America Latina Por: Redacción15 de abril de 2025

Perú: expresidente Humala es condenado a 15 años de cárcel

El exmandatario peruano Ollanta Humala fue encontrado culpable por lavado de activos y recibir aportaciones ilícitas durante sus campañas electorales. La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue encontrada culpable.

La justicia peruana condenó este martes (15.04.2025) a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala, tras hallarlo culpable del delito de lavado de activos por recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para sus campañas de 2006 y 2011.

Humala, de 62 años, es el segundo de un total de cuatro expresidentes salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

"Se impone al señor Ollanta Humala 15 años de pena privativa de libertad efectiva", dijo la jueza a cargo del caso, al leer el fallo de primera instancia, que será apelado por la defensa del expresidente.

Esposa de Humala recibió la misma condena

La esposa de Humala, Nadine Heredia, recibió la misma condena. El hermano de esta, Ilan, fue sentenciado con 12 años de prisión.

Odebrecht, cuyo escándalo de sobornos y corrupción salpicó a varios países de América Latina, reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en coimas y donaciones electorales ilegales en Perú desde inicios del siglo XXI.

El fallo puso fin a más de tres años de audiencias contra este exteniente coronel de centroizquierda, que gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Según la fiscalía, el escándalo implicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado; y Alejandro Toledo (2001-2006).

Toledo fue condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por recibir millonarios sobornos a cambio de obras en su gobierno.

JU (afp, efe)

Te puede interesar

Brasil se prepara para emitir bonos denominados en yuanes en China.

Brasil ha iniciado el proceso para su primera emisión de bonos gubernamentales en el mercado chino, denominados en yuanes, como parte de su estrategia para atraer inversión internacional destinada a proyectos de transformación ecológica e innovación. Esta iniciativa, denominada Bonos Panda, busca diversificar las fuentes de financiación de la deuda pública y acercar al país a nuevos inversores asiáticos.  

¿Qué es un doblete sísmico como el que sacudió a Venezuela?

No son los temblores más habituales, pero se han documentado este tipo de terremotos en distintas ocasiones en las últimas décadas.

El presidente electo de Colombia le da un mes a los grupos armados para someterse a la justicia

 El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, le dio un mes a los grupos armados ilegales para someterse a la justicia e insinuó que no llevará a cabo negociaciones de paz con ninguno de estos, como las que ha realizado el Gobierno saliente de Gustavo Petro.

Venezuela evalúa el impacto de los potentes terremotos que ya dejan 188 muertos y 1.520 heridos

 Equipos de rescate, autoridades y ciudadanos voluntarios en Venezuela redoblaban este jueves los esfuerzos de búsqueda de sobrevivientes entre numerosas edificaciones colapsadas tras los potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el centro del país y han causado al menos 188 muertos y 1.520 heridos.