Tras ser imputado, Bolsonaro niega decreto de golpe de Estado
Poco después de convertirse en imputado por intento de golpe de Estado, el expresidente Jair Bolsonaro intentó defenderse, ayer miércoles, negando que haya articulado el proyecto de golpe con los comandantes de las Fuerzas Armadas para suspender las elecciones de 2022 , como se reclama en la denuncia de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Antes de una hipotética firma de un decreto de Estado de Defensa, como se establece en el artículo 136 de la Constitución, el presidente de la República debe convocar a los consejos de la República y de Defensa. Ese sería el primer paso. No tiene sentido presentar un decreto ante el presidente y firmarlo. Yo no convoqué a los consejos ni hubo actos preparatorios para ello”, resaltó el expresidente.
Sin responder preguntas de los periodistas, Bolsonaro habló durante 50 minutos frente al Senado, en Brasilia, al lado de aliados en el parlamento, poco después del resultado del juicio de la 1ª Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) que lo convirtió hoy en acusado.
El ex presidente volvió a sugerir, sin pruebas, que las máquinas de votación electrónica no son seguras, afirmó que está siendo perseguido y criticó al ministro del STF, Alexandre de Moraes.
La denuncia de la PGR contra Bolsonaro afirma que el expresidente mantuvo una reunión el 7 de diciembre de 2022, en el Palácio da Alvorada, con los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, donde se habría presentado el borrador del golpe para suspender las elecciones, lo que consolidaría una ruptura democrática a juicio del Ministerio Público.
La denuncia afirma que el comandante de la Marina, Almir Garnier, aceptó el golpe, siendo la propuesta rechazada por los demás comandantes. Según la PGR, Bolsonaro tenía preparado un discurso para después del golpe encontrado en su despacho en la sede del Partido Liberal (PL).
Al comentar sobre el juicio que lo convirtió en acusado, el expresidente Bolsonaro argumentó que los comandantes militares nunca se embarcarían en una “aventura” de golpe de Estado. Dijo también que “discutir hipótesis de disposiciones constitucionales no es delito”, en referencia al proyecto de Estado de Sitio o Defensa que ha sido interpretado por la PGR como el acto decisivo para el golpe de Estado.
En ese momento, un periodista preguntó: “¿Entonces discutieron [el decreto]?” Tras enfrentarse al periodista, Bolsonaro dijo que no se pondría “serio”.
"Creo que la mayoría de la gente ya sabe cómo actúo aquí. Si quieren causarte problemas, vámonos", replicó. Durante su gobierno, era común que el entonces presidente agrediera a periodistas durante las conferencias de prensa.
Perseguido
El expresidente también reforzó la versión que mantiene desde el inicio de las investigaciones, de que es víctima de persecución política y que Brasil ya no sería una democracia.
En las redes sociales, Bolsonaro afirmó que quieren juzgarlo rápidamente para evitar que “llegue libre a las elecciones de 2026”, pese a que ya es inelegible hasta 2031 .
La comunidad internacional sigue de cerca lo que ocurre en Brasil. Juristas, diplomáticos y líderes políticos ya han reconocido el patrón: es el mismo guion que se observó en Nicaragua y Venezuela, afirmó.
El argumento de que Brasil persigue a opositores ha sido cuestionado por expertos, que creen que se trata de una estrategia de defensa de los partidarios de Bolsonaro para evitar acusaciones de golpe de Estado.
El presidente de la Cámara, diputado Hugo Motta (Republicanos-PB), desmintió esta versión y defendió que Brasil sigue siendo una democracia , sin persecución política ni censura.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Bolivia expuso ante embajadores magnitud del desastre por inundaciones
Los diplomáticos acreditados en Bolivia recibieron un informe detallado de la magnitud del desastre nacional por inundaciones, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno para activar la ayuda internacional y enfrentar la situación de emergencia nacional.
Amenazas de atentados sacuden la calma de Uruguay
Más de una docena de instituciones públicas y privadas se han visto afectadas. Muchas han sufrido evacuaciones. Hay tres detenidos.
Paraguay convoca a embajadores y exige explicaciones tras espionaje ordenado por Bolsonaro
El gobierno paraguayo exigió ayer martes explicaciones a Brasil sobre una operación de inteligencia realizada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para obtener información confidencial de las autoridades paraguayas involucradas en las negociaciones de la central hidroeléctrica de Itaipú , propiedad del gobierno binacional.
La aldea indígena de Raoni, un oasis de preservación en la Amazonía brasileña
Incluso sin mapa, es fácil reconocer la entrada a la tierra indígena Capoto/Jarina, en la Amazonía brasileña: en el camino que la demarca, el paisaje cambia radicalmente, de la chatura del monocultivo a la exuberancia de la selva.