Trump anuncia un arancel del 50 % a Brasil en represalia por el juicio a Jair Bolsonaro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles la aplicación de un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Antes de esa decisión, Trump había asegurado que la fórmula en la que está basando los nuevos aranceles que planea imponer a algunos socios a partir del 1 de agosto se basa en el sentido común y había a amenazado con que Brasil sería uno de los países que reciba en breve una carta con nuevas cifras.
«La fórmula está basada en el sentido común, en los déficits, en cómo hemos sido tratados a lo largo de los años, en los números brutos», dijo en una rueda de prensa en el marco de su reunión con los mandatarios de Gabón, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania y Senegal.
La tregua comercial de 90 días que dio el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevos gravámenes se terminaba este miércoles, pero este lunes el líder republicano amplió ese plazo hasta el 1 de agosto.
No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo con la advertencia de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.
Las cartas de Trump a los países con los nuevos aranceles
Ese mismo lunes empezó a mandar misivas a una quincena de países, como Japón y Corea del Sur, con cifras que en algunos casos mantienen el porcentaje previsto a principios de abril, pero que en otros lo eleva o lo reduce.
Este miércoles anunció que impondrá aranceles del 20 % a las importaciones de Filipinas y tasas de entre el 25 y el 30 % a Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia.
En todos los casos Trump advierte a esas naciones que en caso de que estas decidan incrementar sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses, Washington sumará ese porcentaje al que acaba de anunciar.
El presidente estadounidense adelantó el martes que la Unión Europea recibiría su propia carta este miércoles o jueves, y hoy dijo que Brasil tendría la suya entre hoy y el jueves por la mañana. «Estarán basados en hechos sustanciales y también en la historia pasada», concluyó.
El neoyorquino reitera que los gravámenes «son necesarios» para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios. EFE
Te puede interesar
Dilma: Banco BRICS tendrá 30% de su cartera en monedas locales en 2026
La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), Dilma Rousseff, volvió a defender, ayer miércoles, la utilización de monedas locales en las financiaciones realizadas en los países BRICS, como una forma más ventajosa de promover el desarrollo sostenible de esos países.
¿Por qué le teme Trump a los BRICS?
Decenas de países siguen deseando unirse al bloque, a pesar de sus escasos avances. El presidente Trump prometió aranceles más altos a los países BRICS que se sumen a los planes de desafiar la hegemonía de EE. UU.
Lula exige monitoreo de precios de combustibles
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva exigió ayer viernes que las agencias de protección al consumidor vigilen los precios de los combustibles para que la población pague un precio justo por los productos. Para él, cuando Petrobras reduce los precios, las gasolineras deberían reducir el precio al consumidor en la misma proporción.
Lula urge a crear un nuevo modelo financiero para el desarrollo y la crisis climática
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó ayer viernes en Río de Janeiro a la creación de un nuevo modelo de financiación que permita enfrentar los retos del desarrollo sostenible y la crisis climática, durante la apertura de la décima reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés).