
El ministro indicó que Orsi aprovechó el encuentro para invitar a Milei a visitar Uruguay en los próximos meses y que el presidente argentino aceptó para poder seguir avanzando en la mejoría de las relaciones bilaterales.
Lubetkin afirmó que la excelente relación con Brasil no impidió que Uruguay le enviara una «nota verbal» para dejar «constancia» de su malestar por la construcción de un parque eólico por parte de una empresa brasileña en la región fronteriza del Rincón de Artigas cuya soberanía es discutida por ambos países.
«Tenemos relaciones extraordinarias pero eso no significa no afrontar las cosas cuando hay que afrontarlas, cuando hay algo que no nos parece correcto. Tenemos la cristalinidad, la serenidad y la confianza para hacerlo y, en el respeto de nuestra soberanía, de poder señalar a los amigos brasileros que hay algo que aún tenemos que resolver», dijo.
El canciller señaló que Uruguay aún no recibió respuesta de Brasil sobre evaluar una reclamación que se arrastra desde el siglo XIX.
«No es la primera vez que Uruguay reclama. Simplemente que antes eran triángulos al vacío y no había parques eólicos. Hubo un pequeño cambio», explicó.
Uruguay mantiene postura firme ante Venezuela
Sobre Venezuela, afirmó que la decisión de Uruguay de reactivar los mecanismos consulares no significa que haya dado un paso para iniciar la normalización de relaciones.
«Cuando decidimos reactivar los mecanismos consulares, jamás dijimos que habíamos reconocido el resultado de las elecciones presidenciales. Eso está claro y lo hemos dicho en infinitas oportunidades», aclaró.
Agregó que la decisión obedeció a la necesidad de atender las necesidades de miles de uruguayos en Venezuela y un número aún mayor de venezolanos en Uruguay.
Según el ministro, muchos países están haciendo lo mismo con Venezuela porque consideran que las gestiones en los consulados son independientes a las relaciones diplomáticas.
«Nada ha cambiado, nada ha cambiado… No reconocemos los resultados (electorales) y ese es el dato firme que se mantiene», afirmó al ser interrogado sobre la posible normalización de relaciones. EFE
La campaña registra un avance del 68% en la cosecha, acompañado por un buen ritmo de molienda.
Un grupo de investigación del CONICET y la Universidad Nacional de Luján detectó partículas de harina suspendidas en el aire de la ciudad de Chivilcoy.
El sindicato de la refinería petrolera de La Teja, la única de su tipo en Uruguay, ocupó ayer viernes de manera sorpresiva la planta para protestar por la falta de respuestas a sus demandas laborales.
Para esa fecha enviará la Comisión enviará la propuesta a los países miembros.
Paraguay está decidido a «dejar de ser el secreto mejor guardado de Suramérica» para ser descubierto como un destino turístico con diversidad natural, vivencias culturales y religiosas y competencias deportivas internacionales, una oferta con la que espera atraer durante el año hasta 2,7 millones de turistas y excursionistas.
Un grupo de expertos estudiará la viabilidad de que Brasil desarrolle su propio sistema de geolocalización satelital, una iniciativa altamente compleja y costosa. Integrado por representantes de ministerios, la Fuerza Aérea, agencias e institutos federales, y la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales, el grupo técnico evaluará las posibles consecuencias de la dependencia del país de sistemas de posicionamiento, navegación y cronometraje controlados por otros países.
Jaldo destacó tres proyectos clave: el PROCREAR II con 1.600 viviendas y 1.400 lotes con servicios, la línea de alta tensión El Bracho – Villa Quinteros y el acueducto de Vipos.
La charla, que tuvo lugar este jueves en el Teatro Rosita Ávila, estuvo a cargo de Paula Ojeda, gerenta de Género de la Asociación del Fútbol Argentino, en un trabajo articulado entre esa entidad y el Municipio.
Con una nueva fuga de cerebros en plena ebullición y un aparato científico nacional que se cae a pedazos, tres investigadores comparten, en esta crónica de Marianela Ríos, experiencias en primera persona sobre el empezar, obligadamente, a hacer ciencia en otras latitudes, en otras coordenadas culturales.
La Unesco alertó el jueves sobre una "crisis sin precedentes" por la escasez de profesores alrededor del mundo, a consecuencia de los bajos salarios, la violencia y el aumento de estudiantes.
En varios estados alemanes han comenzado las clases tras las vacaciones de verano, y la controversia sobre la prohibición de teléfonos inteligentes continúa.