El tiempo - Tutiempo.net

Romulus: El xenomorfo resucita con la fuerza del clásico

"Romulus: Un regreso a las raíces de Alien, con la adrenalina y el estilo de Fede Álvarez."

Opinión30 de agosto de 2024
Alien:-Romulus
Alien:-Romulus

Una de las innovaciones que introdujo el film inicial de Ridley Scott –Alien, el octavo pasajero (1979)- fue un enlace entre ciencia ficción y terror gótico, trasladando la peripecia espacial a la claustrofobia de una nave transformada en castillo maldito o mansión embrujada, donde el ente sobrenatural maligno es reemplazado por un alienígena letal.

Tras las fallidas precuelas Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017) –ambas de un Ridley Scott en modo grandilocuente enrevesado- este retorno a la franquicia retoma aquel concepto original, tanto en los aspectos visuales como en lo narrativo, intercalándose cronológicamente entre la primera película y Aliens, el regreso (James Cameron, 1986). El conjunto de protagonistas vuelve a ser compacto, al igual que en el inicio de la saga, pero esta vez se trata de jóvenes veinteañeros, trabajadores mineros que tratan de escapar de la explotación que les impone la empresa Weyland-Yutani, el otro gran villano de la historia además del célebre xenomorfo.

En las actuaciones sobresale Cailee Spaeney, encarnando el habitual rol de la sufrida pero enérgica fémina enfrentada a la bestia extraterrestre, junto con un muy dúctil David Jonsson como el androide de turno. La puesta en escena recrea con deslumbrante minuciosidad la estética del film de 1979, una iconografía que ahora resulta retro-futurista, con un acertado uso de efectos visuales que prioriza los recursos mecánicos a los digitales, aunque una desafortunada excepción a esto aparece en el tratamiento de una presencia que se desprende del pasado inicial de la franquicia.

La dosis de body-horror es la que exige la imagen de marca, mientras la articulación de suspenso y frenesí le inyecta tenso ritmo a un relato que abunda en referencias devotas del fan service, sin aportar en verdad nada nuevo más allá de la eficacia del espectáculo.

A la vez, los cimientos de esta narración se hallan en el amor a la mitología Alien de un director cuya habilidad con el cine de género se hizo evidente en realizaciones anteriores, como su remake de Evil Dead (2013) y la más lograda No respires (2016). Se hace lo que se puede con lo que se tiene y Fede Álvarez lo hizo bastante bien, con el resultado de una electrizante visita al parque temático xenomórfico.

Por Pedro Arturo Gómez 

Últimas noticias
boliviaevoojoalpiojo

Seguidores de Evo Morales bloquean caminos y se movilizan a La Paz

Redacción
Mercosur02 de junio de 2025

En el departamento de Cochabamba se identificaron al menos nueve puntos de bloqueo de afines al dirigente cocalero Evo Morales. La medida afecta el tránsito hacia el occidente del país y compromete el abastecimiento de productos y combustibles, denunció ayer lunes el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.

brasilincendiointencional

Brasil: Diputados aprueba aumento de penas para quienes provoquen incendios forestales

Redacción
Mercosur02 de junio de 2025

La pena para quienes inicien incendios en bosques y otros tipos de vegetación podría aumentar de 2 a 4 años de prisión a 3 a 6 años de prisión y multa, según lo previsto en el Proyecto de Ley (PL) 3330/24, aprobado ayer lunes por la Cámara de Diputados. La propuesta, que aún debe ser aprobada por el Senado, también prohíbe al infractor contratar con el gobierno durante cinco años, una vez que la sentencia sea firme.

Te puede interesar
inteligenciaartificialconmano

IA y libertad de prensa: un arma de doble filo

Damian Radcliffe
Opinión14 de mayo de 2025

La inteligencia artificial está reconfigurando múltiples industrias, entre ellas la del periodismo. En la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, vale la pena considerar de qué modo esta tecnología puede afectar a la libertad de los medios de comunicación. El panorama es complejo. Por un lado, la IA —y en particular la IA generativa— pueden ser poderosas herramientas de apoyo a las redacciones, pero también pueden volverse contra ellas.

panfletodiadeltrabajador

1° de mayo – Día del trabajador

Felipe Pigna
Opinión30 de abril de 2025

Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo «Día del Trabajo». Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email