Gobierno evalúa viabilidad de que Brasil cree su propio GPS
Un grupo de expertos estudiará la viabilidad de que Brasil desarrolle su propio sistema de geolocalización satelital, una iniciativa altamente compleja y costosa. Integrado por representantes de ministerios, la Fuerza Aérea, agencias e institutos federales, y la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales, el grupo técnico evaluará las posibles consecuencias de la dependencia del país de sistemas de posicionamiento, navegación y cronometraje controlados por otros países.
El grupo se creó a principios de este mes mediante la Resolución n.º 33 del Comité de Desarrollo del Programa Espacial Brasileño. Firmada por Marcos Antonio Amaro dos Santos, Ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República, la resolución establece un plazo de 180 días, a partir del 14 de julio, para que el grupo presente al ministro un informe con sus conclusiones y sugerencias.
“El grupo aún se está organizando”, explicó este lunes (21), en entrevista con Agência Brasil, Rodrigo Leonardi, director de Gestión de Portafolio de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), uno de los 14 órganos y entidades que compondrán el grupo, que podrá invitar a representantes de otras instituciones capaces de contribuir a los objetivos estratégicos del grupo.
"Intentaremos comprender los obstáculos, las dificultades, las ventajas y desventajas del desarrollo de un sistema de este tipo", añadió Leonardi, destacando la importancia de los actuales sistemas de navegación por satélite, el más conocido de los cuales es el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) estadounidense, operado por la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
En Brasil, históricamente hemos priorizado el debate sobre otros aspectos espaciales, como la necesidad de satélites para el monitoreo territorial. Ahora, discutiremos si queremos o no tener nuestro propio sistema de navegación; la inversión necesaria para ello; y, de ser el caso, la necesidad nacional de un sistema global o regional capaz de cubrir todo nuestro territorio. En cualquier caso, si el país decide que debe hacerlo, el nivel de inversión tendrá que ser mucho mayor que el que se invierte actualmente en el programa espacial brasileño —concluyó Leonardi, reconociendo la complejidad del proyecto, que requiere capacidad tecnológica para diseñar, fabricar y lanzar satélites capaces de transmitir señales precisas del espacio a la Tierra.
Ruido
El grupo técnico se creó una semana antes de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que, a partir del 1 de agosto, los productos brasileños pagarían un arancel del 50 % al ingresar a territorio estadounidense. Y dos semanas antes, las redes sociales se incendiaron con un debate sobre si Estados Unidos, en caso de una guerra comercial, podría bloquear o restringir la señal de su GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a Brasil.
"Este es un caso típico de ruido generado por las redes sociales, capaz de generar ansiedad. Y es una coincidencia, porque llevábamos tiempo discutiendo el tema, así que la creación del grupo no influyó en lo que sucedió después", dijo Leonardi.
Primero, porque ninguna autoridad estadounidense se ha comunicado sobre la remota posibilidad de que Estados Unidos restrinja el uso del GPS en Brasil. Segundo, porque incluso si eso ocurriera —lo cual sería una situación muy drástica e improbable— existen alternativas al GPS, aseguró el director de la Agencia Espacial Brasileña.
Sistema global de navegación por satélite (GNSS)
Según Leonardi, la mayoría de la gente comete el error de utilizar el acrónimo GPS como sinónimo de GNSS, que significa Sistema Global de Navegación por Satélite, el término correcto para cualquier conjunto (o constelación) de satélites utilizados para proporcionar servicios de posicionamiento, navegación y cronometraje global.
El GPS es un sistema estadounidense, pero existen otros sistemas globales, como Glonass [Rusia], Galileo [Unión Europea] y BeiDou [o BDS], de China. Estos tienen cobertura global e incluso pueden utilizarse en Brasil. También hay países con sistemas regionales, como India [NavlC] y Japón [Qzss], señaló Leonardi.
"Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que, en teoría, EE. UU. podría degradar o incluso restringir su señal GPS a ciertas regiones, pero sería una medida tan drástica que, en mi opinión, solo se justificaría si la seguridad nacional estadounidense se viera amenazada", reflexionó el director de la AEB.
En primer lugar, porque las empresas estadounidenses que operan en Brasil, como las aplicaciones de transporte y entrega a domicilio, se verían afectadas. Otros países también se verían perjudicados, ya que no hay forma de limitar la señal a todo un territorio sin afectar a los países vecinos. Además, esto podría causar accidentes, por ejemplo, en la aviación civil, con el consiguiente coste de vidas, incluso de estadounidenses. Sin mencionar las repercusiones comerciales, ya que otros países se preguntarían si deberían seguir confiando en el sistema estadounidense o migrar a otros, señaló Leonardi.
Multiconstelación
Geovany Araújo Borges, profesor de la Universidad de Brasilia (UnB), donde coordina el Laboratorio de Automatización y Robótica (Lara), coincide con la evaluación de que, técnicamente, EE.UU. podría interrumpir la señal del GPS o incluso hacer que el sistema sea menos efectivo para una determinada región, pero no cree que eso suceda.
"Si hicieran esto sin previo aviso, los estadounidenses correrían el riesgo de atentar contra sus propios intereses en territorio brasileño", afirmó Borges, añadiendo que la mayoría de los sistemas y equipos electrónicos modernos son capaces de recibir señales de más de un sistema de geolocalización. Generalmente, las señales enviadas por los satélites que conforman los diferentes sistemas en funcionamiento son captadas por receptores integrados en vehículos, aeronaves, naves espaciales, barcos, municiones guiadas de precisión, aplicaciones y teléfonos celulares, así como en equipos de monitoreo para uso industrial, civil y militar.
"La mayoría de los teléfonos celulares, por ejemplo, ya son multiconstelación, lo que significa que pueden recibir automáticamente señales de diferentes sistemas. Por lo tanto, en términos de ubicación, nuestros celulares seguirían funcionando con normalidad si dejáramos de recibir la señal GPS. La misma lógica aplica a muchos otros sistemas [que dependen de servicios de posicionamiento global, navegación y cronometraje]: si el sistema de sincronización es redundante, el impacto será limitado", afirmó Borges, defendiendo la importancia de que un país cuente con tecnologías propias en este sector.
Señala que, independientemente de las intenciones norteamericanas o de si existen alternativas al GPS, Brasil depende hoy de otras naciones en ese campo estratégico.
"Varios sectores salen perdiendo por esto. No solo porque un país independiente debe tener un sector de defensa aeroespacial fuerte, sino también porque el desarrollo de tecnologías aeroespaciales beneficia a otros sectores, como la medicina, la industria y la agricultura", comentó el profesor, asegurando que Brasil cuenta con una mano de obra calificada y la capacidad de desarrollar su propio sistema a largo plazo.
Nuestro problema no son los recursos humanos. Es el dinero. Contamos con personal cualificado. La pregunta es si podemos afrontar un proyecto de esta magnitud. Sobre todo porque cualquier proyecto de este tipo que empecemos hoy tardará en materializarse. Esto es especialmente cierto porque algunos países no nos permiten exportar ciertos componentes esenciales. Por lo tanto, tendremos que, en paralelo, desarrollar nuestra industria microelectrónica, invertir más en educación básica y asegurar que este proyecto se convierta en una política de Estado. En este sentido, aunque tardía, la creación de un grupo de expertos para debatir el tema es un paso positivo, concluyó Borges.
Agencia Brasil
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