Ecuador se mete en campaña para balotaje presidencial en medio de violencia
Sin que la violencia narco se detenga, Ecuador entró el domingo en campaña para el balotaje presidencial del 13 de abril entre el mandatario Daniel Noboa, el más votado en febrero, y la opositora Luisa González.
Noboa, empresario de 37 años y autoproclamado de centroizquierda, obtuvo una diferencia de apenas 16.746 sufragios sobre González, abogada de 47 años y delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Ambos, que el domingo por la noche participarán en el debate obligatorio del Consejo Electoral de cara al balotaje, captaron el 88,17% de los casi 10,3 millones de votos válidos que se repartieron los 16 candidatos, algo sin precedentes en la historia nacional.
El sábado, el gobernante denunció que un miembro de su partido Acción Democrática Nacional (ADN) fue asesinado en Canuto (suroeste), un pequeño pueblo costero de donde es oriunda González.
Más de 30 políticos, autoridades judiciales y periodistas han sido asesinados desde 2023 en Ecuador, incluido el presidenciable Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito antes de la primera vuelta de los comicios anticipados de ese año, en los que Noboa fue elegido para 18 meses.
Lucha codo a codo
La contienda electoral se avizora muy reñida, en medio de la violencia de organizaciones locales con nexos con cárteles internacionales como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
"Es un panorama muy complejo el que vive el Ecuador. El país está tomado por la violencia de estas bandas que vienen del narco y el crimen organizado internacional", dijo a la AFP el analista Leonardo Laso.
Agregó que "la campaña es compleja, es difícil. Los votos están ocupados en gran mayoría (por Noboa y González) y la pelea de lo que queda va a ser muy dura".
"Esto va a ser un foto finish, una pelea voto a voto", expresó Laso a tres semanas de la elección que definirá quién gobernará durante los próximos cuatro años a la nación, que también enfrenta una crisis económica.
En la primera vuelta electoral, el líder indígena de izquierda Leonidas Iza se ubicó tercero con 5,25% de los sufragios y la ambientalista y dura anticorreísta Andrea González Nader cuarta con 2,69%.
Esos votos "en gran medida son los que van a decidir la elección", señaló Laso.
La mayor organización de pueblos originarios (Conaie), encabezada por Iza, y otras organizaciones de izquierda resolvieron apoyar a Luisa González, aunque no todos los sufragantes están de acuerdo porque "no es que el voto indígena obedece al pronunciamiento" de su jefe.
Sin favorito
Laso, exministro de Comunicación, sostuvo que "no hay favorito" para la jornada del 13 de abril, a la que están convocados unos 13,7 millones de electores. En febrero se registró casi un millón de votos blancos y nulos, mientras que cerca de 2,5 millones de personas se abstuvieron de sufragar.
Añadió que recientes encuestas "muestran un empate cerrado".
Noboa libra desde 2024 una guerra contra los grupos narco, cuya disputa por el poder derivó en que los homicidios suban de 6 por cada 100.000 personas en 2018 al récord de 47 en 2023.
Si bien el gobierno, que declaró a la nación en conflicto armado interno y mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles para la lucha anticrimen, logró reducir esa tasa a 38 en 2024, este año empezó siendo de los más violentos, atemorizando aún más a la población.
Electoralmente "ese incremento de la violencia puede jugar de lado y lado", indicó el analista Laso.
Tras el asesinato del miembro de su partido, Noboa dijo que "pretenden imponerse con miedo, como lo han hecho por más de una década", en alusión al tiempo en que Correa gobernó el país.
"Esta pesadilla termina pronto, mi lucha es por la vida", contestó González, quien acusa a Noboa de la crisis de seguridad.
La desinformación, con el uso de la inteligencia artificial para manipular contenidos, otra vez será parte de las estrategias de campaña.
"Es común esta técnica de la desinformación (...) Cuentan mentiras con una facilidad impresionante", manifestó Laso. EFE
Te puede interesar
Panamá y EE.UU., una relación compleja durante el primer año del Gobierno de Mulino
«No tengo y no quiero llegar a tener ningún diferendo más allá del necesario con Estados Unidos, es nuestro principal socio y entiendo su peso específico como nación». Esta frase del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pronunciada en plena efervescencia por la campaña de Donald Trump contra el Canal, muestra claramente el tono de una relación bilateral compleja, por decir lo menos.
En Chile, triunfo de la candidata comunista en las primarias
Jeanette Jara obtuvo el 60% de los votos, en una elección del oficialismio de escasa participación.
Comunidades amazónicas de Perú denuncian contaminación por la minería ilegal
Comunidades indígenas y rurales a lo largo del río Nanay, en el norte de la Amazonía peruana, presentaron una queja el viernes pasado acusando al gobierno de no detener la minería ilegal de oro que está contaminando su agua y alimentos con mercurio tóxico.
Comer más pescado: una misión que pasa por derribar los mitos y los precios en América Latina
El pescado no llena y cuesta mucho. Así lo entienden millones de personas en América Latina y el Caribe, donde el consumo de alimentos acuáticos está rezagado, y elevarlo pasa por reeducar tanto a los consumidores como a quienes los producen, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).