El tiempo - Tutiempo.net

Advierten por la reincidencia en los casos de sífilis

Resaltan la necesidad de continuar con estrategias de prevención, brindando información y acceso a pruebas gratuitas para llegar a un diagnóstico temprano.

Información General28 de abril de 2025RedacciónRedacción
sifilis
Sífilis

En el primer trimestre del año, AHF Argentina registró 125 diagnósticos de sífilis en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual en CABA y Rosario, de los cuales 21 fueron en mujeres cis, 3 fueron en mujeres trans y 101 fueron en hombres. De estos últimos, 28 casos correspondieron a personas que ya habían tenido la infección previamente. Estos datos refuerzan la importancia de incorporar el testeo regular como parte de los hábitos de cuidado personal.

La sífilis es una infección que se puede tratar y curar, por lo que realizarse chequeos periódicos y mantener una conversación abierta sobre salud sexual son pasos clave para protegerse a uno mismo y a las demás personas. Sobre esto, desde AHF Argentina, organización que trabaja por el acceso a la salud integral y la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), advierten que “la recurrencia de reinfecciones obliga a repensar los enfoques tradicionales y avanzar hacia una mirada más amplia, centrada en las personas”.

Para ello, uno de los ejes de trabajo es la prevención combinada, una estrategia que articula distintas herramientas para adaptarse a las necesidades de cada persona. Este enfoque integral incluye medidas biomédicas, conductuales y estructurales para prevenir el VIH y otras ITS. Además del uso del preservativo, se promueve el testeo regular, el acceso a tratamientos en tiempo y forma; la realización de campañas de prevención; la implementación de políticas públicas; y se impulsa la creación de espacios de salud amigables, respetuosos y adaptados a distintas identidades y prácticas sexuales.

“El gran problema que hay con respecto a la sífilis es que muchas veces no se ven los primeros síntomas. Si no se incorpora el hábito de realizarse testeos con frecuencia no vamos a llegar al diagnóstico ni a frenar el avance de la infección y transmisión”, afirmó el Dr. Miguel Pedrola, Director Científico de AHF para América Latina y el Caribe. “La persona que tuvo sífilis no queda inmune y por esto puede reinfectarse. Hay que darle la posibilidad a la comunidad de acercarse a un diagnóstico”, remarcó.

Si no se detecta a tiempo, la sífilis puede avanzar a una etapa llamada “sífilis secundaria” donde las consecuencias más características son las lesiones en la piel. También podría llegar a ocasionar fiebre, dolor de cabeza, o inflamación en los ganglios linfáticos, entre otros. Luego puede derivar en una instancia donde las complicaciones son aún más graves, ya que pueden atacar el sistema nervioso, al corazón, a los huesos o incluso puede formar llagas grandes y destructivas en la piel y en otros órganos internos que pueden terminar en una fatalidad.

Cuanto antes se detecta una infección, antes se puede tratar y reducir el riesgo de transmisión. En el caso de la sífilis, el uso de penicilina sigue siendo el tratamiento más efectivo. Se aplican de una hasta tres ampollas dependiendo la gravedad de la infección y el tratamiento que indica el médico.

“La prevención no puede recaer solamente en la responsabilidad individual, deben existir políticas públicas activas que aseguren insumos, campañas de información, test rápidos y atención amigable”, señala Pedrola.
Organizaciones como AHF Argentina llevan adelante campañas en todo el país de testeo gratuito en espacios públicos, donde además distribuyen preservativos y brindan información. Estas acciones buscan derribar las barreras de acceso y acercar herramientas de prevención a más personas, para promover el autocuidado para no solo protegerse uno sino también al resto.

Te puede interesar
Lo más visto
ecuadorRafael-Correa1

Rafael Correa insiste en un «fraude» en Ecuador y exige investigar el triunfo «imposible» de Noboa

Redacción
America Latina27 de abril de 2025

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) continúa sosteniendo que la reelección del actual jefe de Estado, Daniel Noboa, fue fruto de un «fraude» y, si bien no cuenta con pruebas para demostrarlo, exige una investigación de lo que considera «indicios», entre los que apunta a supuestas papeletas con un compuesto químico para traspasar a Noboa la tinta de los votos que eran para la candidata correísta, Luisa González.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email