
Diputados aprobó los proyectos para aumentar jubilaciones más el bono
Tras ocho horas de debate, la Cámara Baja dio luz verde con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones a la iniciativa para actualizar los haberes jubilatorios.
En 1964, la mítica Gabriella Ferri popularizó una tradicional canción italiana sobre una historia de abuso sexual. Seis décadas después, una treintena de mujeres, dirigidas por la artista visual y documentalista chilena Cecilia Barriga, versionaron ‘La povera Cecilia’ y la convirtieron en un canto «reparador» contra la violencia machista.
America Latina02 de junio de 2025«Es verdad que lo maté / porque él me había violado / pero fue en defensa propia / sino él me habría matado», entonó este sábado el coro de mujeres en una actuación en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.
La performance, titulada ‘¡Canta comadre, canta!’, es un «homenaje a todas las mujeres martirizadas, abusadas, maltratadas, violadas y asesinadas, pero también a las esclavizadas, las precarizadas y las silenciadas», dijo a EFE Barriga (Concepción, 1957), radicada en España desde la década de 1970.
«El mensaje de esta performance es que, frente a la violencia, no se puede estar ni solas ni en silencio. La colectividad es lo único que nos puede ayudar a curarnos de toda esa violencia, de la que ninguna se salva», agregó la artista, que lleva más de cuatro décadas documentando el movimiento feminista y la lucha por la justicia social.
Las mujeres del coro
Integrado por una treintena de mujeres de entre 20 y 75 años, de distintas comunas de la Región Metropolitana y con distintas historias de vida y de violencia, el coro interpretó el canto en los balcones del hall del museo, entre la mirada de turistas y mientras el equipo audiovisual de la documentalista registraba la performance.
El coro bajó luego al primer piso y bailó una cueca con pañuelos blancos, el baile tradicional chileno, al tiempo que gritaban “tomadas de la mano somos más fuertes”.
«La chilenización del canto original romano ha sido sorprendentemente fácil, hemos podido llenarlo de palabras locales e incluir la voz y el canto de Violeta Parra”, apuntó Barriga, entre ‘cuyas obras más emblemáticas también se encuentran ‘5.000 feminismos» o ‘Memoria reeditada’.
Barriga, quien ha tejido y expuesto sus obras en distintas ciudades del mundo, ideó la performance en 2024, durante una residencia en la Real Academia de España en Roma y luego la llevó también a Madrid y Galicia.
La violencia machista no discrimina
La aclamada obra, originalmente titulada ‘El canto de las Cecilias’, es uno de los atractivos de la exposición ‘Cecilia Barriga: prácticas corales y escrituras del deseo’ que la artista inauguró este mes en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago).
“En tiempos en los que se niega la violencia de género y están en duda las políticas feministas, es fundamental para las instituciones apoyar este proyecto”, indicó por su parte la directora del CCESantiago, Paula Palicio.
Como recordó Barriga, la violencia machista es «transversal» y no discrimina en función de la clase social, la edad o el nivel de estudios: “Contra la violencia infame, todos, todas y todes decimos no”
El año pasado se registraron 51 feminicidios en Chile, según la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, que este año ha contabilizado hasta la fecha 19.
Tras ocho horas de debate, la Cámara Baja dio luz verde con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones a la iniciativa para actualizar los haberes jubilatorios.
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