America Latina Por: Emilio Isauro Martinez12 de septiembre de 2025

Bolsonaro no podrá ser elegido hasta 2060

El expresidente Jair Bolsonaro podría quedar inhabilitado durante los próximos 35 años debido a su condena en el caso penal relacionado con el complot golpista.

De acuerdo con la Ley de Antecedentes Limpios , toda persona condenada por decisión de un tribunal colegiado queda inhabilitada para postularse a elecciones durante un período de ocho años después de cumplir su condena.

Este jueves (11), por 4 votos a 1 , la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) condenó al expresidente a 27 años y tres meses de prisión por los delitos de organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave y deterioro de patrimonio catalogado.

Por lo tanto, el expresidente no podrá ser elegido hasta 2060. En esas elecciones, Bolsonaro tendría 105 años. Actualmente tiene 70.

Bolsonaro ya no es elegible hasta 2030 tras ser condenado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) por abuso de poder político y económico.

La condena se produjo por la reunión realizada con embajadores, en julio de 2022, en el Palácio da Alvorada, para atacar el sistema de votación electrónica, episodio que fue incluido en la acción penal por el intento de golpe de Estado y citado por el relator como uno de los "actos ejecutivos" de la trama .

Nueva ley

La semana pasada, el Senado aprobó una reforma a la Ley de Antecedentes Limpios para reducir el período de inelegibilidad. La nueva norma está contenida en el Proyecto de Ley 192/2023 y ya fue enviada al Palacio de Planalto para su aprobación o veto presidencial.

Si el proyecto de ley es sancionado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el período de inelegibilidad de Bolsonaro podría terminar en 2033, ya que los ocho años de inelegibilidad comenzarían a contarse desde la fecha de su condena, ocurrida ayer.

Amnistía

Dada la situación actual, se espera que Bolsonaro vuelva a presentarse a las elecciones sólo si el Congreso aprueba una ley para indultar a los condenados en relación con el complot golpista.

Por ello, los partidarios del ex presidente en la Cámara de Diputados deberán iniciar la próxima semana las negociaciones para convencer al presidente de la Cámara, Hugo Motta , de someter el asunto a votación.

Tras decidir condenar al expresidente Jair Bolsonaro y siete aliados, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que el Tribunal Superior Militar (STM) juzgue la pérdida de grado de los militares de las Fuerzas Armadas acusados ​​en la acción criminal del intento de golpe de Estado.  

Con la decisión, Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, los generales Augusto Heleno, Paulo Sergio Nogueira y Braga Netto, y el almirante Almir Garnier serán juzgados en tribunales militares. La Constitución establece que los oficiales de las Fuerzas Armadas pueden ser expulsados ​​si son condenados por un delito con una pena de más de dos años de prisión.

El análisis del caso por parte del STM, por tanto, sólo puede producirse después de la sentencia firme de la acción golpista, es decir, una vez agotados todos los recursos posibles contra la sentencia condenatoria.

Sin embargo, la decisión del Tribunal Militar sobre la posible pérdida de grado de los acusados ​​no es aplicable al caso del Teniente Coronel Mauro Cid, acusado e informante de la conspiración golpista. Cid fue condenado a dos años de prisión abierta y se le concedió una garantía de libertad .

El beneficio del régimen abierto fue sugerido por el relator de la acción penal, ministro Alexandre de Moraes, después de que el panel entró en la fase de sentencia de los acusados ​​en el complot de golpe. 

Recursos y arresto

La mayoría de los acusados ​​fueron condenados por el Supremo Tribunal Federal (STF) a más de 20 años de prisión. A pesar de la duración de la condena, Bolsonaro y los demás no serán encarcelados de inmediato. Aún pueden apelar la decisión e intentar anular sus condenas. Solo si se rechazan las apelaciones, se podrá ejecutar su encarcelamiento.

Bolsonaro

El expresidente se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario , pero como parte de otro caso, Bolsonaro está siendo investigado por sus acciones junto con la administración del presidente estadounidense Donald Trump para promover represalias contra el gobierno brasileño y los jueces del Tribunal Supremo.

Una serie de medidas cautelares fueron determinadas en la investigación que investiga al diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), hijo del expresidente, por sus acciones con la administración Trump, para promover medidas de represalia contra el gobierno brasileño y los ministros de la Corte Suprema.

En este caso, el expresidente está siendo investigado por enviar fondos a través de Pix para financiar la estancia de su hijo en el extranjero. En marzo, Eduardo se ausentó de su mandato parlamentario y se mudó a Estados Unidos, alegando persecución política. En agosto, la Policía Federal acusó a Bolsonaro y a su hijo de coacción durante el juicio e intento de abolición del Estado de derecho democrático.

Torres y Ramagem pierden sus posiciones

El Supremo Tribunal Federal también ordenó la destitución del exministro de Justicia Anderson Torres y del exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Alexandre Ramagem, de sus cargos como jefes de la Policía Federal. Actualmente se encuentran suspendidos de la fuerza. Tras aprobar los exámenes públicos, se prevé que perderán sus cargos como consecuencia de su condena por el Tribunal.

Te puede interesar

Sheinbaum niega participación de la CIA en operativos del Ejército mexicano

La mandataria mexicana explicó que las operaciones en territorio nacional son realizadas exclusivamente por personal de las Fuerzas Armadas y otras instituciones mexicanas.

Las brigadas de autodefensa siguen emergiendo en un Haití

Entre el 4 y el 5 de septiembre pasado más de quince presuntos miembros de la banda Gran Grif fueron asesinados en la localidad haitiana de Liancourt, un «éxito» reivindicado por Policía Nacional de Haití en el que habrían jugado un papel determinante las fuerza de autodefensa en la zona.

Corte Suprema condena a Bolsonaro y a otros siete golpistas

Por 4 votos a 1, los ministros condenaron al expresidente Jair Bolsonaro y a siete aliados por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por la violencia y grave amenaza y deterioro del patrimonio catalogado.

Trump se declara «sorprendido» por la condena a Bolsonaro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ayer jueves “sorprendido” por la condena del expresidente brasileño Jair Bolsonaro por intentar revertir el orden democrático, y fue uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la decisión de la Justicia.