Miles de indígenas marchan en Brasilia en defensa de sus derechos

Utilizando accesorios tradicionales, entre ellos pintura corporal típica de los pueblos indígenas, los participantes de la 21ª edición del Acampamento Terra Livre (ATL) recorrieron los aproximadamente 4 kilómetros que separan el antiguo Complejo Funarte, en el Eixo Monumental, coreando y coreando consignas para exigir a los poderes públicos respeto a sus derechos.

Mercosur09 de abril de 2025RedacciónRedacción
brasilindigenasmovilizados6
La demarcación de tierras y el fortalecimiento de la salud y la educación son las demandas

“Venimos a luchar por nuestros derechos. Y no porque queramos algo gratis. Es porque, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros”, declaró a Agência Brasil Netuno Borum, quien viajó desde São Paulo a la capital federal con otros 360 indígenas . El grupo fue movilizado por la Articulación de Pueblos Indígenas (Apib) para representar a la Región Sudeste – de donde surgieron espontáneamente muchos otros indígenas.
“Exigimos que respeten nuestros derechos. Y que reconozcan todo lo que le robaron a nuestro pueblo, el exterminio indígena”, añadió Netuno, mientras caminaba junto a sus dos hijos, Potyra y Kretã Borum. Desde que nacieron, ambos nos han acompañado en las manifestaciones indígenas. No sé cuál será el resultado de nuestra lucha, pero estamos intentando hacer todo lo posible para mejorar la situación de las nuevas generaciones, con la consecución de los derechos que aún nos son negados.

Siempre estoy con mi pueblo, en la lucha por la demarcación de nuestras tierras. Y llevo a mi hijo conmigo para que sepa apreciar todo por lo que luchamos. Es agotador, pero es necesario. Y vale la pena. Porque tenemos la esperanza de que él y los demás niños indígenas de hoy no sufran tanto como nosotros y nuestros antepasados.
Las pancartas y carteles exhibidos durante la caminata bajo el fuerte sol del Altiplano Central ilustraron las principales demandas del movimiento indígena: ¡ Demarcación de Tierras Indígenas Ya! ; Las tierras indígenas demarcadas son un futuro garantizado ; Respetar la Constitución Federal ; Nuestro futuro no está en venta y es necesario fortalecer la educación y la salud indígena.

El presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena (Condisi) de Cuiabá, Vanildo Ariabô Quezo, destacó la necesidad de más recursos públicos para la salud indígena. “Necesitamos vehículos”, dijo Vanildo. Recordó que, recientemente, en Cuiabá, hubo una crisis que resultó en la destitución del ex coordinador del Distrito Especial de Salud Indígena (Dsei). Y logramos que lo sustituyera un indígena [Osmar Boé Bororo], quien ya era presidente de Condisi y siempre apoyó al movimiento.

Apoyo a la manifestación

Parte de la programación de la 21ª edición del Campamento Tierra Libre, organizado anualmente por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), la marcha ganó apoyo este martes de organizaciones sociales, como la seccional de la Orden de Abogados de Brasil (OAB-DF), cuyos 23 representantes caminaron junto a los indígenas.

“Estamos aquí para garantizar el respeto de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. Y estamos monitoreando el campamento y la marcha en caso de cualquier agresión o conflicto”, explicó la abogada Érica Ferrer, de la Comisión de Pueblos Indígenas de la OAB-DF.

Agencia Brasil

Te puede interesar
Lo más visto
brasilbolsonarointernado

Jair Bolsonaro, con "buena evolución clínica"

Redacción
Mercosur16 de abril de 2025

En su tercer día en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital privado de Brasilia conde está ingresado, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro tiene "buena evolución clínica" y está haciendo fisioterapia respiratoria y motora, según afirma un parte médico divulgado ayer miércoles.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email