Mercosur Por: Redacción16 de mayo de 2025

Seguidores de Evo Morales no abandonarán La Paz

Militantes del instrumento Evo Pueblo protagonizaron ayer viernes una larga marcha y luego de irrumpir en La Paz se instalaron en las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral aguardando que la institución acepte la postulación del ex-presidente quien tiene una orden de captura por un juicio inventado para proscribirlo.

La Policía Boliviana instaló un fuerte resguardo policial en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, debido a la llegada de la marcha evista a inscribir la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales.

El cordón de seguridad también cubre las vías de acceso al edificio del TSE, en las que se cerró el paso vehicular y se controla el acceso de peatones.

En ese sentido, el vocal electoral Francisco Vargas pidió a la Policía y al Estado “garantizar” los derechos políticos de los ciudadanos.

“Pido a las autoridades y a la fuerza pública que garanticen el libre tránsito de los delegados políticos para que registren sus candidaturas en el @TSEBolivia”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Cada alianza política y partido registrado ante el Órgano Electoral cuenta con un delegado político, que tiene la atribución de tramitar acciones entre su organización política y el TSE.

Se trata de uno de los requisitos que exige ese órgano para la validación de la inscripción de organizaciones políticas.

Candidaturas

“Pido a la Policía actuar con prudencia, en forma imparcial y respetando los derechos humanos. Llamo a las misiones de observación electoral a acompañar todas las actividades del proceso electoral. El cuidado de la democracia y de la paz social es responsabilidad de todos”, agregó el vocal en su publicación.

El entorno de Morales, en días pasados, lanzó una dura advertencia al TSE. Advirtió que, si su jefe queda inhabilitado de las elecciones generales del 17 de agosto, éstas no se realizarán.

Ante eso, los vocales del TSE cerraron filas por su trabajo y afirmaron que no actúan bajo presiones políticas ni de sectores.

Evo Morales pide investigar represión

Luego que se conociera la aprehensión del dirigente campesino Ponciano Santos y la gasificación a la marcha evista, el expresidente Evo Morales pidió a los organismos internacionales visitar el país para investigar “el terrorismo de Estado” por la violación a los derechos humanos.

“Pedimos a organismos internacionales una visita a Bolivia para investigar el terrorismo de Estado que se vive con las violaciones a los derechos humanos, detenciones indebidas, como el de nuestro hermano, Ejecutivo Nacional de la (CSUTCB), Ponciano Santos”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

“Miles de hermanas y hermanos que hacían una manifestación pacífica —exigiendo el respeto a los derechos democráticos— fueron brutalmente reprimidos por centenares de policías del actual gobierno”, denunció el líder cocalero.

Morales anunció que iba a estar en la marcha para inscribir su candidatura, sin embargo, no fue visto. El senador evista Leonardo Loza señaló que el exmandatario estaba presente entre sus militantes.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió al Morales entregarse a la justicia de manera voluntaria y ratificó que será aprehendido si es visto por las calles de La Paz.

“Mandar un mensaje a Evo Morales, una persona que está siendo buscada por la justicia boliviana por violar a mujeres menores de edad mientras ejercía poder en la presidencia durante su mandato, le pedimos que se entregue voluntariamente a la justicia boliviana y que, si lo encontramos caminando por las calles paceñas, vamos a dar cumplimiento al mandamiento de aprehensión suscrito por jueces el 17 de marzo”, dijo. 

Por otra parte los organizadores de la marcha aseguraron que aguardarán por una respuesta positiva de parte del TSE y si fuera negativa realizarán cortes de rutas en todas las carreteras del país

Opinión - Los Tiempos - La Razón

Te puede interesar

Sindicatos de São Paulo exigen medidas contra ataques a autobuses

Las asociaciones de empleadores del transporte público de São Paulo han exigido al gobierno estatal y a la ciudad de São Paulo que tomen medidas para investigar los casos de vandalismo contra autobuses y proteger a los pasajeros y empleados que trabajan en las líneas. Las organizaciones emitieron un comunicado en una carta dirigida ayer martes a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, al alcalde Ricardo Nunes y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Alrededor de 11,4 millones de brasileños han consumido cocaína o crack

Una encuesta publicada por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) estimó que alrededor de 11,4 millones de brasileños, considerando a los mayores de 14 años, han consumido cocaína o crack en algún momento de su vida, lo que representa el 6,6 % de la población. Esta tasa representa un aumento estadísticamente significativo, según los investigadores, ya que en 2012 era del 4,43 %.

Paraguay compró aviones brasileños para combatir al narco

Asunción recibió los primeros cuatro Súper Tucano de la Embraer para enfrentar las bandas que operan en la zona de la Triple Frontera.

Brasil: Se crearon 148.9 mil empleos con contrato formal

Brasil cerró mayo con un balance positivo de 148.992 empleos con contratos formales. El balance proviene del Nuevo Registro General de Trabajadores Empleados y Desempleados (Novo Caged), publicado ayer lunes en Brasilia por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE).