El sistema de pagos brasileño en la lupa de Trump
Estados Unidos inició una investigación interna el martes pasado sobre prácticas comerciales brasileñas que considera "desleales". Entre ellas, Pix. Las críticas al sistema de pagos brasileño se explican por su competencia con WhatsApp Pay y otras marcas de tarjetas de crédito norteamericanas, y por su conversión en una alternativa al dólar en algunas transacciones internacionales.
La medida fue anunciada por el Representante Comercial de EE. UU., Jamieson Greer, en un documento titulado "Investigación de la Sección 301 sobre Prácticas Comerciales Desleales en Brasil". No se menciona directamente a Pix, pero el texto menciona "servicios gubernamentales de pago electrónico".
“Brasil también parece incurrir en una serie de prácticas desleales con respecto a los servicios de pago electrónico, incluyendo, entre otras, el aprovechamiento de los servicios de pago electrónico desarrollados por su gobierno”, dice la única mención al tema.
Una de las razones especuladas para la medida es que el Banco Central (BC) habría favorecido a Pix sobre WhatsApp Pay en 2020. La aplicación es propiedad de Meta, una empresa del empresario Mark Zuckerberg, aliado de Trump.
En junio de 2020, WhatsApp anunció que Brasil sería el primer país en incorporar una nueva función en la app de mensajería: la posibilidad de enviar y recibir dinero con tarjetas registradas. Una semana después, el Banco Central y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) suspendieron la función.
Las justificaciones fueron que sería necesario evaluar los riesgos, garantizar el buen funcionamiento del Sistema de Pagos Brasileño (SPB) y que existían riesgos potenciales para la competencia.
La economista Cristina Helena Mello, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), cree que la medida tomada en ese momento fue correcta.
WhatsApp creó una forma de transferir dinero entre personas, pero lo hacía al margen del sistema financiero legal. No estaba integrado con nuestro sistema financiero. Por lo tanto, eludió la regulación del Banco Central, lo cual viola las normas brasileñas sobre el monitoreo de transacciones monetarias, afirma el economista.
Pix se lanzó oficialmente en Brasil el 16 de noviembre de 2020, pero los estudios para la implementación del nuevo sistema de pagos existían al menos desde mayo de 2018. Ese año, el Banco Central creó un grupo de trabajo denominado “GT - Pagos Instantáneos” .
En diciembre de ese año, el Banco Central emitió un comunicado que describía los requisitos fundamentales de lo que denominó el "ecosistema brasileño de pagos instantáneos ". El objetivo, según el texto oficial, era crear un sistema "neutral respecto a modelos de negocio o participantes del mercado específicos", que fuera "eficiente, competitivo, seguro e inclusivo".
Alternativa al dólar
El economista de la PUC-SP también cree que el Pix incomoda al gobierno estadounidense porque se ha convertido en una alternativa al dólar en algunas transacciones internacionales que involucran a brasileños.
Algunos países aceptan pagos brasileños con Pix. Por ejemplo, Paraguay y Panamá. En algunos negocios, tienen letreros que dicen: "Brasileños, paguen con Pix". Los comerciantes abrieron cuentas aquí en Brasil y reciben pagos aquí. Y esto, antes, se hacía en dólares. Esto perjudica los intereses de control de Estados Unidos. Cuanto menor es la demanda de una moneda, menos vale", afirma.
Para Cristina Helena Mello, las compañías de tarjetas de crédito de América del Norte también pueden sentirse amenazadas por la nueva función "Pix Parcelado", prevista para entrar en funcionamiento en septiembre de 2025. Los usuarios brasileños podrán pagar en cuotas, de forma similar a una tarjeta de crédito, mientras el destinatario sigue recibiendo el importe total al instante.
Independientemente de las críticas y motivaciones estadounidenses, el economista de la PUC-SP defiende a Pix como un sistema de pagos eficaz e inclusivo. Las cifras del Banco Central muestran que Pix movió R$26,4 billones en 2024.
"De hecho, permitió que muchas personas de bajos ingresos accedieran a una forma barata de transacción monetaria. Pequeñas empresas, incluso las personas más humildes, como albañiles, limpiadores, e incluso personas sin hogar", argumenta el economista.
Brasil ha desarrollado un método de pago que ofrece numerosas ventajas. Pix es ágil, ha impulsado el proceso de bancarización y la inclusión de personas que no tenían cuenta. Y forma parte de la ley de competencia y competencia ofrecer un producto cada vez mejor, añade.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Nueva variante del virus Covid-19 circula en la ciudad de Río de Janeiro
El Instituto Oswaldo Cruz (IOC), filial de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), confirmó la circulación de una nueva variante XFG del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en la ciudad de Río de Janeiro. La secuenciación del genoma viral fue realizada por el Laboratorio de Virus Respiratorios, Virus Exantematosos, Enterovirus y Emergencias Virales del IOC, laboratorio de referencia del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Fiscalía brasileña pide condenar a Bolsonaro por el complot golpista contra Lula
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió el pasado lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) la condena del expresidente Jair Bolsonaro y otros siete imputados del núcleo 1 de la trama golpista .
El ‘Katari MRC5’, el auto eléctrico hecho por estudiantes con batería de litio boliviano
Estudiantes y docentes de una universidad estatal de Bolivia construyeron el ‘Katari MRC5’, un automóvil eléctrico que funciona con una batería de litio fabricada en el país andino y que buscan perfeccionar para que en un futuro sea una alternativa a los coches con motores de combustión.
Ley de Inclusión brasileña trajo avances al mercado laboral
La Ley Brasileña de Inclusión de la Persona con Discapacidad (LBI – Ley nº 13.146/2015 ) cumplió una década el 6 de julio y, en la opinión de los expertos, se ha consolidado como un marco en la garantía de derechos y la promoción de la inclusión social.