
El Municipio fortalece los vínculos de cooperación con la Cruz Roja Argentina
Chahla recibió este martes a representantes de esa institución humanitaria a nivel nacional y local.

El juicio contra cinco policías por un secuestro extorsivo en febrero de 2022 en la provincia de Tucumán comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF). Todos llegan acusados de mantener en cautivo a un hombre por cinco horas, hasta que después fue liberado tras el pago de un rescate.
Cinco policías tucumanos, tres de ellos en actividad y dos retirados, son juzgados por el secuestro de un hombre quien, en la audiencia inicial, aseguró que aún padece una serie de secuelas por lo sucedido y recordó que sus captores en todo momento le decían: "La libertad cuesta, gordito".
De los cinco acusados, los tres que estaban en actividad al momento del hecho son el ex cabo Ricardo Julio Rodríguez, de 47 años; el ex cabo primero de la Comisaría Seccional 13 de la URN, Martín Darío Romano, de 42; y José Benito Villa, 47, quien prestaba servicios en la Jefatura Zona II URN.
En tanto, los otros dos imputados son el retirado ex sargento ayudante José Antonio Gallo, de 65 años; y el exonerado ex agente Eduardo Germán Agüero, de 44.
Los agentes llegaron al juicio imputados por los delitos de secuestro extorsivo consumado, agravado por haberse logrado el cobro del rescate, por la participación de tres o más personas y por ser tres de los intervinientes funcionarios policiales; y robo agravado por haber sido cometido mediante el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido cometido en despoblado y en banda.
“Romano, Rodríguez, Agüero y Gallo deberán responder como presuntos coautores, mientras que en el caso de Villa deberá hacerlo en calidad de partícipe necesario”, sumaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El primero en dar testimonio fue la víctima, cuyas iniciales son P.N. de 44 años, quien contó que en aquel momento se dedicaba a la construcción y actualmente a la cría de animales, entre otras tareas rurales, en la finca familiar, lugar donde fue capturado.
El hombre remarcó que continúa con tratamiento por los traumas: “Me he venido al abandono, ya no quiero salir. Me quedo en el campo. No he quedado bien, he perdido mucho trabajo. Ya no quiero trabajar casi”.
Una de las preguntas del tribunal fue sobre el momento de la captura. Allí recordó que aquel día, mientras se preparaba para volver a su casa, aparecieron “varios hombres, tres de ellos vestidos de policías diciendo ‘¡allanamiento, allanamiento, al piso!’”.
Explicó que estaba con un empleado de la finca y que a ambos les exhibieron armas, los tiraron al piso, los esposaron y que en ningún momento le exhibieron orden judicial.
La víctima aseguró que los policías “se llevaron herramientas y las armas” que tenía en la casa y que después de hablar con su teléfono, lo subieron a un auto y se lo llevaron cautivo. “Me decían que mire para abajo, iba esposado en el asiento de atrás”, contó.
Cuando el fiscal Camuña le preguntó qué le decían sus secuestradores y por qué lo llevaban, P.N. respondió: “Ellos lo único que me decían era ‘la libertad cuesta gordito’”.
La víctima fue liberada en la puerta de su casa, luego de que su papá pagara el rescate: “Se fueron en un auto que les entregó, un Fiat Palio Weekend, y $200 mil”.
A lo largo de las primeras jornadas también declararon otros testigos convocados por la fiscalía y la defensa.
A su vez se procedió al análisis documental e instrumental de la prueba presentada. Se estipula que los alegatos del Ministerio Público Fiscal serán la semana próxima.

Chahla recibió este martes a representantes de esa institución humanitaria a nivel nacional y local.

Jaldo sostuvo una intensa jornada de audiencias con Noguera, Mendoza y Graneros, combinando la defensa de los intereses tucumanos en el Congreso con la atención a las demandas territoriales.

El fin del operativo es recorrer especialmente las zonas comerciales y prevenir los delitos.

La madre de la joven desaparecida en 2002 confirmó que se trasladará al país vecino para verificar si una mujer fallecida en situación de calle podría haber sido su hija

La Justicia tucumana condenó este jueves al empresario Franco Trapani a 10 años de prisión y a Álvaro Rodríguez a 8 años, ambos por el delito de abuso sexual agravado.

Las pruebas presentadas incluyen documentación de la Justicia de Estados Unidos, que revela transferencias millonarias desde cuentas asociadas al narcotraficante Fred Machado hacia Alejandra Bada Vázquez, titular de la firma.

El Juzgado Federal de Campana benefició a dos personas en una causa de amparo. Si bien no es una medida general, sienta un precedente contra el decreto.

La nueva ruta aérea, operada por Latam Airlines, fue recibida en el aeropuerto Benjamín Matienzo con un cálido acto que celebró la ampliación de la oferta turística de la provincia.

San Miguel de Tucumán será sede de la próxima asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

El regreso de la derecha, en una versión más dura, promete excelente relaciones con Washington, como las que tiene Buenos Aires.

El recuento de las elecciones presidenciales en Honduras continúa estancado debido a las divisiones internas en la propia Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el método de recuento de las papeletas impugnadas.

Caracas acusa a primera ministra de Trinidad y Tobago de mantener una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno y ser cómplice de las masacres de EE.UU. contra civiles en el Caribe.