
Delegaciones de Venezuela, Brasil y México se unen a mandatarios europeos para abordar la militarización del Caribe tras bombardeos estadounidenses en aguas de la región
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió ayer martes , durante un discurso en la Sesión Ampliada de la Cumbre del G7, el regreso de las Naciones Unidas (ONU) como figura clave en la resolución de conflictos globales. Según él, el vacío de liderazgo agrava la situación actual de guerras entre países.
Actualidad17 de junio de 2025
Emilio Isauro Martinez“Tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad y otras naciones con una larga tradición de defensa de la paz se sientan a esta mesa. Es hora de devolverle el liderazgo a la ONU. El Secretario General debe liderar a un grupo representativo de países comprometidos con la paz en la tarea de devolver a la organización la prerrogativa de ser la cuna del entendimiento y el diálogo”, declaró el presidente brasileño en Kananaskis, Canadá.
El G7 está compuesto por siete de las mayores economías industrializadas del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. De este grupo, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia conforman el Consejo de Seguridad de la ONU.
Lula citó los recientes ataques de Israel contra Irán que, según él, “amenazan con convertir el Medio Oriente en un único campo de batalla, con inestimables consecuencias globales”.
Respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, Lula afirmó que ninguna de las partes podrá lograr sus objetivos por medios militares. «Solo el diálogo entre las partes puede conducir a un alto el fuego y allanar el camino hacia una paz duradera», enfatizó.
Lula también comentó sobre el conflicto en la Franja de Gaza, afirmando que nada justifica la “matanza indiscriminada de miles de mujeres y niños y el uso del hambre como arma de guerra”.
Seguridad energética
En su discurso en la Sesión Ampliada del G7, Lula destacó el papel de Brasil en la seguridad energética global, pero subrayó que el país no se convertirá en escenario de carreras depredadoras y prácticas excluyentes.
“Los países en desarrollo necesitan participar en todas las etapas de las cadenas globales de minerales estratégicos, incluido su procesamiento”, argumentó.
Dijo que la expansión de los parques eólicos y solares y la descarbonización de los sectores de transporte y agricultura dependen de minerales estratégicos y recordó que Brasil tiene la mayor reserva mundial de niobio, la segunda mayor reserva de níquel, grafito y tierras raras y la tercera mayor reserva de manganeso y bauxita.
Pero no repetiremos los errores del pasado. Durante siglos, la exploración minera generó riqueza para unos pocos y dejó un rastro de destrucción y miseria para muchos. No debe amenazar biomas como la Amazonía y los fondos marinos, advirtió el presidente.
Citó el papel de Brasil en la producción de biocombustibles, el uso de fuentes de energía limpia, la producción de hidrógeno verde y combustible de aviación sostenible.
Relaciones con Canadá
En una conversación con el primer ministro canadiense, Mark Carney, publicada en las redes sociales, Lula lo felicitó por su fuerte defensa de la soberanía del país y dijo que quiere fortalecer las relaciones bilaterales.
Quiero fortalecer la relación de Brasil con Canadá. Es un país muy importante, con muchas empresas canadienses en Brasil. Me gustaría que tuviéramos una relación política, cultural y comercial mucho más sólida, así como una relación en el tema climático. Ese es mi propósito», dijo Lula.
Carneydo destacó que la COP 30, que se celebrará en Belém (Pensilvania), será la reunión más importante del año a nivel mundial y se mostró dispuesto a ayudar en todo lo necesario. "Nadie mejor que usted para liderar este esfuerzo", afirmó el Primer Ministro.
Agencia Brasil

Delegaciones de Venezuela, Brasil y México se unen a mandatarios europeos para abordar la militarización del Caribe tras bombardeos estadounidenses en aguas de la región

El líder de la Iglesia católica lamentó las "violencias indiscriminadas contra mujeres y niños", los "ataques a civiles indefensos" y los "graves obstáculos a la acción humanitaria" en el país sumido en conflicto.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se reunirán el próximo 30 de octubre en Gyeongju (Corea del Sur), según anunció la Casa Blanca y luego confirmó el republicano al señalar que lo primero que tratará en la cita será el tráfico de fentanilo.

"Hay paz en Medio Oriente", celebró Trump en la cumbre sobre Gaza en Egipto, luego de que los últimos israelíes secuestrados por el grupo terrorista Hamás fueron liberados. Siga aquí minuto a minuto los últimos detalles.

En medio de la mayor crisis de seguridad de su historia reciente, Ecuador se enfrenta a decisiones cruciales para su democracia, que podrían tener repercusiones geopolíticas, de representatividad y en derechos civiles.

El INDEC arrojó un número que, comparado con septiembre, incrementó su valor un 1,5%.

Este domingo 16 de noviembre a las 17 comienza una nueva temporada de “Nuestro Cine” por la pantalla de Canal 10.

El programa gubernamental Eco Invest Brasil, cuyo objetivo es movilizar capital privado para proyectos sostenibles, se centrará exclusivamente en la Amazonía en su próxima ronda. La convocatoria para la cuarta subasta del programa se lanzó ayer viernes en Belém, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025 (COP30).

Atlético perdió contra Lanús en la última fecha del Clausura y cerró el 2025 con un 3-1 abajo.