OPS advierte que próxima temporada de gripe podría ser más intensa
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta este jueves pasado para que los países de la región de las Américas se preparen ante la posibilidad de que la temporada de influenza de 2026 se adelante o se intensifique.
El documento se publicó un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un comunicado sobre el subclado K de la influenza A (H3N2), relacionado con el aumento de casos en el hemisferio norte, que coincide con el invierno, época de mayor circulación del virus.
Para la región de las Américas, la OPS refuerza la importancia de monitorear de cerca la evolución del virus, mantener altas coberturas de vacunación, tratar los casos de manera oportuna y asegurar la preparación para una posible actividad temprana o más intensa durante la temporada 2026.
"Es crucial que la población, especialmente las personas mayores y las personas con factores de riesgo, reciban la vacuna contra la gripe para protegerse individualmente y reducir la presión sobre los servicios de salud, en particular las hospitalizaciones", advierte la organización.
La OPS destacó que, con el inicio de la temporada alta de influenza y otros virus respiratorios, los Estados Miembros deben ajustar sus planes de preparación y organización de servicios para anticipar una posible sobrecarga del sistema de salud.
La organización recomienda fortalecer la vigilancia de la influenza, el virus respiratorio sincitial (VSR) y el SARS-CoV-2, adoptar las medidas de prevención y control necesarias contra las infecciones por virus respiratorios e implementar medidas para asegurar un diagnóstico temprano y un manejo clínico apropiado, especialmente entre la población con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
La OPS también aconseja a los países asegurar la vacunación contra los virus respiratorios, garantizando altas coberturas de vacunación en los grupos de alto riesgo, realizar una adecuada planificación y organización de los servicios de salud para asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de control y prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y equipos de protección personal, así como una adecuada comunicación de los riesgos a la población y a los profesionales de la salud.
Vacunación
El vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, Renato Kfouri, explica que los virus con menor circulación en el país tienden a producir temporadas más agresivas, ya que la población brasileña tiene menos inmunidad generada por el contacto con el patógeno en años anteriores. Sin embargo, una alta cobertura de vacunación puede marcar la diferencia.
"Lo que siempre recomendamos es que se vacunen los grupos más vulnerables. Niños, ancianos, embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas con enfermedades crónicas deben vacunarse, ya que representan tres cuartas partes de las muertes por influenza en nuestro país", enfatiza.
Kfouri señala que los países del hemisferio norte ya están experimentando la temporada de influenza, lo que debería dar una idea de cómo será la temporada en el hemisferio sur el próximo año.
"Allí empezó antes y está atrayendo la atención en algunos países, pero el final de la temporada lo revelará todo", dijo.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Cuba actualizó sus protocolos de defensa y planes de contingencia militar
El Consejo de Defensa Nacional (CDN) aprobó la revisión de las medidas para el paso al estado de guerra. El organismo aclaró que se trata de un procedimiento administrativo periódico de actualización de logística y movilidad, enmarcado en su doctrina de defensa territorial.
Jair Bolsonaro trasladado a la prisión de Papudinha
Por orden del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.
Sheinbaum defendió la vigencia del T-MEC frente a los cuestionamientos de Donald Trump
La presidenta de México subrayó la integración de las cadenas de suministro entre ambos países como respuesta a las críticas de su par estadounidense. Aseguró que la revisión del tratado en 2026 debe priorizar la estabilidad regional por sobre las medidas unilaterales.
Delcy Rodríguez y Donald Trump mantuvieron su primer contacto oficial tras el cambio de mando en Venezuela
La presidenta encargada y el mandatario estadounidense confirmaron una conversación telefónica para establecer una hoja de ruta bilateral. El diálogo ocurre once días después de la captura de Nicolás Maduro y busca normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales.