
Atlético perdió contra Lanús en la última fecha del Clausura y cerró el 2025 con un 3-1 abajo.
Los informes de una nueva masacre de civiles que buscaban comida en Gaza llegaron a la atención internacional en medio del caos en el enclave palestino bombardeado.
Actualidad01 de junio de 2025
Emilio Isauro MartinezAl menos 31 personas murieron por fuego israelí cerca de un centro de distribución de ayuda respaldado por Estados Unidos, la Fundación Humanitaria de Gaza, según la defensa civil local dirigida por Hamás.
El mismo organismo ha calificado de "falsos" los informes sobre víctimas, al igual que las Fuerzas de Defensa de Israel, que hablaron de "disparos de advertencia", pero los relatos de testigos a los medios internacionales y los informes de los hospitales pintaron un panorama dramático después de otro día de guerra en la Franja.
Miles de personas se habían dirigido al centro de distribución, cerca de Rafah, horas antes del amanecer.
Cuando se acercaron al lugar del accidente, las fuerzas israelíes les ordenaron dispersarse y regresar más tarde, dijeron algunos de los presentes.
Y cuando la multitud llegó a una rotonda situada a un kilómetro de distancia a las 3 de la madrugada, las fuerzas armadas abrieron fuego.
Las autoridades sanitarias locales dijeron más tarde que al menos 31 cadáveres habían llegado al hospital Nasser. Se dice que el número de heridos es más de 170. Los médicos también hablaron de decenas de cadáveres, aunque no está claro si todos eran personas fallecidas en la zona de ayuda.
Las FDI dieron una versión diferente de los hechos en Rafah: "Durante la noche, a aproximadamente un kilómetro de la zona de despliegue, las tropas trabajaron para evitar que varios sospechosos se acercaran disparando tiros de advertencia al aire, no a los civiles".
Denunciaron así la difusión de "noticias falsas". La Fundación Humanitaria de Gaza dijo lo mismo. El organismo responsable del nuevo mecanismo de distribución de ayuda, respaldado por Estados Unidos e Israel, publicó un vídeo desde el punto de distribución después del amanecer para mostrar que todo estaba tranquilo.
La GHF, que opera independientemente del mecanismo de ayuda liderado por la ONU, dijo que había distribuido millones de comidas desde que comenzó sus operaciones la semana pasada. Al mismo tiempo, hubo informes de caos en los centros de distribución, que se activaron en cantidades limitadas, durante este corto período, y hubo informes de Hamás sobre más muertos y heridos.
UNRWA afirmó que la distribución de ayuda en Gaza "se ha convertido en una trampa mortal" y que la entrega de alimentos debe hacerse "a gran escala y de forma segura a través de las Naciones Unidas", según declaraciones del jefe de la agencia para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini.
Israel, por su parte, acusó a la facción que gobierna la Franja de "hacer todo lo posible para socavar los esfuerzos de distribución de alimentos".
El caso de Rafah corre el riesgo de crear más obstáculos a los esfuerzos por alcanzar una tregua.
Hamás respondió el sábado al plan del enviado estadounidense Steve Witkoff, pidiendo que también se mantengan abiertas las negociaciones para poner fin a la guerra y que la liberación de los rehenes se distribuya de forma más fragmentada a lo largo de la tregua de 60 días, en lugar de en dos etapas, en el primer y séptimo día. Pero esta contrapropuesta fue rechazada tanto por Israel como por Estados Unidos. La pelota está ahora de nuevo en la cancha de los mediadores regionales, Qatar y Egipto, que han dejado claro que quieren "intensificar los esfuerzos para reiniciar el diálogo".
A la espera de que se produzcan avances positivos, las hostilidades continuarán. El ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó a los militares "seguir avanzando hacia Gaza contra todos los objetivos, independientemente de cualquier negociación, y utilizar todos los medios necesarios para proteger a los soldados y eliminar y aplastar a los asesinos de Hamás". ANSA

Delegaciones de Venezuela, Brasil y México se unen a mandatarios europeos para abordar la militarización del Caribe tras bombardeos estadounidenses en aguas de la región

El líder de la Iglesia católica lamentó las "violencias indiscriminadas contra mujeres y niños", los "ataques a civiles indefensos" y los "graves obstáculos a la acción humanitaria" en el país sumido en conflicto.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se reunirán el próximo 30 de octubre en Gyeongju (Corea del Sur), según anunció la Casa Blanca y luego confirmó el republicano al señalar que lo primero que tratará en la cita será el tráfico de fentanilo.

"Hay paz en Medio Oriente", celebró Trump en la cumbre sobre Gaza en Egipto, luego de que los últimos israelíes secuestrados por el grupo terrorista Hamás fueron liberados. Siga aquí minuto a minuto los últimos detalles.

Algunos lo ven como un nuevo Nayib Bukele, pero él evita las comparaciones. Infatigable, se muestra de noche en un operativo en una cárcel o en la detención de delincuentes. Es José Jerí, el mediático presidente milenial de Perú que declaró la guerra al crimen.

El mandatario tucumano destacó la importancia del diálogo como camino para impulsar el desarrollo del país.

Sería la de mayor participación, por ser la primera con voto obligatorio. Y la ultraderecha rompería 35 años de alternancia centroizquierda-centrodercha.

Este domingo 16 de noviembre a las 17 comienza una nueva temporada de “Nuestro Cine” por la pantalla de Canal 10.

El bloque regional alertó en un comunicado que si Estados Unidos lleva a cabo una agresión militar contra Venezuela «el Caribe entero entraría en una desestabilización sin precedentes”.