
Con la eliminación de la UEI, denunciamos una nueva embestida contra la búsqueda de nuestras nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.
Ante las públicas manifestaciones realizadas por el Ministro de Seguridad de la provincia Cr Maley en relación al hecho aberrante de muerte y desaparición de Luis Espinoza y que tiene como autores a miembros de la policía provincial, nos sentimos compelidos a verter las siguientes apreciaciones:
Textual29 de mayo de 2020
A 37 años del retorno al sistema democrático, la fuerza policial de nuestra provincia es regida por la ley N° 3656 la cual fue acuñada durante la vigencia de fuerzas usurpadoras del poder político en 1970.
Sostener -- por parte del máximo responsable del área en e actual gobierno-- que las circunstancias de la desaparición y muerte de Luis Espinoza “lastima” la institución policial, es desconocimiento o intento de minimizar la larga historia de violencia y atropellos hacia los ciudadanos, hechos criminales que vienen “heredados” de las prácticas del Terrorismo de Estado del siglo XX, durante las cuales la tortura, la rapiña y la desaparición forzada de personas, eran prácticas cotidianas.
El oscurantismo y la impunidad conferida a gravísimos hechos cuyos autores eran miembros de la institución policial en plena Democracia, ha determinado que quienes deben velar por la protección y seguridad de la población, obtengan “autonomía” del control civil y político. Valga como ejemplo el levantamiento del tristemente célebre “Malevo” Ferreyra, acusado de delitos de lesa humanidad, encabezando motines en 1980, o imponiendo condiciones a la Justicia en 1993, o bien los hechos acontecidos en diciembre de 2013, que aún se investigan en la Justicia, todos casos de levantamientos de las fuerzas policiales en contra del poder político del momento, generando conmoción pública.
A esto, hay que agregar la larga lista de tropelías ejecutadas en acciones en lo que se conoce como “gatillo fácil” viene cegando la vida de jóvenes y también de niños como en el caso de Facundo Ferreyra.
La situación institucional de la fuerza policial, exige que en forma inmediata, los tres poderes se comprometan y aboquen seriamente a construir y democratizar la institucionalidad de la policía tucumana y llegar a una institución policial transparente, sin que hechos aberrantes como los mencionados, sean utilizados en la oportunista “toma y daca” de la política.
Firman:
Marta Rondoletto, presidenta
Secretaria: Lucinda Bazán

Con la eliminación de la UEI, denunciamos una nueva embestida contra la búsqueda de nuestras nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

Trabajadores azucareros expresaron: "Defendamos nuestro salario y nuestros puestos de trabajo"

Mediante un comunicado, radicales autoconvocados del Norte Grande manifestaron su apoyo a la candidatura de Sergio Massa a presidente de la Nación.

El diario de la vecina provincia, tomando como base el Informe publicado por Red RUIDO y Fundeps, con la colaboración de Ezequiel Soria, periodista de El Ancasti asegura que cuatro de los mayores fondos de inversión del mundo son los principales propietarios de las empresas que producen litio en Argentina..

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión generada en el recinto. Hubo dos diputados electos ausentes.

En una sesión clave para el transporte de San Miguel de Tucumán, los ediles debatirán la regulación de las plataformas de movilidad y un eventual aumento del boleto urbano.

El candidato del Partido Liberal llevaba el 40.14% de los votos frente al 39,69% de Asfura, con el 67% de las actas electorales escrutadas. La candidata oficialista aparece con apenas 19%.

El Congreso de Colombia aprobó de manera definitiva la ratificación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, una norma que marca un cambio estructural en la política de seguridad y soberanía, en un país que por décadas ha visto cómo miles de sus ciudadanos eran captados para conflictos en el extranjero.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ayer miércoles la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país, anunciada previamente por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el presidente, hay más dinero circulando entre los trabajadores debido a la reducción general de precios y al aumento de los salarios.