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El acople traerá más de un dolor de cabeza

La Junta Electoral Provincial (JEP), determinó que ante el incumplimiento de la Legislatura en dictar una Ley interpretativa y reglamentaria de las disposiciones, se utilizaría la ley electoral anterior y en forma supletoria el código nacional. Todo esto deja a las claras que el nivel de improvisación con el cual cumpliremos con el próximo acto electoral, será espeluznante. Escribe Marcelo E. Torres

Investigación Propia07 de mayo de 2007

El sistema le otorga un amplio margen de maniobra al actual oficialismo, mientras la oposición navega hacia la nada.

 

En las elecciones provinciales de agosto 2007, estrenaremos una nueva variante de ingeniería electoral, “el acople”. Esta nueva modalidad de búsqueda de apoyo de las listas de candidatos de los cuerpos colegiados para con los candidatos de los poderes ejecutivos, surge a partir de la eliminación de los sub-lemas y como alternativa de las cúpulas de poder partidarias, para tratar de asegurar el status quo y calmar la demanda de espacios electorales de los dirigentes intermedios, con el fin de hacer disminuir la migración de dirigentes que, luego de perder oportunidades en las internas, volatilizan los votos de sus seguidores hacia fuerzas opositoras.


Como las modificaciones que aporta este nuevo sistema, abarcan desde la construcción de las listas, pasando por la interpretación de las disposiciones electorales e incluyendo el comportamiento matemático del sistema, el artículo se hace extenso, por lo tanto lo dividiré en tres o más partes.


Los frentes y el alcance de los posibles acoplados

La disposición nº 12 del artículo 43 de la Constitución provincial, estipula la posibilidad de un acuerdo entre partidos, frentes y/o alianzas, para que el candidato a Gobernador y Vicegobernador de un partido, frente o alianza, sea postulado por otro partido, frente y/o alianza; es decir, dos listas distintas de legisladores, pueden llevar los mismos candidatos a Gobernador y Vice. En la misma disposición, se estipula en igual sentido para la relación entre Intendentes y las correspondientes listas de concejales.


Explicando con un ejemplo, esto sería: en un escenario electoral donde se presenten los partidos A, B, C, D, E y F, pueden constituirse en un frente ABC, los tres primeros y en un frente EF los dos últimos, quedando el partido D con alternativas para elegir una estrategia electoral. Pero clarifiquemos primero, la lista de legisladores del frente ABC y EF son las listas oficiales de sus respectivos frentes y el partido D tiene la opción de solicitar a alguno de los dos frentes, la posibilidad de armar una lista distinta de legisladores, pero salir apoyando en la misma sábana a la fórmula Ejecutiva de alguno de los otros frentes. De esta forma el partido D presenta su propia lista a legisladores, pero renuncia en forma expresa a competir por cargos ejecutivos, la renuncia es expresa, pues la solicitud y aceptación del “acople” se hace por escrito entre los interesados y dicho escrito se presenta ante la Junta Electoral.


Una de las consecuencias de todo esto, sería el hecho de que una fórmula de cargos ejecutivos, tendría dos listas de legisladores que la apoyarían, pero al mismo tiempo competirían entre sí, por dichos cargos. Otra cuestión, sería el hecho de que ninguno de los partidos que forman el frente ABC, por ejemplo, podrían presentar otra lista de legisladores propios.

 

Las matemáticas, si importan


La otra gran diferencia con el sistema de sub-lemas, o de doble voto simultáneo (nombre técnico correcto), es el comportamiento matemático. Los sub-lemas sumaban todos a un mismo numerador para luego repartir la cantidad de bancas que se llevaría el lema; pero en el acople, cada lista se transforma en un lema, por lo tanto los votos de cada lista de legisladores, se divide para definir las bancas que se lleva cada una. De esta forma, la aplicación del sistema D’ Hont, arroja un resto que es inútil para sumarlos y tratar de conseguir una banca.


Esto trae aparejado que cuando una fórmula de Gobernador y Vice lleve más listas “acopladas”, serán más los restos inútiles y ante una estrategia contraria de pocas listas (estipulo en tres, el ideal), se perderían bancas con respecto al oponente; aunque, si la fórmula más poderosa no puede achicar la cantidad de listas acopladas, no es mala estrategia “dividir” a los oponentes en varias listas, así igualadas las estrategias, se potencia nuevamente la fórmula poderosa y se baja el “piso” (cantidad de votos mínimos para conseguir una banca).


La interpretación


Por último dejo la cuestión de la interpretación que se le debe hacer a los claroscuros de las disposiciones. La Junta Electoral Provincial (JEP), determinó que ante el incumplimiento de la Legislatura en dictar una Ley interpretativa y reglamentaria de las disposiciones, se utilizaría la ley electoral anterior y en forma supletoria el código nacional. Todo esto deja a las claras que el nivel de improvisación con el cual cumpliremos con el próximo acto electoral, será espeluznante. Esta improvisación no les cabe sólo a las instituciones encargadas de administrar el acto, sino que también los actores políticos de la oposición, demuestran día a día, lo arrebatado de sus decisiones, dejando un amplio margen de maniobra al oficialismo, el cual, a su vez, parece ser el único que sabe bien lo que más le conviene.

El pragmatismo para desarrollar la ingeniería electoral, lo acapara el oficialismo; mientras tanto la oposición sigue dando muestras de incapacidad a la hora de los consensos y de la elaboración de proyectos abarcativos hacia el pueblo.

Por Marcelo E. Torres

 

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