El tiempo - Tutiempo.net

Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazan en bloque la intervención militar de EEUU en Venezuela

El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que corren los recursos estratégicos del país caribeño.

America Latina05 de enero de 2026RedacciónRedacción
8TT2npRS
Nodal

Los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay emitieron hoy domingo un comunicado en el que rechazan de manera conjunta y categórica las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela, al reafirmar su apego a los principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comunicado advierte que esas acciones «contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

«Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil», advirtieron.

Los países incluidos reiteraron su posición frente a la situación política al interior de Venezuela y consideraron que debe resolverse de forma exclusiva «por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano (…) sin injerencias externas y en apego al derecho internacional».

Subrayaron que América Latina y el Caribe es una zona de paz que se ha construido sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, carácter que debe ser defendido a través de la unión de los países que la conforman.

«Hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional», señalaron.

«Asimismo, exhortamos al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz», agregaron.

Los Gobiernos incluidos manifestaron su preocupación ante el intento de control gubernamental, de administración o apropiación de recursos naturales o estratégicos de Venezuela por parte de Estados Unidos.

«Resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región», concluye el comunicado, difundido por la Cancillería de Colombia, país que convocó a que se reúna mañana lunes el Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar la situación de Venezuela y su impacto global.

Nodal

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email