El Parlamento de Perú propone archivar la denuncia contra la presidenta Boluarte por el caso Rolex
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento de Perú aprobó ayer viernes archivar la denuncia de la Fiscalía contra la presidenta Dina Boluarte por presunto cohecho, en el caso denominado ‘Rolexgate’, una decisión que deberá ratificar el pleno del Congreso.
Los legisladores aprobaron por mayoría el informe de la legisladora fujimorista Nilza Chacón, quien recomendó el archivo de la denuncia constitucional presentada por el entonces fiscal general interino, Juan Carlos Villena, y plantea que se evalúe si procede denunciar al exjefe del Ministerio Público por presentarla.
Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado, entre ellos la presidenta, y que deben recibir luz verde del Congreso para que la cámara recomiende acusar a la persona investigada.
En caso de recibir el visto bueno del Legislativo, la Fiscalía puede proceder a acusar al investigado, y si se rechaza, interrumpe el proceso.
La explicación de lo aprobado
Tras la decisión adoptada hoy, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, negó a los periodistas que estén «blindando» a Boluarte con esta decisión, al responder sobre el resultado de la votación realizada este viernes.
Acuña confirmó que la persona que cedió las joyas y relojes Rolex a Boluarte, el actual gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, no asistió a responder sobre el caso y que la legisladora Chacón decidió prescindir de esa declaración en su informe final.
La presidenta de la subcomisión explicó que el documento que plantea archivar la denuncia fiscal pasará ahora a la Comisión Permanente del Congreso y luego al pleno para ratificar o rechazar esta decisión.
¿Por qué la Fiscalía de Perú denunció a Boluarte por sus Rolex?
La Fiscalía de la Nación (general) presentó en mayo pasado una denuncia constitucional contra Boluarte «como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado» por el ‘Rolexgate’, relacionado con varios relojes de lujo que Boluarte lució sin haber declarado.
La Fiscalía detalló entonces que la denuncia se fundamentaba en que Boluarte «habría recibido -en calidad de donación- del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca ‘Rolex’, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera ‘Bangle’ con 94 brillantes con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República».
Boluarte dijo -en un primer momento- que los relojes eran suyos y «fruto de su esfuerzo», pero semanas después reconoció que «eran un préstamo», de su amigo Oscorima y afirmó que había sido «un error político» aceptarlos. EFE
Te puede interesar
Jair Bolsonaro, diagnosticado con cáncer de piel
El expresidente Jair Bolsonaro recibió el alta hospitalaria ayer miércoles. Había ingresado en el Hospital DF Star de Brasilia la tarde del martes debido a vómitos, mareos, hipotensión y presíncope.
El banano del Ecuador y el consumo de cocaína en la UE
DW conversó en Bruselas con el director ejecutivo de la Asociación de Bananeros de Ecuador. ¿Son víctimas del consumo de cocaína en la UE?
Venezuela denuncia operación de la DEA para vincularla con el narcotráfico
De enero a la fecha las autoridades han incautado 60 toneladas de drogas, la mayor cifra desde que Venezuela cortó sus vínculos con esa agencia estadounidense, que se dedica al narcotráfico
Según su defensa Bolsonaro sufrió un pre-infarto
La defensa de Jair Bolsonaro envió ayer martes al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), un informe médico sobre la salud del expresidente.