El tiempo - Tutiempo.net

Lugo destituyó a dos ministros y desató la polémica

El presidente paraguayo Fernando Lugo destituyó el pasado jueves a los ministros del Interior, Rafael Filizzola, y de Obras Públicas, Efrain Alegre, en una medida considerada por los funcionarios dimitidos y por analistas locales como de tinte político, enmarcada en la lucha por la sucesión presidencial.

Mercosur17 de junio de 2011

Tanto Filizzola como Alegre expresaron públicamente, de manera reciente, su oposición a la idea de reelección de Lugo, que grupos de izquierda de la alianza gobernante vienen impulsando con fuerte empuje.

La Constitución paraguaya prohibe la reelección presidencial, pero los impulsores de un nuevo mandato del actual mandatario desean que el Congreso apele a la figura de la enmienda para modificar esta situación.

Sin embargo, la propia Constitución dispone que una medida similar requiere de una Asamblea Constituyente para hacer una reforma, y no una enmienda, constitucional.

El gobierno informó  ayer que el actual ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, ocupará la cartera de Obras Públicas, mientras que el Comisario General (r), Federico Acuña, será el nuevo titular de Interior.

Por su parte, como ministro de Defensa, en reemplazo de Pérez Bordón, fue designado el general (r) Catalino Roig Ortiz. 

Te puede interesar
brasilinclusion

Ley de Inclusión brasileña trajo avances al mercado laboral

Emilio Isauro Martinez
Mercosur13 de julio de 2025

La Ley Brasileña de Inclusión de la Persona con Discapacidad (LBI – Ley nº 13.146/2015 ) cumplió una década el 6 de julio y, en la opinión de los expertos, se ha consolidado como un marco en la garantía de derechos y la promoción de la inclusión social.

Lo más visto
ONUrelatorafrancescaalbanesaparapalestina

Albanese pide aislar a Israel por el genocidio en Gaza

Emilio Isauro Martinez
Actualidad15 de julio de 2025

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, pidió ayer martes en Bogotá a todos los países cortar los lazos con Israel, pues considera que tratar la «ocupación» de Palestina como algo normal significa apoyar la «presencial ilegal» de la nación judía en ese territorio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email