El tiempo - Tutiempo.net

Informe de la UNT exige que el monitoreo de El Cadillal sea "política de Estado"

El documento reúne diez meses de estudios sobre la calidad del agua en el dique Celestino Gelsi (El Cadillal) y plantea la necesidad de consolidar un sistema de monitoreo permanente.

Información General14 de diciembre de 2025RedacciónRedacción
4-3

En la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, se presentó esta mañana, el informe técnico-científico elaborado por la comisión interinstitucional integrada por la UNT –a través de la Facultad de Ciencias Naturales–, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Tucumán. El documento reúne diez meses de estudios sobre la calidad del agua en el dique Celestino Gelsi (El Cadillal) y plantea la necesidad de consolidar un sistema de monitoreo permanente.

Estuvieron presentes el rector, Ing. Sergio Pagani; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Abog. Marcelo Caponio; autoridades provinciales, y de la Facultad de Ciencias Naturales IML, entre otros.

El rector Pagani destacó que el trabajo surgió de un convenio firmado a comienzos de año con la SAT para analizar en detalle el estado del principal reservorio de agua potable para el Gran San Miguel de Tucumán. El objetivo de dicho convenio de cooperación hacía eje en la elaboración de un proyecto técnico científico para el monitoreo y control de algas en el Dique Celestino Gelsi en primera instancia, siguiendo luego con Escaba y La Angostura.

“Las conclusiones son muy importantes, con datos muy concluyentes, que le van a permitir a la SAT no solo tomar decisiones adecuadas basadas en evidencia científica, sino también –y esa es la idea– seguir monitoreando y analizando la situación para alargar la vida útil del dique y lograr que el costo del tratamiento para la potabilización sea el menor posible y lo más eficiente posible”, sostuvo.

Pagani subrayó que la continuidad de la comisión es fundamental para ajustar los modelos matemáticos que combinan imágenes satelitales y muestreos directos. “Mientras más datos se obtengan, más precisas serán las predicciones y alertas tempranas sobre la calidad del agua. Cuidar esta fuente es una cuestión estratégica para la provincia”, afirmó. También aseguró que la Universidad seguirá participando activamente con su equipo científico.

Por su parte, el presidente de la SAT repasó el origen del trabajo: la detección de algas en marzo de este año y la decisión inmediata de recurrir a la Facultad de Ciencias Naturales para encarar un estudio profundo. “La calidad del agua es muy buena, pero debemos protegerla. La principal conclusión es que esta comisión debe transformarse en un organismo permanente, articulado con la SAT y la UNT”, enfatizó.

Caponio adelantó que presentarán el informe al gobernador, CPN Osvaldo Jaldo. También señaló que el sistema debe replicarse en otros diques como Escaba y La Angostura, en Tafí del Valle. “Vamos a avanzar en este sentido, vamos a presentarle el trabajo al gobernador y es necesario que la Legislatura de Tucumán también se involucre. Es una política de Estado que no puede pensarse a corto plazo. El Cadillal abastece al 40% de la población y al 60% de la actividad industrial vinculada a ingenios azucareros. Hay que sostener y fortalecer este trabajo”, indicó.

“La conclusión central de esta comisión es que debe transformarse en un organismo permanente en la provincia de Tucumán, articulado con la SAT y con la Universidad Nacional de Tucumán, para monitorear diariamente la calidad del agua en el dique El Cadillal”, amplió.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Dra. Virginia Abdala, explicó que el informe es el resultado de un año de muestreos intensivos en los espejos de El Cadillal y La Angostura, con análisis realizados por especialistas en algas. “Las conclusiones indican que no existe un peligro inminente de floraciones algales. Es decir, podría haber riesgos a futuro si no se actúa, pero en el corto plazo la calidad del agua, en relación con este aspecto, no presenta problemas”, precisó.

Abdala confirmó que la SAT ya está en proceso de compra de equipamiento específico y que la comisión continuará como un espacio permanente y de carácter interinstitucional. “Esta modalidad de trabajo ha sido muy productiva y, además, el informe se presenta en tiempo y forma, tal como se había comprometido. Permitirá monitorear de manera sostenida los diques de la provincia”, aseguró

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email