
En un partidazo Atlético venció por 3-2 a Instituto y pudo volver a sumar de a tres por el Torneo Apertura.
Según las últimas cifras completas de 2023, 7.200 mujeres mueren en Latinoamérica cada año por complicaciones derivadas de embarazos o partos, una cifra que supone un descenso del 16,8 % con respecto a las cifras de 2000 (11.000 muertes), según un informe publicado ayer lunes por Naciones Unidas.
America Latina07 de abril de 2025Según el estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4.400 de estas muertes se produjeron en Suramérica, donde el descenso fue del 13,1 %, 1.500 en Centroamérica, con una bajada del 35,4 % con respecto a principios de siglo, y 1.200 en el Caribe, un 2,3 % menos que en el año 2000.
El descenso regional ha sido inferior al de la media global, que es del 40 % entre 2000 y 2023: en todo el mundo se registraron en el último de esos años 260.000 muertes de mujeres en el embarazo o en el parto, frente a las 444.000 de principios de siglo.
En la región latinoamericana el riesgo de que una mujer fallezca a lo largo de su vida por complicaciones en algún embarazo o parto es de una por cada 789 (frente a la media mundial de una por cada 272).
Norteamérica, única región del mundo donde la mortalidad materna aumenta
Según las cifras de 2023, 650 mujeres mueren en Norteamérica al año por complicaciones derivadas de embarazos o partos, una cifra que supone un ascenso del 37,1 % con respecto a las cifras de 2000 (510 muertes).
Frente a ese ascenso, en el mundo la mortalidad materna bajó un 40 % entre 2000 y 2023: en todo el mundo se registraron en el último de esos años 260.000 muertes de mujeres en el embarazo o en el parto, frente a las 444.000 de principios de siglo.
En Norteamérica el riesgo de que una mujer fallezca a lo largo de su vida por complicaciones en algún embarazo o parto es de una por cada 4.322 (frente a la media mundial de una por cada 272).
Día Mundial de la Salud
El informe se publica en el Día Mundial de la Salud y advierte sobre la posibilidad de que los avances se frenen o incluso se reviertan debido a los actuales recortes de financiación sanitaria en el mundo, incluyendo la congelación de ayuda a la cooperación dictada por Estados Unidos, que abandonó la OMS con la llegada al poder de Donald Trump.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Enrique Pita, negó ayer domingo que el sistema informático que utilizará el organismo para las elecciones presidenciales del próximo 13 de abril pueda ser vulnerado y que se pueda interferir en la transmisión de los resultados.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, resaltó ayer viernes los logros alcanzados en la última semana como parte del operativo de seguridad relámpago del Catatumbo.
La decisión del Tribunal Constitucional chileno de remover a Isabel Allende del Congreso por el caso de la venta de la residencia de su padre, el expresidente Salvador Allende, sacude al palacio presidencial de La Moneda y a la coalición gobernante de Gabriel Boric, además de conmocionar a los progresistas chilenos.
El decreto italiano sobre la ciudadanía, que promueve la reforma de las normas limitando la posibilidad de reencontrarse con las propias raíces, ha desatado una ola de críticas en Sudamérica, en particular en Argentina y Brasil, donde se concentran las mayores comunidades fuera de Italia.
Las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos podrían modificar el equilibrio del comercio internacional.
San Martín tenía la posibilidad de quedar como único puntero si le ganaba su partido a Madryn y terminó igualando a cero en la Ciudadela.
El Papa Francisco llegó inesperadamente a la Plaza de San Pedro al final de la misa por el Jubileo de los enfermos y del mundo de la salud. "Feliz domingo a todos", dijo
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Enrique Pita, negó ayer domingo que el sistema informático que utilizará el organismo para las elecciones presidenciales del próximo 13 de abril pueda ser vulnerado y que se pueda interferir en la transmisión de los resultados.
En Bolivia, más de 590 mil familias de 232 municipios están afectados por las inundaciones y 5 departamentos están declarados en emergencia y desastre, informó ayer domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.