Alrededor de 11,4 millones de brasileños han consumido cocaína o crack
Una encuesta publicada por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) estimó que alrededor de 11,4 millones de brasileños, considerando a los mayores de 14 años, han consumido cocaína o crack en algún momento de su vida, lo que representa el 6,6 % de la población. Esta tasa representa un aumento estadísticamente significativo, según los investigadores, ya que en 2012 era del 4,43 %.
Los resultados forman parte de la tercera Encuesta Nacional de Alcohol y Drogas (Lenad III), realizada con financiamiento de la Secretaría Nacional de Políticas de Drogas y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. La recopilación de datos se realizó en 2023, con 16.608 participantes de 300 municipios del país y no incluye a las personas en situación de calle.
Según el estudio, un 2,2% reportó haber consumido las sustancias recientemente -en los últimos 12 meses-, lo que equivale a alrededor de 3,8 millones de personas.
En comparación con la encuesta anterior (LENAD II), el estudio indica estabilidad ya que en 2012 el 2% de las personas reportaron haber consumido sustancias a lo largo del año anterior.
“La estabilidad del consumo reciente, combinada con el aumento observado en las estimaciones de uso a lo largo de la vida, sugiere la posibilidad de un aumento histórico en la experimentación con la sustancia, sin que esto se traduzca necesariamente en un aumento proporcional en los patrones de uso continuado”, dice un extracto del estudio.
La prevalencia de consumo a lo largo de la vida y en el último año es mayor entre los hombres y las personas de 25 a 49 años. En cuanto a la raza, las personas asiáticas e indígenas presentaron las tasas más altas. Desde una perspectiva marital, las tasas más altas se observan entre las personas divorciadas o separadas.
Considerando la educación y los ingresos, las tasas de consumo más altas se observan entre las personas con menor nivel educativo y entre quienes tienen un ingreso familiar mensual de hasta dos salarios mínimos. El porcentaje de quienes reportaron haberlo usado alguna vez en su vida alcanzó el 12,77 % entre la población sin educación, el 8 % entre quienes no completaron la secundaria, y el uso reciente fue del 1,88 % y el 3 %, respectivamente.
El consumo actual de cocaína y crack en Brasil no parece haber empeorado en los últimos 10 años. La discrepancia entre el aumento del consumo a lo largo de la vida y la estabilización del consumo reciente indica que podrían haberse producido variaciones en el número de usuarios durante el largo período transcurrido entre las dos ediciones del estudio sin ser detectadas, declaró la Unifesp en un comunicado.
Sin embargo, los investigadores advierten que es necesario ser cautelosos al analizar las tendencias. Una razón es que el intervalo de 11 años entre encuestas es lo suficientemente largo como para que se hayan producido fluctuaciones significativas (aumentos o disminuciones) sin que las mediciones disponibles las detecten.
Según una nota de la institución, «cualquier comparación entre 2012 y 2023 debe interpretarse como una descripción de diferencias específicas entre dos momentos distintos, sin que sea posible inferir con certeza si dichas variaciones corresponden a un crecimiento continuo, una disminución o una estabilización». Sin embargo, la Unifesp advirtió que «el consumo sigue siendo alto entre las poblaciones vulnerables, con perfiles marcados por la desigualdad social, la exclusión y el bajo nivel educativo».
Además, por primera vez, el estudio incorporó un módulo sobre la percepción comunitaria del narcotráfico. «Aproximadamente la mitad de la población brasileña [43,8 %] afirma percibir el narcotráfico como frecuente (suma de las respuestas «sucede mucho» y «sucede») en su barrio, con énfasis en las regiones Sudeste [51,6 %] y Norte [47,5 %], y en los grandes centros urbanos», informó la Unifesp.
Cocaína
Considerando únicamente la muestra de consumo de cocaína, el estudio estimó el consumo a lo largo de la vida en aproximadamente 9,3 millones de brasileños, lo que representa el 5,38 % de la población. En el estudio Lenad II de 2012, el 3,88 % de los brasileños declaró haber consumido cocaína en algún momento de su vida. Para los investigadores, este resultado representa una variación estadísticamente significativa en la proporción.
En cuanto al consumo de cocaína en el último año, tomando como referencia 2023, el porcentaje fue del 1,78 %, lo que corresponde a poco más de 3 millones de personas. En 2012, el 1,77 % de las personas había consumido la sustancia durante el año anterior.
Según la publicación, este resultado podría reflejar diferentes fenómenos como “una mayor dispersión histórica del consumo a lo largo de la década, sin un aumento en la tasa de continuidad, o incluso el abandono de la sustancia por parte de individuos que experimentaron en el pasado”.
Entre los consumidores de cocaína que consumieron cocaína en el último año, casi la mitad (43,6%) reportó un consumo frecuente, definido como el consumo diario o más de dos veces por semana. El estudio indica que este patrón se asocia con un mayor riesgo de complicaciones agudas y problemas relacionados con el consumo.
La encuesta estimó que la prevalencia de la dependencia a la cocaína (un trastorno adictivo) en la población es del 0,72%, lo que representa aproximadamente 1,19 millones de brasileños mayores de 14 años. Basándose únicamente en los usuarios que consumieron cocaína en el último año, esta prevalencia de dependencia es del 74,8%.
Grieta
La encuesta estimó que el 1,39% de la población brasileña mayor de 14 años declaró haber consumido crack al menos una vez en la vida, lo que representa aproximadamente 2,32 millones de personas. El 0,5%, equivalente a aproximadamente 829 mil personas, declaró haberlo consumido en el último año.
Según los investigadores, las estimaciones para 2023 se acercan a las observadas en 2012, lo que sugiere estabilidad. En 2012, la proporción de personas que reportaron haber consumido crack fue del 1,44 % en algún momento de su vida y del 0,64 % en el último año.
Respecto a la dependencia, el estudio señala que la muestra de individuos que declararon haber consumido crack en los últimos 12 meses no fue numéricamente suficiente para permitir “una estimación precisa y estadísticamente robusta de la prevalencia del Trastorno por Uso de Sustancias (SUD) asociado exclusivamente a esta sustancia”.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Sindicatos de São Paulo exigen medidas contra ataques a autobuses
Las asociaciones de empleadores del transporte público de São Paulo han exigido al gobierno estatal y a la ciudad de São Paulo que tomen medidas para investigar los casos de vandalismo contra autobuses y proteger a los pasajeros y empleados que trabajan en las líneas. Las organizaciones emitieron un comunicado en una carta dirigida ayer martes a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, al alcalde Ricardo Nunes y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Paraguay compró aviones brasileños para combatir al narco
Asunción recibió los primeros cuatro Súper Tucano de la Embraer para enfrentar las bandas que operan en la zona de la Triple Frontera.
Brasil: Se crearon 148.9 mil empleos con contrato formal
Brasil cerró mayo con un balance positivo de 148.992 empleos con contratos formales. El balance proviene del Nuevo Registro General de Trabajadores Empleados y Desempleados (Novo Caged), publicado ayer lunes en Brasilia por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).
Lula anuncia créditos por 16.180 millones de dólares para agricultura familiar
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este lunes un Plan Cosecha para la agricultura familiar, consistente 16.180 millones de dólares, equivalente a 89.000 millones de reales en créditos, para huertos familiares productivos.