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“La poesía es un lenguaje de esperanza”

Expresó Sergio Lizárraga en esta entrevista con TucumánHoyEnDía. Habló sobre su nuevo libro “Todavía hijo” que lo presentará el 25 de junio a las 19, en el auditorio de ATEP.

Cultura18 de junio de 2025Sebastián GanzburgSebastián Ganzburg
sergio
Sergio Lizárraga. Foto Marcelo Gómez

Una taza de café y el almuerzo posterior fueron el marco que marcó el inicio de esta charla con Sergio Lizárraga. Hablamos sobre literatura, poesía y cosas de la vida cotidiana, como lo hacen dos colegas, dos amigos. La excusa fue la presentación de su nuevo libro Todavía hijo, editado por Puerta Roja, que será presentado el 25 de junio a las 19 en ATEP (San Lorenzo 434).

“Mi poesía sigue conteniendo silencio e intimidad, y en ella intento superar la limitación del lenguaje para, también en esta oportunidad, salir y encontrar”

Llega tu cuarta obra Todavía hijo, un título que se relaciona con tu intimidad, pero al igual que en los libros anteriores, ¿aparece lo místico?

Según Cristina Piña (2013) el místico, más que volcarse a lo absolutamente otro da cuenta, desde la limitación del lenguaje humano de su “salida del mundo” y su “encuentro” con eso —o ese— radicalmente otro que es Dios. Este punto es trascendental, porque la poesía mística se renueva como camino lingüístico abierto para sortear las barreras del lenguaje. Es decir, en el universo expresivo y en los ‘modos’ retóricos necesarios para intentar reproducir ese vértigo o exceso de sentido con una finalidad estética (Arias, 2017). En estos versos despojados, minimalistas, libero una voz que expone remembranzas, que, como lo afirma Liliana Massara, declama palabras con sentido espiritual que se traducen en la siembra de un camino donde persiste la luz.

¿Qué te llevó a escribir este texto?

La poesía es sin lugar a dudas, una forma de explorar la naturaleza humana y las complejidades de su experiencia. En Todavía hijo, abordo la temática de la orfandad, cada verso lleva implícito ese sentimiento. Escribí este libro porque la poesía es un lenguaje de esperanza.

¿Cómo está estructurado, cómo lo pensaste? ¿Salió tal cual esa idea?

El libro cuenta con apartados secuenciales, cada uno de ellos reúne poesías breves que atraviesan vertientes experienciales diferentes. Me tomo mi tiempo para publicar, y en ese tiempo, trabajo el texto una y otra vez, recurro también a otras miradas, que me ayudan a pulir, a rumiar las palabras, hasta tener la seguridad de que la obra está lista para ser compartida. En ese proceso, mucho va cambiando.

¿Cómo fue el trabajo creativo?

Acompañado de mucho trabajo de relectura, revisión, corrección…

¿Qué del Sergio docente hay en el Sergio poeta?

La docencia es una de mis pasiones, me resulta vital, me da latidos, también historias. Soy profesor porque, entre otros motivos, porque me gusta conocer almas y la poesía puede viajar hacia el alma. Sin embargo, no escribo textos didácticos, ni mucho menos moralizantes. Disfruto, mucho, compartir mis versos con los estudiantes, algunos de los cuales estudian para ser profesores de Literatura, pero el Sergio poeta está más cerca del Sergio que busca y busca.

¿Qué es para vos lo sintético dentro de la escritura?

Lo breve puede ser punzante. El hermano Edmundo Gómez dice, al leer mi poesía, que solamente el adverbio temporal en el título, ya tiene vida, experiencia, algo ya comenzado en un tiempo pasado del que destella una esperanza. Creo que lo sintético está relacionado con un desafío interesante, abandonar las estructuras de siempre, y hacer que el lenguaje hable desde un nuevo lugar.

Infancia, familia y Tafí Viejo son en este escritor más madura, ¿parte de una nostalgia acabada o que se sigue escribiéndose?

Creo que son temas que visitan siempre, que están en mis poesías porque sigo pensándolos, reflexionándolos. Nací en una ciudad con nostalgias inacabadas, con rieles que siguen estando presentes en lo que se recuerda, se extraña y se sueña. Y nací en una familia muy pequeña, sin tantos parientes y, por ende, sin tantas historias. Los que se fueron, me dejaron esa necesidad, la de adentrarme a bosques completar sus palabras.

¿El hijo del libro es el hijo que sos o que fuiste?

Los dos. El libre me llevó tres años de trabajo, durante ese tiempo, fui varios hijos.

¿Cómo pensás que los escritores podemos conseguir lectores en estos tiempos?

Para mí es una pregunta complicada. Este libro no lo escribí pensando en lectores definidos, sino más bien, en una necesidad personal. No tengo habilidad alguna para difundirme ni promocionar lo que hago. Sinceramente, no sé cómo conseguir nuevos lectores. Deseo que haya lectores interesados por la desnudez del poeta, por el despojo en la poesía, porque mi poesía no es experimental sino íntima.

¿Aquel niño cumplió el sueño de qué quería ser cuando sea grande?

Fui un niño habitado por muchos sueños, que nunca establecía prioridades entre ellos. Cumplí muchos. Pero lo que soñábamos ser cuando éramos niños, ¿realmente perdura? ¿Quién no ha cambiado una y otra vez de sueños?

¿Cómo cerramos?

Me gusta decir que además de docente y poeta, soy también hermano y tío. Amigo, colega, compañero. Fui hijo, todavía.

Así escribe

II

mi padre y yo
nos pedimos pan
tantas veces en la vida
dejando entre su silencio y el mío
migajas
no para medir distancias
sino para que sean trigo

                        (Sergio Lizárraga, Todavía hijo)

 El autor

 Sergio Lizárraga, Tafí Viejo, es profesor en Letras (UNT) con estudios de posgrado y postitulación en Ciencias Sociales y Didáctica de la lengua. Ejerce la docencia en el Nivel Universitario, Superior e integra equipos técnicos en el Ministerio de Educación de Tucumán.  Gestor cultural en su comunidad, ha recibido la beca Fulbright- Nación, el premio Tarco-Osvaldo Costelo y la Pluma de Plata de la SADE Córdoba, entre otros galardones. 

Publicaciones:

Poemas de Lodebar (Alción, 2014)

En tajos a la sed (Del Dock, 2017)

Panes mojados (Fondo Editorial Aconquija, 2021)

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