Economía Por: Redacción15 de julio de 2025

Gobierno de Brasil pide apoyo a los empresarios para negociar con EEUU

El gobierno federal se reunió con los sectores industrial y agroindustrial ayer martes para abordar el impuesto del 50% impuesto por Estados Unidos a los productos brasileños.

El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, abrió la reunión de la mañana diciendo que el gobierno seguirá las negociaciones con calma, pero sin interferir en otras ramas del gobierno , como sugirió Trump al criticar las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF).

Alckmin calificó de inadecuadas las medidas estadounidenses y pidió la colaboración de los empresarios brasileños.

"Es importante que cada uno de ustedes participe, en sus áreas específicas, para que podamos trabajar juntos. El gobierno brasileño está comprometido con la solución de este problema y queremos escuchar sus sugerencias", enfatizó el vicepresidente.

El gobierno también dialogará con empresas estadounidenses que compran y venden a Brasil. Alckmin señaló que el impuesto aumenta el costo y perjudica las economías de ambos países, dado que existe una importante reciprocidad económica en sectores como el acero.

Comité

El diálogo con el sector privado será la primera tarea del recién creado Comité Interministerial de Negociaciones Económicas y Comerciales y Contramedidas .

Los Ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC), Hacienda, Asuntos Exteriores y el Gabinete del Jefe de Gabinete son miembros de este comité. Se invitó a otros departamentos a participar en las reuniones.

El lunes, Geraldo Alckmin reforzó que Brasil ya estaba en conversaciones y esperando una respuesta de los representantes estadounidenses antes de anunciar los nuevos aranceles.

El 16 de mayo, se envió una propuesta de negociación a Estados Unidos, aunque de forma confidencial, pero aún no ha recibido respuesta. Y tan solo el viernes, antes del anuncio, se estaba celebrando una reunión técnica.  

Geraldo Alckmin destacó los esfuerzos del gobierno para revisar los impuestos impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La responsabilidad reside en reconsiderar a fondo este asunto. Primero, porque es completamente inapropiado. Brasil no tiene superávit comercial con Estados Unidos. De hecho, todo lo contrario. De los diez productos que más exporta, ocho tienen aranceles cero. Por lo tanto, trabajaremos en conjunto con el sector privado.

El gobierno brasileño aún considera las medidas que tomará si Estados Unidos mantiene el impuesto, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de agosto. La Ley de Reciprocidad Económica, aprobada por el Congreso este año, debería guiar las acciones del gobierno brasileño. 

Agencia Brasil

Te puede interesar

China refuerza su presencia en el puerto de Santos

Pekín construirá una terminal en el de Santos, en Brasil, busca nuevos rumbos a su comercio exterior tras los aranceles de Donald Trump.

Lula y Macron se comprometen a «ultimar el diálogo» para firmar el acuerdo UE-Mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó ayer miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y ambos se comprometieron a «ultimar el diálogo» para la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.

Haddad: EEUU quiere imponer a Brasil una solución constitucionalmente imposible

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, declaró ayer que Brasil sigue buscando el diálogo con Estados Unidos para intentar reducir la aplicación del arancel del 50% a las exportaciones brasileñas. Sin embargo, afirmó que las negociaciones no han sido posibles porque Estados Unidos insiste en imponer una solución constitucionalmente imposible a Brasil. Para el ministro, existe una dificultad para comprender lo que está sucediendo en Brasil .

Lula defiende las relaciones comerciales con China

Al participar de la inauguración de una empresa fabricante china de automóviles eléctricos e híbridos (GWM) en la ciudad de Iracemápolis (SP), a 160 kilómetros de São Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva elogió a China, “el mayor socio comercial del país”, y volvió a criticar al gobierno de Estados Unidos.