
Atlético Tucumán presentó dos nuevos jugadores entre ayer y hoy a través de sus redes sociales.
Un estudio asegura que para el 2080 el nivel del mar habrá aumentado lo suficiente como para inundar la plataforma Ahu Tongariki, una zona esencial para la identidad del pueblo Rapa Nui y la economía de la isla.
America Latina20 de agosto de 2025
RedacciónA finales de siglo, el aumento del nivel del mar podría amenazar con inundar el lugar donde se encuentran algunas de las estatuas moáis más icónicas de la Isla de Pascua -también llamada Rapa Nui-, según un reciente estudio publicado en el Journal of Cultural Heritage.
"El aumento del nivel del mar es real. No es una amenaza lejana", afirma el autor principal, Noah Paoa, originario de Rapa Nui, un territorio insular situado en el océano Pacífico que es administrado por Chile y que es reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
"La cuestión fundamental no era si el lugar se vería afectado, sino cuándo y con qué gravedad", declara el investigador, en un comunicado de la Universidad de Hawái, en Manoa.
Fuertes olas llegarían a Ahu Tongariki en 2080
Paoa y sus colegas construyeron un "gemelo digital" de alta resolución de la costa oriental de la isla, y ejecutaron modelos computacionales para simular futuros impactos de las olas bajo distintos escenarios de aumento del nivel del mar.
Los científicos superpusieron los resultados con mapas de sitios culturales para identificar cuáles podrían quedar inundados en las próximas décadas, llegando a la conclusión de que las olas podrían alcanzar Ahu Tongariki, la mayor plataforma ceremonial de la isla, tan pronto como en 2080.
El hallazgo "proporciona los datos específicos y urgentes necesarios para incentivar el debate y la planificación de la comunidad para el futuro", asegura Paoa.
El lugar es culturalmente y económicamente relevante
En el sitio de Ahu Tongariki se encuentran posicionados 15 imponentes moái que cada año atraen a decenas de miles de visitantes, un pilar esencial para la economía turística local.
Pero más allá del valor económico, este lugar situado en un parque nacional que abarca gran parte de la isla, está profundamente entrelazado con la identidad cultural de sus habitantes.
"Esta investigación revela una amenaza crítica para la cultura viva y el sustento de Rapa Nui. Para la comunidad, estos sitios son una parte esencial de la reafirmación de la identidad y apoyan la revitalización de las tradiciones", agrega el investigador.
¿Qué son los moáis?
El pueblo Rapa Nui construyó entre los siglos X y XVI aproximadamente unas 900 estatuas moáis que se encuentran repartidas por toda la isla y que representan importantes ancestros y jefes de la comunidad.
La amenaza de los moáis no es inédita. En 1960, el mayor terremoto registrado en la historia -con una magnitud de 9,5 frente a las costas de Chile-, provocó un tsunami en el Pacífico que golpeó la isla y arrastró tierra adentro a moáis ya derribados, dañando algunas de sus formas.
¿Cómo se puede defender la isla de las grandes olas?
Las defensas posibles para Ahu Tongariki van desde reforzar la costa y construir rompeolas hasta reubicar los monumentos. Paoa espera que los hallazgos generen estas conversaciones ahora, y no después de daños irreversibles.
"Desgraciadamente, desde un punto de vista científico, los resultados no son sorprendentes. Sabemos que el aumento del nivel del mar supone una amenaza directa para las costas de todo el mundo", apunta el autor principal.
"Lo mejor es anticiparse y ser proactivos, en lugar de reaccionar a las posibles amenazas", añade.
El estudio tiene implicaciones mundiales
Aunque el estudio se centra en Rapa Nui, sus conclusiones abarcan sitios de patrimonio cultural en todo el mundo, con lugares que están cada vez más amenazados por la subida del mar.
"Nuestra investigación en Rapa Nui sirve de modelo vital, demostrando cómo podemos utilizar la ciencia para prever los riesgos que corren los lugares sagrados, como los heiau costeros y los cementerios ancestrales", concluye Paoa.
Un informe de la UNESCO publicado el mes pasado concluyó que unos 50 sitios de Patrimonio Mundial están altamente expuestos a inundaciones costeras.
Editado por Jose Urrejola, con información de ap, Universidad de Hawai, Journal of Cultural Heritage - DW

La mandataria interina calificó de ilegal la detención del expresidente en Nueva York y ratificó la continuidad del gabinete oficialista. El Ejecutivo anunció la creación de un Estado Mayor agroalimentario para asegurar el abastecimiento ante la crisis diplomática con Estados Unidos.

El mandatario brasileño solicitó una audiencia con la primera ministra italiana para resolver las resistencias proteccionistas de Francia. El bloque sudamericano condiciona el cierre del pacto a la eliminación de las nuevas exigencias ambientales europeas.

El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que corren los recursos estratégicos del país caribeño.

El Decreto Supremo 5515 autoriza al presidente Rodrigo Paz a ejercer sus funciones constitucionales desde fuera del país mediante canales tecnológicos oficiales, garantizando la continuidad del mando durante ausencias temporales.

El vicegobernador quedó a cargo de la provincia durante el mes de enero. La agenda prioriza el cronograma de pagos salariales y la supervisión de los operativos de seguridad en las villas turísticas.

La secretaria de Gobierno Camila Giuliano y el presidente del cuerpo Fernando Juri coordinaron prioridades sobre servicios y obras. El encuentro buscó agilizar el tratamiento de proyectos municipales para el año en curso.

Habrá paseos en el Autobús de la Aventura, caminatas guiadas, espectáculos y ferias, entre otras actividades organizadas por el Municipio. Horarios de los Museos Municipales y de la Oficina de Información Turística.

La operación tipo REPO se pactó con seis bancos internacionales a un plazo de un año y una tasa del 7,4% anual. Los fondos se utilizarán para completar el pago de 4250 millones de dólares que vence este viernes.

El informe del Banco Central estima un IPC del 2% para enero y una desaceleración gradual hasta el 1,5% en junio de 2026. Los analistas prevén un dólar promedio de 1.484 pesos para el primer mes del año.