America Latina Por: Redacción29 de octubre de 2025

Presidente electo de Bolivia viaja a EEUU para gestionar recursos y diesel

El democristiano Rodrigo Paz Pereyra asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre. Promete un "colchoncito de dólares"

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, viajó ayer miércoles a Estados Unidos con el objetivo de gestionar un fondo de estabilización económica que permita garantizar el suministro de combustibles y fortalecer las reservas de dólares en el país.

Durante su visita, según se conoció, Paz sostendrá reuniones con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se reunirá con autoridades de los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de Estados Unidos, además de representantes de empresas internacionales.

"El dólar va a llegar y el combustible también.

Los gremiales, cuentapropistas, transportistas, artesanos y empresarios necesitan un país ordenado.

Por eso, garantizar los hidrocarburos y ese colchoncito de dólares es fundamental para que la economía arranque", dijo Paz a los periodistas antes de partir.

La gestión de Paz, que inaugura un gobierno de derecha en Bolivia después de casi dos décadas de gestión socialista, se produce en medio de un contexto económico, marcado por la escasez de combustibles, dólares, el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar y una inflación interanual superior al 23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente electo destacó que su propósito es "construir una nueva Bolivia abierta al mundo, con respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica y estabilidad para atraer inversiones".

En paralelo, Paz buscará restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, suspendidas desde 2008, durante el gobierno del expresidente Evo Morales. En la actualidad, ambos países solo mantienen contacto a través de encargados de negocios.

"La gasolina y el diésel se van a normalizar, y volveremos con dólares fresquitos para nuestra reserva internacional", aseguró, en relación con la falta de diesel y de dólares en el país.

Paz, quien asumirá el mando el 8 de noviembre, definió como prioridad de su gestión la reactivación económica mediante la recuperación de las reservas internacionales y la regularización del suministro de combustibles.

En este sentido, Paz parece seguir los pasos del argentino Javier Milei, dispuesto a ofrecer recursos claves -en el caso de Argentina, uranio, petróleo y litio- a cambio de dólares.

Así como la primera década del siglo XXI estuvo signada, en América Latina, por gobiernos que se resistían a la influencia de Estados Unidos -especialmente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)-, lo que se materializó en procesos de integración regional y en la búsqueda de soberanía, veinte años más tarde se da el proceso inverso de la mano de gestiones ultraliberales y de derecha. El lunes, de hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, se atribuyó el mérito por el éxito electoral del partido de Milei en las elecciones legislativas en Argentina.

"Fue una gran victoria en Argentina. Quiero felicitar al vencedor, que fue un gran vencedor y contó con mucha ayuda por nuestra parte. Contó con mucha ayuda. Le di un respaldo, un respaldo muy fuerte", sostuvo el magnate ante la prensa.

Trump se refirió así al apoyo de su país al mandatario argentino semanas antes de las elecciones legislativas, después de que el Tesoro abriera una línea de swap o intercambio de monedas por 20.000 millones de dólares.

"Estamos apoyando a muchos países de Sudamérica. Nos centramos mucho en Sudamérica y estamos consiguiendo un gran control en Sudamérica en muchos sentidos", declaró Trump. ANSA

 

 
 
 

Te puede interesar

OPS advierte que próxima temporada de gripe podría ser más intensa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta este jueves pasado para que los países de la región de las Américas se preparen ante la posibilidad de que la temporada de influenza de 2026 se adelante o se intensifique.

São Paulo tiene 800.000 habitantes sin electricidad

La ciudad de São Paulo y su área metropolitana aún tienen más de 800 mil consumidores sin electricidad, dos días después de los fuertes vientos que causaron destrozos en varias localidades.

Padrino López: Venezuela no se rendirá ante amenazas de EE.UU.

Denuncia que la Administración Trump quiere someter a la nación bolivariana a una agresión armada sobre la base de mentiras, como ya hicieron en Yugoeslavia e Iraq, y asegura que la opción de rendirse es un imposible histórico.

Paraguay: escuelas rurales bajo amenaza por el uso de agroquímicos

El 23% de las escuelas rurales en la Región Oriental de Paraguay enfrentan riesgo crítico por cultivos de soja aledaños, mientras leyes y protocolos de protección son ignorados, afectando a miles de niños.