
El Concejo Deliberante de Epuyén declaró el estado de catástrofe
En tanto, los vecinos siguen en alerta ante una posible evacuación.
Investigadores del University College de Londres constatan que quienes abandonan el cigarro después de los 40 mantienen mejor la memoria y piensan con más agilidad que quienes siguen fumando.
Información General15 de octubre de 2025
RedacciónDejar de fumar, aunque sea a una edad tardía, repercute en un menor deterioro cognitivo y riesgo de demencia respecto a no hacerlo, según ha podido constatar un estudio recogido este lunes (13.10.2025) en The Lancet Healthy Longevity, con datos de casi 9.500 personas de 12 países, entre ellos España.
Los investigadores, del University College de Londres (UCL), han visto que las capacidades cognitivas de los participantes que habían dejado de fumar partir de los 40 años, como la memoria o la fluidez verbal, disminuyeron significativamente menos que las de sus homólogos fumadores en los seis años siguientes a haber abandonado el tabaco.
Hace décadas que los científicos comprobaron que fumar perjudica el cerebro, en parte porque afecta a la salud cardiovascular, dañando los vasos sanguíneos que le suministran oxígeno. Además, perjudica al deterioro cognitivo porque provoca inflamación crónica, lo que deriva en un mayor estrés oxidativo que destruye las neuronas.
Investigaciones previas ya habían detectado una mejora de la salud cerebral a corto plazo cuando una persona dejaba de fumar, pero hasta ahora se desconocía, en gran medida, si esa mejora se mantenía en el tiempo, especialmente en personas que abandonan el tabaco después de los 50 años.
Menor pérdida de memoria
Para averiguarlo, los autores han analizado los datos de tres estudios en curso, en los que un grupo representativo de personas de 12 países respondían a una encuesta médica cada dos años.
Las muestras corresponden a España, Austria, Alemania, Suecia, Holanda, Italia, Francia, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, y el Reino Unido.
Los investigadores han comparado los datos de más de 4.700 participantes que dejaron de fumar con un número similar de personas que siguieron fumando, todos mayores de 40 años, con una media de edad de 58 años.
Los dos grupos se emparejaron en función de sus puntuaciones cognitivas iniciales y otros factores como la edad, el sexo, el nivel de educación y el país de nacimiento.
Durante los seis años previos a que los participantes de un grupo dejaran de fumar, las puntuaciones de deterioro cognitivo de ambas muestras disminuyeron a un ritmo similar en pruebas de memoria y fluidez verbal. Pero a raíz de que uno de los dos grupos abandonara el tabaco, las trayectorias divergieron en los seis años siguientes.
Las personas que dejaron de fumar tuvieron una tasa de deterioro de la fluidez verbal un 50 % más lenta, de media, que quienes siguieron fumando, y una pérdida de memoria un 20 % inferior a la de los fumadores. El resultado es similar en participantes de distintos países.
Dicho de otro modo: quienes dijeron adiós al tabaco experimentaron entre tres y cuatro meses menos de deterioro de la memoria por cada año de envejecimiento y seis meses menos de deterioro de la fluidez verbal respecto a quienes continuaron fumando.
Nunca es demasiado tarde
Aunque el estudio tiene carácter observacional, los autores señalan que sus hallazgos son coherentes con estudios anteriores que demostraron que un amplio grupo de personas mayores de 65 años que dejaron de fumar durante la primera o la mediana edad daban puntuaciones cognitivas similares a las de personas que nunca habían probado el tabaco.
"Ya sabíamos que dejar de fumar, incluso en edades avanzadas, va acompañado de mejoras en la salud física y el bienestar. Con este estudio vemos que también ayuda a mantener una mejor salud cognitiva a largo plazo, por lo que nunca es demasiado tarde para dejarlo", afirma una de las autoras, Mikaela Bloomberg, investigadora del Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria del UCL, en un comunicado del centro.
Otro de los autores, el epidemiólogo del UCL, Andrew Steptoe, subraya que "un deterioro cognitivo más lento está relacionado con un menor riesgo de demencia”, por lo que estos hallazgos "se suman a las pruebas de que dejar de fumar es una estrategia preventiva frente a esta enfermedad”.
La evidencia indica que las personas son menos propensas a intentar dejar de fumar a partir de la mediana edad, a pesar de que es cuando más sufren los perjuicios del tabaquismo. En esa línea, los autores consideran que sus conclusiones ofrecen "una motivación más a los fumadores, y razones adicionales para el control del tabaco a los responsables políticos”.
ee (The Lancet Healty Logevity, UCL, efe) - DW

En tanto, los vecinos siguen en alerta ante una posible evacuación.

La movilización por el femicidio de la joven de 25 años fue convocada para este lunes a las 19.30. Reclaman la detención de los responsables y denuncian la falta de seguridad en la zona sur de la capital.

El operativo se inició a las 11 de la mañana del sábado pasado, permitiendo llegar rápidamente al lugar para brindar atención especializada.

El especialista alertó sobre una nueva variante del virus que golpea al hemisferio norte y que llegaría a la Argentina en mayo. Denunció una caída crítica en las tasas de vacunación infantil y el desmantelamiento de programas clave para recién nacidos.

La central obrera analiza un esquema de resistencia que combina presentaciones judiciales por inconstitucionalidad con un plan de lucha nacional. El foco está puesto en la limitación del derecho a huelga y la modificación del régimen indemnizatorio.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo se manifestó a favor de modernizar el marco normativo nacional para otorgar previsibilidad a las empresas. Sin embargo, enfatizó que cualquier actualización legislativa debe garantizar la vigencia de los beneficios laborales consolidados.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó cuadrillas para saneamiento, desmalezamiento y mejoras en la transitabilidad en el sector este de Villa 9 de Julio. El plan incluye tareas de arbolado y nivelación de calzadas durante las jornadas de martes y miércoles.

El presidente de EE.UU. canceló formalmente todo diálogo con las autoridades de Irán ante la represión de las protestas. Mediante sus canales oficiales, arengó a los manifestantes a capturar edificios gubernamentales e insinuó una intervención inminente.

Las autoridades de seguridad informaron el decomiso de cargamentos de cocaína y marihuana en diversos puntos fronterizos. El Gobierno ratificó la continuidad de los operativos de control territorial por parte de la FANB tras la crisis institucional de inicios de enero.